Menu

¿Por qué mi perro sacude mucho la cabeza? Causas frecuentes

Sabemos que las mascotas y, en especial los perros, son animales que realizan muchas expresiones corporales; allí incluimos también a la cabeza. Puede que incline la cabeza en busca de una caricia o señal de afecto, pero en algunas ocasiones sucede que no solo la inclina hacia al frente sino que también va hacia los lados y de una forma constante.

En este sentido, debes preocuparte, ya que el canino te está queriendo decir cómo se siente o cómo percibe el entorno en el que está; así que debes estar alerta, ya que si se trata de algo malo puedas evitar que suceda o que incluso el perro se complique. Debes detallar desde cuándo y cómo hace el movimiento de su cabeza para que le comentes al veterinario y él te diga qué puedes hacer. Sin embargo, aquí también te ayudaremos si se te presenta este caso.

¿Cuál es el movimiento natural de cabeza en los perros?

Por instinto, un perro puede realizar una sacudida de su cabeza cuando recién se levanta después de haber dormido, o porque se echó en un lugar cuyo piso estaba sucio o lleno de arena y con este movimiento lo que pretende es limpiarse. Además, también puede ser posible que lo hayas acabado de bañar o se hubiese mojado en algún lugar cerca y por ende la sacudida.

mi mascota esta enferma

En otras situaciones, puede ocurrir que el can siente picazón o comezón en sus orejas por algunos parásitos o garrapatas que se alojan en esta zona y siente que le están molestando mucho; por tanto, para tratar de desprenderse de ellas recurre a mover bruscamente hacia los lados la cabeza, demostrando a su vez, gran desespero debido a estos molestos insectos.

Ahora bien, si no se trata de ninguno de los casos expuestos con anterioridad, entonces debe ser que el perro te está tratando de comunicar algo importante o una situación que le esté causando daño; así que debes intentar saber cuál es la causa y posiblemente resolverlo, o llevarlo incluso tanto a un veterinario como a un etólogo para que lo diagnostiquen.

Posibles causas por las que sacuden demasiado la cabeza

Existen algunas causales que pueden derivar en problemas auditivos y que a su vez, esto haga que tu mascota comience a ladear muy frecuentemente la cabeza; incluso también podría rascarse mucho. Así que puede tratarse de patologías caninas como la otitis, vasculitis, algunos hematomas, parásitos, cuerpos extraños que se alojan en esta zona, bacterias, virus o una alergia que ocasiona el malestar en el cráneo del perro.

movimiento de la cabeza canina

Otitis externa

Cuando se presenta enrojecimiento en el oído, acompañado de picazón y ardor, estamos en presencia de esta enfermedad auditiva; la cual afecta directamente los conductos auditivos del perro, ya que se inflaman y eso hace generar tanto dolor. Por ello, es muy habitual ver que el canino empieza a desesperarse y mover la cabeza excesivamente, además de rascarse allí mismo.

Otro síntoma con el que podemos reconocerla, es la presencia de cera amarilla u oscura en el oído canino. Si observas que están presentes estos síntomas debes acudir al médico, ya que dicha patología se cura únicamente con un medicamento apropiado. Sin embargo, algunas causas de esta infección pueden ser:

  • Ácaros
  • Bacterias
  • Hongos

Vasculitis óptica

La vasculitis, por su parte, es una enfermedad que inflama los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo de nuestra mascota, donde puede afectar algunas venas ya sean grandes o medianas. Sin embargo, cuando se produce en las orejas se reconoce con el nombre de ‘ótica’.

Para que la puedas reconocer, es necesario que sepas algunos síntomas que presenta, entre ellos los siguientes: ardor y enrojecimiento en la oreja, caída del pelaje, generación de costras alrededor al oído, sangrado y engrosamiento; todo ello, resulta afectar tanto al perro que solo desea rascarse allí. Al notar estos síntomas, debes ir al veterinario de prisa.

el perro presenta una molestia

Los hematomas en orejas

Derivado de golpes en la cabeza o aquellos denominados traumatismos, pueden surgir algunas pequeñas acumulaciones de sangre en las orejas del perro, que con el paso del tiempo cada vez se van llenando más; y estos bultos sanguíneos que se forman en esta zona son los llamados hematomas.

En tal sentido, debemos ser precavidos cuando tu mascota comienza a rascarse con gran frecuencia, se tumba al piso de golpe, haya sufrido un accidente, esté golpeando sus orejas con las paredes, muebles y demás objetos de la casa. Cuida y evita que suceda esto, ya que de esta forma en el canino no habrá rastro de hematoma alguno.

Sin embargo, en caso de que aparezcan o para verificar que no los tiene, puedes ir pulsando suavemente con tu mano sobre el interior del oído del perro, inspeccionando que no exista una malformación allí; pero si logras notarla, deberás acudir de inmediato al médico para que lo trate.

¿Cómo se deben limpiar los oídos de un perro de forma correcta?

La limpieza de las orejas en perros no es algo tan difícil si se acostumbra a la mascota a que se le haga con frecuencia, pero en los casos de que sea la primera vez, entonces debes tener mucho cuidado para hacerlo. Aquí te indicaremos cómo puedes limpiar muy bien sus oídos y además, los materiales necesarios para su limpieza.

enfermedad en las orejas de mi perro

Se requiere tener a la mano: algodón o gasa estéril humedecida con agua; una toalla para ir arrojando la mugre; un succionador de oídos para perros (no apliques ninguno que utilices tú o cualquier persona).

Pide ayuda a otro miembro de la familia para que te sostenga al perro y tú limpias; unas pinzas pequeñas para sacar pulgas o garrapatas; tijeras pequeñas para cortar el pelo que haya ahí; una toallita húmeda (puede ser con las que se limpian los bebés) esta para repasar toda la zona al final.

Para iniciar, primero ve limpiando la parte de afuera, es decir, ve poco a poco pasando el algodón húmedo sobre la parte externa de la oreja. Quita con las pinzas si ves alguna garrapata o pulga.

Corta el pelo que haya allí con cuidado y retíralo de inmediato para que no se le introduzca; luego podrás aplicar el succionador para limpiar el interior del oído y así extraer cera o cualquier mugre que esté ahí alojada. Finalmente, pasas la toallita húmeda para desinfectar cada zona (debes hacerlo de adentro hacia afuera y cambiar si se ensucia muy rápido).

¿Qué parásitos se pueden alojar en las orejas de los perros?

Por lo general, podemos notar que en los perros existen dos tipos de parásitos que se alojan en ellos. Sin importar la zona, logran picar, caminan y se aferran allí; entre esos molestos animales están las pulgas y garrapatas. Ambas pueden invadir la cabeza, nariz, cara y orejas del canino, por lo que éste deseará deshacerse de ellas mediante sacudir su cabeza en reiteradas ocasiones.

limpia con frecuencia los oidos de tu canino

En estos casos, lo ideal es que le tengas un control de desparasitación a tu canino, además de bañarlo con un jabón o champú que ataque directamente a estos insectos. También es recomendable espulgarlo para que se conserve libre de ellos y darle unos cepillados con un cepillo especializado.

¿De qué manera se puede saber si un perro tiene una infección?

Las infecciones tienen muchas formas de manifestarse en los perros; esta puede darse a través de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, además podrá notarse en algunos casos hinchazón, enrojecimiento, y el perro comienza a angustiarse de a poco.

Pero, si hablamos de una infección en las orejas del canino, entonces allí podrás observar secreción, inflamación, la mascota comienza a darse golpes o rascarse frecuentemente, incluso a mover muy rápido su cabeza de un lado al otro; debido a que siente ardor y comezón allí en la zona y puede derivarse de una infección. En este sentido, deberás llevarlo al veterinario para su tratamiento.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro sacude mucho la cabeza? Causas frecuentes" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-sacude-mucho-cabeza-causas-frecuentes/. Consultado: 18-08-2021 04:24:34 Copied!