¿Los perros pueden comer nueces? – Todo lo que debes hacer si la comió
Podríamos pensar que las nueces al ser un complemento rico en nutrientes, antioxidantes y altamente recomendado en los humanos para ayudar a mantener su equilibrio intestinal, no sería problema darle a los perro y que de igual forma, puedan obtener los mismos beneficios. Sin embargo la realidad es otra, hay cierto tipo de frutos secos que son aptos para los cachorros mientras que otros pueden causar graves daños, en el peor de los casos, causarles una reacción alérgica e intoxicación en nuestros perros.
¿Qué tan recomendable es que un perro coma nueces?
En términos generales, es recomendable en proporción a la cantidad suministrada y los tipos de frutos secos elegidos ¿Por qué? pues no es nada recomendable que los caninos coman nueces en grandes cantidades.
Estos frutos secos contienen en su mayoría altos niveles calóricos y/o grasa que podrían afectar la alimentación de los perros, la cual exige no sobrepasar el consumo diario del 10% de calorías, y es que al tener una descendencia de los lobos, entran en la categoría de animales carnívoros, es por ello que deben mantener una dieta adecuada a la misma.
Además contienen grandes concentraciones de ácidos grasos omega-3, los cuales en alta cantidad, terminan desencadenando enfermedades gastrointestinales o pancreatitis. En estos casos es común el vómito y la diarrea constante.
Referente a los tipos de frutos secos se distinguen los de riesgo leve y elevado, los primeros vendría siendo las almendras, los cacahuates, pistachos, avellanas y las nueces, de hecho, estas últimas podrían clasificar entre un riesgo moderado, por el tamaño que las caracteriza, hace que sean difíciles de masticar y suponen un peligro de asfixia, que en el peor de los casos, puede provocar una obstrucción intestinal.
Mientras que las nueces de macadamia, añejas, las de Brasil o la India, sin cascaras y aromatizados suponen un riego elevado hacia la salud de los perros, al igual que con el chocolate, si lo llegasen a consumir, prevalecería la probabilidad de desarrollar trastornos digestivos e intestinales.
¿Cómo puedo identificar si mi perro es alérgico a las nueces?
Es decepcionante informar que hasta hoy en día no se ha encontrado gran diversidad de técnicas para descubrir y/o identificar si los perros son alérgicos tanto a las nueces como algún otro alimento tóxico para estos caninos, por los momentos, solo existe la técnica de ensayo y error, también como conocida como el proceso de eliminación o descarte.
Si haz optado por darle en cantidad moderada nueces a tu cachorro, y observas que presenta síntomas evidentes en la piel como enrojecimiento, picazón, caída del cabello, o físicos y sensitivos como el sentimiento de ahogo e hinchazón en su hocico y ojos, debes restringir de inmediato el consumo del fruto seco, pues todo lo anterior describe la sintomatología de las alergias, las cuales realizan un ataque directo al sistema inmunitario de los caninos.
¿Qué diferencias hay entre la nuez común y la nuez de macadamia?
La nuez común o de nogal es conocida por su alto contenido de grasa que oscila entre las 600 y 700 calorías, mantiene abundancia en ácido fólico y su forma es oval o redondeado dependiendo. Mientras que las nueces de macadamia se encuentran posicionadas como el fruto más rico en grasas, aunque saludables por contener monoinsaturados, de todo el mercado, proporciona múltiples beneficios antioxidantes y su forma es esférica.
No obstante, esta nuez figura como uno de los alimentos más peligrosos para los perros, incluso si se consumen en mínimas cantidades, debido a que almacena una toxina que provoca vómitos e inflamación de las articulaciones, incluso en casos extremos, puede provocar problemas neurológicos, temblores y parálisis temporal.
Síntomas de una intoxicación por nuez de macadamia en un perro
Al igual que sucede con los seres humanos cuando pasan por un proceso de intoxicación, de forma similar ocurre con nuestros cachorros al ser intoxicados por las nueces de macadamia. Por ende se tiene un bagaje de síntomas, entre los que más comunes y habituales se pueden incluir los temblores, la debilidad o parálisis de los cuartos traseros, vómitos, fiebre y ritmo cardíaco/pulso acelerado.
¿Qué debo hacer si mi perro ha comido nuez de macadamia accidentalmente?
Si sospechas o fuiste testigo de que tu cachorro consumió una nuez de macadamia accidentalmente debes acudir inmediatamente al veterinario e informarle que fue lo que comió para que él puede tratar la reacción e intoxicación provocada por este fruto seco.