Menu

¿Por qué los perros se huelen la cola? ¿Es normal?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los perros se huelen el trasero? Existen conductas dentro de los perros que podemos considerar que son negativas, pero que ciertamente forman parte esencial de la vida de un perro.

Una de ellas es olerse el trasero, ya que esto le permite poder interactuar de forma positiva con otro perro. Por este motivo en este artículo te enseñaremos cuáles son los motivos por el cual los perros se huelen la cola.

¿Por qué mi perro se huele el ano?

Primero que todo debemos entender que existen conductas animales qué son naturales y que para las personas pueden parecer desagradables. Sin embargo los animales al no tener una forma de comunicación como la que tenemos los humanos interactúan de muchas maneras a través de lenguaje corporal y de sus cualidades fisiológicas.

Por lo tanto los perros interactúan y perciben el mundo desde su perspectiva. Una de sus facultades principales es su gran olfato qué es mucho más potente que el olfato humano. Esta capacidad le permite al perro poder reconocer, y es utilizado como un lenguaje corporal entre ellos amistoso y sociable.

es normal que los perros se huelen la cola

Así podríamos entender que el olfato forma parte natural de la interacción entre los perros y su olfato como medio le dará la posibilidad de memorizar los olores que se traduce en información.

Viéndolo de forma analógica con el humano, qué los perros se olfatean es similar a cuando una persona le da la mano a otra, es una forma de saludar y de reconocimiento de forma respetuosa.

Por lo tanto, bajo ningún motivo este tipo de conductas debe ser reprimida al igual que levantar la cola con señal de que pueden oler su trasero demuestra que está en un estado apacible sociable y que quiere darse a conocer.

Entendamos que este es la forma o lenguaje corporal que utilizan para poder interactuar entre ellos. Por eso es que sin previo conocimiento podemos malinterpretar como se expresa el perro o sencillamente no entender estos procesos naturales del Perro.

¿Por qué los perros se huelen la cola unos con otros?

Para los hombres en la comunicación viene bajo ciertos lenguaje y parámetros diferentes a la de nuestros perros. Tenemos conductas y parámetros para darnos a conocer y para establecer vínculos afectivos que como seres humanos podemos realizar a través las palabras y de la gesticulación.

Para los perros debido a sus imitaciones en este sentido realizan esta misma interacción pero a través de su lenguaje corporal y de sus cualidades fisiológicas. Su cualidad más importante que supera con creces a la del humano es el olfato, a través del olfato el perro es capaz de percibir información u olores que para cualquier persona son completamente desconocidos.

Por lo tanto son capaces de captar los químicos y las hormonas que segregan las glándulas naturales del organismo tanto de otro perro como de cualquier persona.

No es de extrañarse que alguna vez hayan observado que un perro se acerque a oler las partes íntimas de una persona ya sea hombre o mujer, y esto no solo hace referencia a que sea una persona que no tenga una buena higiene.

porque los perros se huelen el culo

Lo que verdaderamente ocurre en estos casos es que el perro está recopilando información a través de los olores de las partes íntimas de la persona tal y como lo haría al oler el trasero de otro perro. El lenguaje corporal canino esta conducta se traduce en mucho gusto encantado de conocerte.

Para los electrones experimentados parte importante de la crianza de cualquier perro y de su buena educación es la socialización que se realiza desde que son cachorros. Esa interacción con otras personas y con otros perros le permite ser estable a nivel emocional cuando crezca y reducir los niveles de estrés y de ansiedad por aquellos factores externos que desconozca.

Por ende es habitual en estos procesos de adiestramiento ver como un perro que no ha socializado interactuar con otros y el resultado positivo es que el perro huela la cola del otro se deje oler la cola. Para el adiestrador este es el resultado de una socialización efectiva, ya que el perro se está dando a conocer de forma positiva.

¿Por qué mi perro me huele la cola?

Los perros buscan olernos en esta zona íntima debido a que de ahí pueden sacar información sobre nuestra salud física. Es conocido que lo hacen entre ellos, pero dado a que nosotros siempre estamos ahí, es lógico que también lo hagan con nosotros.

Los seres humanos, al igual que muchos animales, tenemos glándulas por las que secretan ciertas hormonas. Estas son una especie de fuente de información sobre nuestra salud y nuestra rutina diaria. De esto se aprovechan los perros para saber en qué estado nos encontramos.

Este tipo de conducta se ven acentuadas cuando hemos hecho algún tipo de actividad como deporte o yoga. Debido a que en las mismas solemos secretar más hormonas.

Leyenda popular de porque los perros se huelen la cola

La leyenda cuenta la historia de un valiente perro, que era poco apreciado por su dueño. Este vivía con varios perros y juntos formaban una familia junto a los humanos.

Un día cualquiera los perros deciden pedirle ayuda al dios Tláloc para que hiciera a los humanos más cariñosos. Para esto, idearon un plan para llevarle esta petición en una carta, y escogieron a un mensajero para la tarea.

perro huele cola dando paseo

El perro más joven fue quien se dirigió a entregar la carta, vagando por todo el mundo sin tener un destino seguro. Pero antes de partir, el perro y sus amigos tuvieron que decidir en dónde guardaría la carta. Además, tenia que ser un lugar en el que no lo limitará de ninguna forma, que pudiera comer y beber sin problemas.

Por este motivo, después de una larga hora pensando, decidieron que el mejor lugar sería la cola. Así, el joven perro emprendió su viaje sin final, aún hoy se cree que el perro está buscando al Dios Tláloc.

Lamentablemente los perros ya no recuerdan el rostro del mensajero. Por este motivo, siempre huelen sus colas en búsqueda del mensajero que lleva la carta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los perros se huelen la cola? ¿Es normal?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-huelen-culo-cola-normal/. Consultado: 30-05-2021 00:42:04 Copied!