¿Por qué mi perro siempre tiene lagañas? – Todos los tipos y sus causas
Las lagañas son acumulaciones de lágrimas secas y otras partículas que son segregadas por unas glándulas ubicadas en los párpados, el fin de las mismas es mantener durante la noche la humedad del ojo, por lo tanto es completamente normal que al despertar notemos una pequeña cantidad de las mismas ubicadas cerca del lagrimal del ojo del canino, normalmente tienen un color blanquecino y se presentan en pequeñas cantidades.
La segregación de las lagañas puede depender también de la raza del canino, debido a que razas con pelaje más largo como los Schnauzers o Yorkshires tienden a producir más lagañas que razas de pelo corto, la razón de esto es que el pelo está en constante contacto con los ojos por tanto es normal encontrarse con cantidades de lagañas ligeramente mayores.
Existen otros factores como la anatomía del canino ya que es posible que su estructura ósea influya en su vulnerabilidad ante patologías oculares y por consiguiente segregación excesiva de lagañas.
En caso de que el canino segregue lagañas durante el día de manera constante o que al despertar notemos una cantidad abundante de lagañas y observemos que su color no es normal, podríamos estar en presencia de una infección ocular que debe ser tratada inmediatamente, el color y la abundancia puede variar dependiendo del tipo de infección y la gravedad de la misma.
¿Qué es lo que contienen las lagañas de nuestros perros?
Las lagañas están compuestas por una combinación de elementos procedentes tanto del mismo organismo como del ambiente al que el perro en cuestión se encuentre expuesto, como se mencionó anteriormente las lagañas son segregadas por unas glándulas, llamadas meibomiae.
Los ojos humanos al igual que los ojos mamíferos, entre estos el perro, están conformados por tres capas, la función de las mismas es proteger el ojo, la primera capa básicamente está compuesta de moco, la segunda se compone de una solución lagrimal acuosa y la tercera es una sustancia aceitosa compuesta de lípidos como colesterol y ácidos grasos.
Es así como las lagañas están formadas por una combinación de residuos de estás capas, más algunos residuos provenientes del ambiente como el polvo, pelos, grama, suciedad, entre otros. Las lagañas pueden ser un indicador de la salud del canino, es por ello que se le debe tener un adecuado seguimiento.
Calcio
El calcio está presente en la capa acuosa, esta capa además contiene potasio, magnesio, manganeso, por tanto es normal encontrar dichos elementos en las supuraciones llamadas lagañas.
Moco
El moco es parte de la primera capa, esta es viscosa y su función básicamente es impedir que agentes externos se adhieran al ojo, así como también ayudar a que las lágrimas se extiendan por la superficie ocular con facilidad.
Lágrimas
Las lágrimas son parte de la segunda capa, las cuales están formadas en su gran mayoría por sodio y cloro y su función principal es mantener el ojo hidratado.
Células sanguíneas
Como se conoce, las lagañas están conformadas por varios componentes y las células sanguíneas es una de estas. Las células sanguíneas pueden ser encontradas en las lagañas en menor cantidad.
Polvo
El polvo, partículas diminutas que se levantan en el aire con facilidad, es uno de los agentes externos más comunes en las lagañas debido a que es un residuo que el ojo busca expulsar.
¿Cuáles son los tipos de lagañas de los perros?
Cómo fue mencionado anteriormente, el proceso de supuración de lagañas es completamente normal y de hecho saludable, sin embargo existen ocasiones en las cuales el perro podría supurar más cantidad de lagañas de las usuales, o de colores inusuales, es por ello que las lagañas se pueden englobar en tres grupos.
Lagañas blanquizcas
Son las más comunes y sanas, producto de una noche de sueño y normalmente se producen en cantidades pequeñas, es recomendable limpiarlas todos los días para que no se endurezcan y combinen con el pelo ubicado cerca de los ojos y luego sean más complicadas e incómodas de retirar.
Lagañas color marrón
Esta es más común en caninos con pelaje muy largo como el Shih Tzu, son producto de una obstrucción ocular que evita que se eliminé el exceso de lágrimas y por consiguiente provoca la segregación de lagañas de esta coloración. Es recomendable acudir al veterinario para determinar la causa y posible solución.
Amarillas con verde
Normalmente este tipo de lagaña claramente es producto de la presencia de alguna infección ya sea por bacterias o virus y se debe acudir inmediatamente al veterinario de confianza para que este determine el problema y recete el tratamiento adecuado.
¿Cuál es la consistencia y color regular de las lagañas de los perros?
El color adecuado dentro de los estándares normales es blanquecino y la consistencia más común es suave sin llegar a ser pegajosa, incluso es posible que la consistencia sea un poco rígida esto puede depender de la humedad en el ambiente.
¿Qué enfermedades pueden alterar el estado de las lagañas?
En su mayoría, al igual que los humanos las patologías oculares se presentan con síntomas como picor, ardor, enrojecimiento, lagrimeo excesivo y por supuesto, un aumento de la supuración de lagañas además de su consistencia y color.
Enfermedades como la conjuntivitis, síndrome de ojo seco, ojo cereza e incluso algún tipo de alergia pueden llegar a ocasionar un cambio drástico en la cantidad y coloración de las lagañas del canino, a su vez la gravedad de la patología produce cambio de color siendo el verde el más grave.
Lesiones oculares
Las lesiones oculares son causadas por la presencia de un objeto extraño en el ojo, este ‘objeto extraño’ puede tratarse desde polvo como pelos, ramas e incluso rasguños, golpes o picaduras. Estás lesiones pueden llegar a ser graves e irreversibles, todo dependerá de la localización de la lesión.
Es importante dejar claro que toda lesión ocular debe ser tratada por un veterinario ya que algunas pueden requerir cirugía inmediata
Alergias
Las alergias en perros son más comunes de lo que parecen, estás pueden llegar a aparecer después de tener contacto con alguna planta o producto, incluso un canino puede llegar a ser alérgico al polvo o picadura.
Entre los primeros síntomas de la alergia canina se puede mencionar la presencia de coloración rojiza en el ojo, hinchazón, comezón y posible segregación anormal de lagañas, la alergia puede llegar a ser leve, sin embargo lo mejor es acudir al veterinario, y claro esta, tratar de determinar el agente causante del problema para así poder evitarlo o en su defecto tratarlo.
Síndrome del ojo seco
El síndrome de ojo seco puede ser causado por diversos factores, este produce molestias e incluso problemas visuales y puede presentarse en distintos grados de gravedad, los síntomas más comunes son sequedad ocular, enrojecimiento del ojo y aumento de la secreción de lagañas.
Estos síntomas pueden empeorar en situaciones ambientales específicas como el calor, el viento excesivo e incluso el aire acondicionado, este síndrome puede llegar a ser causado por falta de producción de lágrimas, evaporación rápida de la misma, lágrimas de mala calidad e inflamación del párpado.
Esta enfermedad es más común en perros mayores e incluso aquellos braquicefálicos (que tengan ojos muy saltones) como los Bulldogs, el tratamiento es diseñado para cada canino en particular pero entre los tratamientos más comunes se encuentran, el uso de lágrimas artificiales y pomadas lubricantes.
Razas braquiocefálicas
Son aquellas razas comúnmente con ojos saltones, cabeza corta, cara achatada huesos y orificios nasales muy cortos, estás razas tienden a sufrir de obstrucción de vías respiratorias, trayendo como consecuencia problemas como dificultad al respirar y tragar, todo y estornudos, también ronquidos o jadeos en estado de reposo.
Todas estas características traen como consecuencia vulnerabilidad ante infecciones y alergias a nivel ocular, debido a que no pueden cerrar sus párpados totalmente.
Infecciones
Las infecciones oculares en caninos se evidencian principalmente por la segregación de lagañas de color verde, así mismo la más común es la conjuntivitis debido a que en la mayoría de los casos viene acompañada de la misma.
Hay infecciones oculares que son altamente contagiosas específicamente cuando vienen acompañadas de un virus como el que produce el moquillo, de igual manera las producidas por bacterias, que proliferan al enfrentarse a un sistema inmune debilitado por alguna patología.
¿Cuál es la forma correcta de limpiar las lagañas de nuestro perro?
El aseo es importante y debe ser tomado como un método de prevención, una adecuada higiene ocular podría ahorrarle al canino malos ratos. Para asear esta área es posible utilizar los limpiadores comerciales presentes en el mercado o en su defecto asear el área con agua de manzanilla.
Para una correcta limpieza es importante emplear una gasa para hacer el retiro de las lagañas, así se evitará la entrada de cuerpos extraños debido a que la misma no desprende residuos, está de más aclarar que los elementos a emplear deben estar completamente limpios y desinfectados.
Remedios caseros
Uno de los remedios caseros más comunes para realizar la limpieza ocular es el empleo de agua de manzanilla, basta con hacer un té esperar que este enfríe y finalmente retirar los desechos empleando una gasa, recordando siempre preparar un ambiente ameno para el canino tratando de que la experiencia sea lo más relajada posible y evitando que el mismo entre en estado de estrés.
Recuerda que siempre es necesario desinfectarse ambas manos y como se dijo anteriormente asegurarse que todos los implementos estén igualmente desinfectados.
Limpiadores comerciales
Para hacer uso de limpiadores comerciales es importante antes acudir al veterinario y que este recomiende una marca adecuada que se adapte a las necesidades del canino, estos limpiadores pueden encontrarse en el mercado en distintas presentaciones como líquidos, en gel e incluso discos o toallitas húmedas.