Menu

¿Un perro puede sufrir de trastorno obsesivo compulsivo? – Causas y tratamiento

El trastorno obsesivo compulsivo, abreviado como TOC, es un trastorno mental donde el individuo o animal suele tener pensamientos consecutivos y constantes, como miedos, que provocan el comportamiento repetitivo convirtiéndose en compulsiones. A pesar de que se cree que es un trastorno común solamente en humanos, los perros suelen padecer de TOC con mucha frecuencia, especialmente ciertas razas (por cuestiones genéticas) o cuando el animal ha pasado por fuertes momentos de estrés o abandono.

En algunas ocasiones los perros suelen padecer este trastorno y los dueños no se dan cuenta hasta muy tarde, creyendo que las compulsiones es una manía del canino. Sin embargo, algunos de sus comportamientos suelen provocar que el perro se haga daño a sí mismo como parte de su compulsión, por lo que necesitará de un tratamiento y ayuda de un especialista.

Por lo que sí te has fijado que tu perro mantiene una manera extraña de actuar y extremadamente repetitiva, lo mejor es llevarlo a un veterinario para que pueda comenzar el tratamiento y evitar que sus obsesiones empeoren. Del mismo modo, evitar el surgimiento de otras enfermedades o trastornos.

¿Qué es lo que puede provocar que un perro padezca de TOC?

Un perro que padece de un trastorno obsesivo compulsivo es debido a lo que ha vivido con anterioridad, mayormente ha sido provocado por experiencias traumáticas tales como el abandono, malos tratos y cualquier tipo de violencia provocado por el dueño.

perro jardin

Aunque también se ha dicho que experiencias como la alta exposición a ruidos muy fuertes, como música con alto volumen o fuegos artificiales, pueden provocar el comportamiento compulsivo del perro. Esto se debe a que los perros pueden generar algún tipo de fobia a un ruido en específico, por lo que la presencia del mismo desarrollará un comportamiento obsesivo y compulsivo, como ladrar constantemente o aruñar las paredes, llegando en casos extremos auto-lastimarse.

El estrés es un papel importante dentro de este trastorno, ya que en ciertas ocasiones debido a que el perro ha pasado por grandes niveles de estrés o ansiedad, gracias a los malos tratos, el perro genera su parte obsesiva. Del mismo modo, ciertos dueños generan la parte compulsiva, provocando al perro cierto tipo de trauma.

También se debe aclarar que este trastorno puede ser hereditario, por lo que ciertas razas caninas tendrán predisposición a padecerlo. Como es el caso de varias razas de talla grande, como el pastor alemán, el golden retriever o bull terrier inglés, o pequeñas como los cocker spaniel y algunas variedades de terrier.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en los perros que padecen TOC?

Los síntomas de este trastorno son muy amplios y pueden haber distintos niveles de los mismos, dependiendo claramente del nivel de obsesión o qué tan compulsivo sea el perro. Del mismo modo, estos comportamientos se caracterizan por ser comúnmente repetitivos, extraños y en algunos, casos dañinos para su salud.

Hay ciertos comportamientos que suelen ser extremadamente comunes dentro del trastorno obsesivo compulsivo, siendo algunos confundidos como comportamientos normales dentro de un perro. Aunque la diferencia principal es que el perro lo hará de manera mucho más repetitiva y en algunos casos aparece sin causa aparente.

perro sentado ojos claros

Mientras que otro tipo de comportamiento son más inusuales, como cuando el canino empieza a auto-lastimarse, proyectar escenarios irreales o alucinar. No obstante, dentro del cuadro de los síntomas del TOC las más comunes son las siguientes.

Ladrar a otros perros

El que un perro ladre a otros perros de manera repetitiva, puede ser a base de un trauma o una experiencia cargada de estrés. Sin embargo, hay ciertos científicos que toman este comportamiento como el desencadenante de un problema neurológico, ya que ciertos perros han demostrado que padecen de ataques epilépticos.

Usualmente un perro con trastorno obsesivo compulsivo, ladrará a la nada, a otros perros, a otras personas, etc. Todo mientras que su obsesión reactive el comportamiento compulsivo. Por lo que para detener que el perro comience a ladrar, se deberá encontrar el factor que lo genere y tratar al perro, ya sea con terapia canina o con medicamentos.

Excavar sin motivo

Una de las maneras más rápidas donde los dueños se fijan que el perro está comenzando a tener comportamientos extraños y obsesivos, es cuando empieza a excavar sin ningún motivo en cualquier lugar. Incluso, el perro trata de excavar dentro del hogar o en lugares donde el piso sea duro.

Usualmente junto a este comportamiento se une la manía de esconder la mayoría de objetos de importancia, como su comida, juguetes, etc. Ambos comportamientos son el resultado de un trauma, generado por el abandono de sus antiguos dueños o cuando fueron privados de su libertad por mucho tiempo, provocando altos niveles de estrés en el perro.

perro lengua pelaje claro

Lamerse más de lo normal

Un perro comienza a lamerse más de lo normal como resultado de alguna obsesión, ya que algunos perros como humanos suelen sentir una manía por mantenerse limpios. Más aún, un estudio ha confirmado que este comportamiento es derivado principalmente por las diversas reacciones que provocan dentro del cerebro.

Esto se debe a que cuando un perro se lame provoca un sentimiento de bienestar por cuidar su higiene, ya que esto genera un liberación de endorfinas, aumentando la sensación de euforia en el can.

Persigue su cola

El perseguir su cola en algunas razas de perros se presenta como un comportamiento compulsivo, siendo en sí un trastorno a parte o el desencadenante de otro trastorno, ya que es muy común en el autismo perruno.

Este comportamiento es bastante usual, pero ha llevado numerosos estudios o teorías, por ejemplo, algunos científicos han llegado a la conclusión que es un síntoma del TOC, debido que es provocado por fobias o momentos traumáticos de la vida del can. Por lo que suele decir que es la parte compulsiva de este trastorno.

Más otros, suelen decir que es cuestión genética derivado de un cromosoma X frágil, siendo usual en razas perrunas como el bull terrier. Está asociado al mismo tiempo con el autismo y con comportamientos de agresión o de trance.

Por lo que el que un perro persigue su cola con mucha frecuencia, es necesario que sea investigado por un veterinario para determinar qué factores provocan que el perro empiece a perseguir su cola, ya sea por cuestiones genéticas, algún trastorno o provocado por el espectro autista.

terrier jardin flores

¿Qué padecimientos pueden relacionarse con el trastorno obsesivo compulsivo?

Hay ciertas enfermedades que están íntimamente relacionadas con el trastorno obsesivo compulsivo, ya que son provocadas por los comportamientos del mismo trastorno. Como son las siguientes enfermedades.

Dermatitis acral por lamido

La dermatitis acral por lamido es una afección provocada mayormente por hongos, parásitos, otras enfermedades o el trastorno obsesivo compulsivo, donde el perro suele lamerse constantemente para generar endorfina. Esta afección se caracteriza principalmente porque el perro se lame o muerde cualquier parte del perro hasta el punto de autolesionarse.

Esto se puede presentar como una especie de obsesión del perro con auto-lastimarse, ya que la piel se ve gravemente afectada. Del mismo modo, es necesario implementar tratamiento al can una vez se detecte la dermatitis, puesto que una vez un perro empieza con este comportamiento no podrá parar con tanta facilidad.

Hay ciertas razas que tienen mayor predisposición a padecer de este tipo de afección, por lo que se deberá tener con una mayor vigilancia con las mismas, como es el caso del labrador retriever, algunas variedades del mastín, golden retriever, gran danés y el doberman pinscher.

Sangrado de las almohadillas de las patas

Debido a que suelen morder o lamer un lugar en específico, la mayoría de los perros suelen escoger sus patas para morder de manera obsesiva, provocan que las mismas sangren constantemente, ya que continúan mordiendo dicha zona que ha sido lastimada con anterioridad.

perro pelaje negro

Pérdida de pelo

Los perros al momento de padecer TOC, en algunos casos llegan a morderse, arrastrarse contra el piso o arrancar su propio pelaje, causando la pérdida excesiva de pelo. Del mismo modo, al vivir altos niveles de estrés, este se cae naturalmente.

¿Cuál es el tratamiento que deben de seguir los perros con TOC?

Antes de empezar el tratamiento de perros que padecen de TOC, se debe tener un diagnóstico claro y que se hayan identificado los factores que suelen agravar dicho trastorno. Y es que en sí, su tratamiento es un proceso lento y que se deberá llevar con mucha paciencia de parte del dueño.

El tratamiento es gradual, por lo que se deberá ir trabajando poco a poco con el perro para poderlo curar. Se suele fomentar que se reafirme el vínculo del perro con su dueño mediante paseos y demostración de cariño de ambas partes. Del mismo modo, se deberá llevar a un veterinario para que pueda curar cualquier herida física que el perro ha provocado con anterioridad.

Lo principal que se suele hacer es disminuir las situaciones de estrés o que provoquen su obsesión, ya sea algún sonido, comportamiento o persona. Una vez se tenga disminuido considerablemente dicho factor, se comenzará con el tratamiento, que constará de una nueva educación o fármacos, dependiendo del caso.

Ansiolíticos y antidepresivos

Estos fármacos son el tratamiento principal de la ansiedad, depresión y otros trastornos mentales que suelen afectar a la vida del perro. Estos medicamentos colaboran con la liberación de hormonas o neurotransmisores dentro del cerebro, produciendo un efecto tranquilizante en el animal.

perro orejas grandes

A pesar que no es muy común la medicación de ansiolíticos y antidepresivos en perros, desde 1980 se comenzó la experimentación de estos fármacos en los animales, asegurando un buen resultado en los caninos y mejorando su condición mental paulatinamente.

Reeducar

La mayoría de perros con un trastorno obsesivo compulsivo, requieren de una reeducación, en la cual se expondrán adiestramientos de modificación de su conducta y les ayudará a superar todos sus traumas y problemas dentro de su comportamiento usual.

Del mismo modo, dentro de esta reeducación se busca que los perros puedan socializar de la mejor manera con otras mascotas o individuos, que recuperen su confianza, superen su etapa asustadiza o agresiva y que puedan expresarse de la mejor manera utilizando su lenguaje corporal.

La mayoría de casos, este proceso de reeducación se hace mediante trabajo en equipo con otros perros que padecen la misma enfermedad, con adiestradores especializados y con la supervisión de un psicólogo especializado.

Mucha paciencia

Los dueños de perros con TOC deberán tener mucha paciencia y dedicación de los mismos, para asegurar que el perro pueda recuperarse. El tratamiento es un proceso muy largo, que puede durar años, por lo que el amor, la dedicación y la responsabilidad de parte de sus dueños serán una de las variantes que aseguren el éxito de su recuperación.

akita dormido

¿Qué otros trastornos emocionales pueden padecer los perros domésticos?

Hay una infinidad de trastornos emocionales y mentales que un perro puede padecer a lo largo de su vida, algunos son causados por una diversidad genética, como una alteración dentro de su código genético. Mientras que otros se desarrollan en los primeros meses de la infancia del cachorro por desórdenes emocionales.

Otros son provocados por el abandono o los malos tratos a lo largo de sus vidas. Se debe saber que algunas razas tienen mayor predisposición de sufrir trastornos emocionales debido al abandono, como es el caso del cockapoo o los cocker, que ciertos perros que se consideran a sí mismos como independientes.

Depresión

Los perros son muy susceptibles a sufrir de depresión debido a los cambios dentro de su rutina o malos tratos proporcionados por el dueño, como es el caso de la falta de interés por parte del mismo, cambio de comportamiento, aislamiento, etc. En muchos casos la depresión puede ser causada por la muerte de su persona querida o algún compañero, independientemente de la especie.

Hay perros que forman lazos muy profundos con sus dueños, por lo que la ausencia del mismo o su muerte les afecta gravemente de manera emocional. Aunque haber pasado por experiencias traumáticas, malos tratos o abuso pueden provocar la depresión. Se debe tener cuidado con los síntomas de este trastorno, los cuales son:

perro pelaje oscuro

  • Falta de ánimo.
  • Tienden a aislarse por largos períodos.
  • Pérdida de apetito.
  • Soledad.
  • Inactividad.
  • Pasan más tiempo dormidos.

Tener un perro que sufre de depresión, se deberá de buscar la manera de que el perro poco a poco supere esta enfermedad mediante la ayuda veterinaria, cambio de rutina, aumento de la compañía o paseos, etc. Es necesario que el perro sea evaluado por un especialista, ya que puede detectar el motivo de la depresión o de alguna otra complicación.

Ansiedad

La ansiedad tiene varios niveles y numerosas causas, aunque en la mayoría de perros suelen provocar comportamientos nerviosos, taquicardia, llantos, ladrar compulsivamente, autolesiones, etc. La ansiedad puede ser por la separación del dueño, ser dejados por largos períodos de soledad, aislamiento o cambios de ambiente, como el caso de las mudanzas.

Esta puede ser provocada del mismo modo por otras patologías o situaciones estresantes, como ruidos muy fuertes o falta de ejercicio. Por lo que se necesitará un cambio completo de la rutina que se ha ido llevando con el perro, la cual le ha generado este trastorno emocional.

La ansiedad deberá ser tratada con un especialista, ya que de lo contrario sus síntomas pueden empeorar, haciendo que el perro sea aún más temeroso, asustadizo, violento, que siempre se encuentre tenso o hiperactivo. La ansiedad puede ser la causante de otras enfermedades, como algunas enfermedades cardíacas o respiratorias.

perro negro deprimido

Fobias

Las fobias es un tipo de ansiedad donde el perro experimenta un miedo o temor irracional y fuerte a algo, que puede ser o no peligroso para ellos. Las fobias suelen ser bastante concretas y existe una amplia variedad de las mismas.

Estas pueden causar ansiedad, ataques de pánico, paralización o desmayos en un animal, también puede provocar que el perro pierda su confianza o que trate de huir. Las fobias más comunes en perros son las que se relacionan con ruidos fuertes, como tormentas, el sonido de la aspiradora, fuegos artificiales, etc.

Estrés post-traumático

El estrés post-traumático es un trastorno que generalmente lo padecen los perros que han pasado por el abandono de sus dueños, donde el animal siente la imposibilidad e incapacidad de recuperarse de dicho evento. Este tipo de trastorno necesita de ayuda veterinaria especializada sí se desea curar al animal, además que es un proceso sumamente largo y que no se garantiza el éxito.

Debido al evento traumático, el perro podrá desarrollar un trauma y numerosas complicaciones a nivel psicológico y emocional, por lo que podrá desarrollar otros trastornos como TOC, depresión o ansiedad.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Un perro puede sufrir de trastorno obsesivo compulsivo? – Causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-sufrir-trastorno-obsesivo-compulsivo-causas-tratamiento/. Consultado: 25-09-2021 23:26:50 Copied!