Menu

¿Los perros pueden comer jitomate? – Guía de nutrición canina completa

Los perros son totalmente diferentes a los seres humanos. Poseen diferentes necesidades nutricionales y de esta misma forma sus órganos digestivos son distintos. Por ello algunas sustancias que para nosotros resultan ser totalmente inofensivas pueden ser tóxicas para nuestros mejores amigos. Dada estas circunstancias debemos estar informados de los alimentos que podemos dar a nuestro perro. Más importante aún es que no debemos darle ningún alimento a nuestro perro sin estar seguro de que es inocuo para ellos.

Por ello hoy responderemos a la gran pregunta ‘¿Los perros pueden comer jitomates?’ Aquí encontrarás una guía de nutrición canina muy completa. Hay que aclarar que el jitomate, como se le conoce en México, es conocido en otras partes del mundo como tomate. Te invitamos a quedarte con nosotros y a conocer un poco más sobre el jitomate en la nutrición de los perros. Además, te daremos numerosos tips relacionados a la nutrición de nuestros mejores amigos.

Beneficios del consumo moderado de jitomate en perros

La respuesta corta a la pregunta que planteamos en nuestro artículo es ‘Si, los perros pueden comer jitomates‘. La respuesta completa es un poco más compleja. Los perros no pueden comer el jitomate de la misma manera que lo comemos los seres humanos.

Los perros obtienen numerosos beneficios del jitomate debido al gran número de vitaminas y nutrientes que esta fruta posee. Entre las sustancias y nutrientes que contiene el jitomate se encuentran:

jitomates maduros

  • Fibra: El alto contenido de fibra del jitomate contribuye a la salud gastrointestinal del perro. La fibra promueve el movimiento intestinal lo que nos ayuda a evitar el estreñimiento.
  • Agua: Junto con la fibra nos ayuda a evitar el estreñimiento. Además, nos ayuda a mantenerlo hidratado favoreciendo la salud del sistema urinario del perro.
  • Vitamina C: Al ser un antioxidante natural ayuda a retrasar el envejecimiento del perro y a mejorar su metabolismo. Gracias a ello tendremos un perro más fuerte y sano.
  • Vitamina A: Ayuda a la salud ocular de nuestro perro.
  • Complejo Vitamínico B: Fortalece el sistema inmunológico siendo clave en la prevención de múltiples enfermedades.

Sin dudas el jitomate o tomate es un gran aliado al momento de preservar la salud de nuestro perro. Sin embargo, deberemos tener cuidado de la manera en que le damos el jitomate a nuestro can. A continuación, te contaremos los secretos para darle jitomates a nuestro perro y aprovechar todas sus virtudes.

¿De qué manera puedo ofrecerle jitomate a mi perro?

Lo primero y más importante es que a nuestro perro siempre vamos a ofrecer el jitomate ‘totalmente maduro y rojo‘. El jitomate cuando está verde resulta tóxico para nuestro perro debido a una sustancia llamada solanina que es un alcaloide tóxico.

Adicionalmente el jitomate que se dé a nuestro perro debe estar libre de semillas. Las semillas pueden provocar a la aparición de divertículos o agravarlos y además de generar problemas en el apéndice.

Por otra parte, debemos recordar que todas las frutas y verduras deben lavarse de la forma correcta. En el proceso de siembra se utilizan pesticidas y sustancias que pueden ser tóxicas tanto para humanos como para perros. El lavado de frutas y verduras es la clave para retirar los residuos de estos peligrosos químicos.

¿Cuál es la cantidad idónea de jitomate que puede ingerir un perro?

Es importante considerar que el perro requiere una dieta saludable compuesta por proteínas y grasas. El aporte nutricional que obtenemos de las frutas y verduras no debería exceder una sexta parte de su alimentación.

tomates cortados para sacarle las semillas

Debido a ello se calcula que en cada comida se puede añadir de un 10% a un 15% de frutas y verduras entre las cuales podremos incluir el tomate, sólo o acompañado.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por jitomate en perros?

Como mencionamos antes, el jitomate verde posee importantes cantidades de solanina. El jitomate maduro posee solanina en pequeñas cantidades lo cual hace casi imposible la intoxicación de nuestro perro. Por ello debemos garantizar que el jitomate esté completamente maduro antes de ofrecerlo a nuestro perro en cantidades moderadas.

En caso de que las cantidades se excedan o que los tomates no estén totalmente maduros pueden aparecer síntomas de moderados a graves que incluyen:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Gases

En los casos más agudos pueden aparecer signos de envenenamiento como:

  • Debilidad, decaimiento y somnolencia
  • Estornudos y tos persistente
  • Desorientación y mareos
  • Fiebre
  • Brotes en la piel
  • Disminución importante del apetito
  • Hemorragias
  • Problemas neuronales como falta de coordinación, rigidez, temblores o convulsiones

can intoxicado por exceso de jitomate

En caso de que aparezcan estos síntomas podemos intentar inducir el vómito, sólo si el perro está consciente. Esto permitirá reducir la absorción de las sustancias tóxicas en el jitomate. Lo más importante es actuar rápido y acudir rápidamente a un veterinario.

¿Qué frutas y verduras no son toxicas para los perros?

Gracias al ejemplo del jitomate nos podemos dar cuenta que no todas las frutas son recomendables para nuestro perro. Así mismo es importante evaluar la forma de ofrecerlas para garantizar la seguridad de su ingesta. A continuación, te presentamos unas opciones seguras para tu mejor amigo canino:

  • Plátano: Es una gran fruta rica en fibra. Pero es importante dársela en pequeñas cantidades pues su consumo en exceso le puede producir diarrea, en cuyo caso debes evitar dársela.
  • Patilla o Sandía: Esta es una fruta excelente para hidratar a tu perro. Sin embargo, debes quitarle todas las semillas pues pueden provocar problemas gastrointestinales a tu perro.
  • Melón: Es rico en vitaminas y tiene propiedades diuréticas y antioxidantes.
  • Mangos: Es una fruta deliciosa que puede servir a tu perro de postre. Además, contiene mucha fibra. Sin embargo, por su alto contenido de azúcar se le debe dar con moderación.
  • Papaya o Lechosa: Esta es una fruta con alto contenido de fibra y un excelente protector gástrico natural. Sin duda una fruta que tu perro sabrá apreciar.

papaya para el consumo en perros

Te recomendamos darle las frutas como un postre o como un premio para tu perro por portarse bien. De esta manera la asociará de manera positiva y contribuirá a su salud.

¿Cuáles son las verduras y frutas que si son peligrosas para los perros?

Algunas frutas pueden aportar enormes beneficios a tu perro. Pero también hay frutas que pueden ser muy peligrosas en la nutrición de tu can. A continuación, te las mencionamos:

Aguacate o Palta: Esta fruta posee gran cantidad de grasas ‘buenas’ pero para los perros es mortal. El aguacate contiene una sustancia llamada persona que causa malestar estomacal y daños al corazón. Nunca le des aguacate a tu perro.

Pasas y uvas: Estas son frutas deliciosas para los seres humanos, pero para los perros son tóxicas. Estas frutas generan daños en los riñones y en el hígado a los perros y las debes evitar al máximo.

Frutas cítricas: Las frutas cítricas poseen grandes beneficios, pero para los perros la cantidad de azúcar que contienen puede derivar en varios problemas como diabetes y sobrepeso.

Semillas: La mayoría de las semillas poseen cianuro, un veneno natural.  A pesar de encontrarse en pequeñas cantidades, el organismo del perro no puede metabolizarla pudiendo causar graves consecuencias para el animal en caso de ingesta. Esto aplica para frutas como la cereza.

Como ves hay mucho por aprender sobre la alimentación de tu perro. Mientras más conozcas mejor podrás alimentarlo y hacerlo de manera segura.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros pueden comer jitomate? – Guía de nutrición canina completa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-pueden-comer-jitomate-nutricion-canina/. Consultado: 12-08-2021 10:10:03 Copied!