¿Por qué mi perro sangra por el ano? – Hemorragias anales en perros
Sin duda los sangrados anales de los perros es algo alarmante para los dueños de mascotas, sobre todo si llevan mucha sangre. Por lo tanto, si el perro tiende a sangrar al defecar, ocurre por un factor en su sistema digestivo o cerca del ano, o alguna enfermedad. Es posible que pueda deberse a una hemorragia o tumor en los casos más graves o a un estreñimiento que es más fácil de tratar.
Causas de que un perro sangre por el ano
Los sangrados anales son algo alarmante porque esté sangrado puede ocurrir por estreñimiento o cuando haya ingerido objetos no comestibles que no son capaces de ser expulsados por el ano. En consecuencia tendremos daños en su ingesta, mucha sangre roja y puede causar tumores en el organismo del perro. Otras causas pueden ser:
Ingesta de una sustancia dañina
Siempre es importante saber que los perros tienen un sistema digestivo el cual debe estar sano. Alguna comida casera o algo que tomen no apto para perros puede hacerles daño en el ano y tener consecuencia negativa en su organismo. Como una enfermedad que puede producir sangrados anales con mucha sangre. Es probable que el perro haya ingerido plástico y madera, causando una defecación con sangre roja por el desgarro anal o intestinal.
Estreñimiento
Es evidente que la mayoría de los perros que tienen esta dificultad para defecar necesitan ingerir probióticos. La cual les ayuda a tener una mejor defecación. Siempre deben estar hidratados para así evitar que padezcan de estreñimiento y de eses con mucha sangre, o daños en el ano.
Tumores en el colon
En estos casos los tumores en el colon de los perros presentan hinchazón en la región perianal o el ano. A esto mismo se le suma el sangrado frecuente en las heces.
Virus del parvo
Virus del parvo afecta a los perros cuando están cachorros. La principal consecuencia es que alteran el intestino y se manifiesta a través de heces con diarrea con sangre roja maloliente, o simples sangrados anales. Luego presentan vómito, letargo y perdida de apetito.
Parásitos en el intestino
En la mayoría de los casos esto aparece en los perros cachorros y es algo contagioso. Pero al mismo tiempo un poco difícil de ser expulsados. Los hemoparásitos internos en los caninos evitan que nuestras mascotas crezcan y estén saludables, incluso que defequen con mucha sangre.
Por lo que se debe tener en cuenta que desparasitarlos de cada tres a seis meses. Así se evitará que estos se enfermen con parásitos, la cual impiden que se desarrollen de la forma adecuada y mantengan un pelaje bonito.
En cierta forma los perros pueden sangrar al defecar debido a diferentes causas. Ya vimos las razones del sangrado fresco, es decir, cuando la sangre se ve de un tono rojo vivo. Ahora bien, cuando la sangre está digerida se verá de color marrón oscuro y verás mucha sangre, algunas causas de este último tipo de sangrado son:
Hemorragia interna
Una hemorragia interna es muy posible que sea en el intestino. Sin embargo, puede estar localizada en cualquier parte del organismo, representa una causa alta de muerte en caninos.
Altas dosis de antiinflamatorios
No se debe automedicar al perro sin antes ser revisado por un médico veterinario; ya que esto puede complicarse aún más los sangrados anales al defecar. El uso de ibuprofeno y otros antiinflamatorios provoca daños en su estómago o ano si no se usan algún protector gástrico, por eso no debe automedicar.
Riesgos de que mi perro sangre por el ano
Son muchos los motivos que inducen a sangrar al defecar. Es por ello que no se trata de un riesgo menor, sino que pueden existir diversos factores asociados a este hecho.
El riesgo está en que sangrar al defecar no tiene un origen que se identifique a simple vista, sino que puede tratarse de problemas de hemorragia en los pulmones, hígado, estómago, intestinos, ano, entre otras partes.
Por ello, no se puede dejar pasar por alto los sangrados anales en las mascotas, ya que existe la posibilidad de que nuestra mascota sufra un daño grave en algún órgano de su cuerpo. Por ello es importante buscar un tratamiento en una clínica veterinaria.
¿Qué hacer cuando a un perro le sangra el ano?
Aunque parezca un escenario bastante aterrador, lo primero que debes hacer es conservar la calma. Pues bien, recuerda que los animales expulsan por el ano todo aquello que de alguna manera no pueden utilizar. Entonces, este mecanismo es parte de sus procesos internos.
Sin embargo, no significa que todo esté en orden, así que tómale fotos al los sangrados anales y trata de identificar el estado de la sangre, ya que esto será de mucha utilidad en la visita al veterinario.
Tratamientos efectivos si a mi perro le sangra el ano
Antes que todo tratamiento debes acudir a la clínica veterinaria, ya que este será quien detectara de donde viene los sangrados anales, por medio de un examen o una tomografía. Puedes tomar una muestra de las heces del perro y llevarla, para así determinar la patología que hace que este sangre.
¿Cómo podemos evitar que un perro saque sangre en su caca?
La prevención de los sangrados anales siempre es lo más importante y el mantener al canino saludable en diversas áreas tales como: En su dieta, control de vacunación, dejándole el organismo libre de los parásitos en el canino y enseñándoles que los juguetes o lo que explora en la calle no debe comerse para no dañar el ano.
Puedes buscar remedios caseros o un tratamiento para evitar los sangrados anales. Así logras fortalecer y restaurar la flora intestinal protegiendo así su ano. De este modo evitas complicaciones como la eventual deshidratación. No obstante, no dejes de llevarlo al veterinario a sus revisiones periódicas y cuando sea necesario, ante la duda mejor consultar con un profesional.