Menu

¿Los perros pueden comer patatas? – Consejos de nutrición para tu perro

Si vas a dar a tu perro patata como parte de su dieta, te recomiendo que esta sea un alimento ocasional, cuando necesites que tu mascota se alimente con comida más liviana. Puedes ofrecerle papa cocida junto al pollo con arroz blanco, siempre sin sal, ya que la sal es dañina para los canes.

¿Cuál es el valor nutricional de las papas para los perros?

Una de las preguntas que nos hacemos siempre antes de darle un alimento nuevo a nuestro perro es si le aportara un valor nutricional. La patata es un tubérculo que por cada 100gr nos da  77 kcal, 19 gr de carbohidratos, vitaminas C y B3.

La patata también le proporcionara a tu perro potasio, fósforo y magnesio. Recuerda que la papa debe esta cocida para que le aporte todos estos nutrientes, ya que una patata cruda puede intoxicar a tu can y dejarlo en estado crítico, debido a que esta contiene una sustancia denominada solanina, que es la causante de que la papa cruda sea toxica.

¿Es recomendable que un perro consuma patatas crudas?

Como ya hemos dicho anteriormente, la papa cruda tiene una exagerada cantidad de solanina que podrían intoxicar a nuestro perro. Por este motivo debemos evitar darle patata cruda a nuestro amigo canino, ni siquiera dejes que juegue con estas ya que podrían ingerir un pedazo de esta y causarle malestares como vómitos, diarrea y dolores abdominales.

patata hervida para la dieta del perro

Puedes saber si una papa tiene mucha solanina observando su color, esta será verde y entre más fuerte y aguda sea este color, mayor solanina tendrá la patata y más toxica será para el consumo, tanto para el can como para nosotros. Puedes disminuir la cantidad de solanina en la papa sacándole la cascara o cocinándolo.

¿Puedo darle patatas de empaquetadas a mi perro como parte de su dieta?

Si bien la papa hervida es comestible para el perro, hazlo ocasionalmente, ya sea en forma de dieta o premio, no podemos decir lo mismo de las papas empaquetadas, ya que estas contienen ingredientes que no son saludables para los perros, ni siquiera es recomendable que nosotros consumamos este producto.

Además, las papas empaquetadas contienen una alta cantidad de sal que podrían intoxicar a nuestro can, causándole vómitos, diarrea, disminución del apetito, letargo, descoordinación y una sed excesiva provocando la deshidratación mediante una mayor eliminación de orina. También poseen una considerable cantidad de grasa no saludable que puede ocasionar problemas de obesidad en los perros.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por patatas en perros?

Los síntomas que podría presentar tu perro en caso de intoxicación por patata son diversas, todo dependerá del nivel de intoxicación, del estado de salud de tu perro y de la raza a la que pertenece.

Un perro puede digerir cierta cantidad de solanina y dependiendo de las cualidades nombradas anteriormente, este tendrá más o menos síntomas. Por ello siempre se recomienda que tu can tenga una buena salud y lleve siempre una buena dieta para que su sistema inmunológico sea fuerte.

Los síntomas más comunes que puede tener un perro intoxicado por la solanina de la papa son:

  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas de hepatitis
  • Diarrea
  • Problemas cardiacos
  • Vómitos
  • Inflamación del páncreas
  • Dolores abdominales

¿Qué debo hacer si he detectado que mi perro está intoxicado?

Si detectas que tu perro esta intoxicado, es esencial llevarlo al veterinario lo más pronto posible para que lo diagnostique y empezar con un tratamiento de recuperación.

can con problemas de intoxicacion

En caso de una intoxicación leve puedes tratar de ayudar tu mascota siguiendo algunos consejos y teniendo ciertas cosas o productos a tu disposición: Aceite mineral, leche, jabón o jabón líquido, agua, carbón activado (se consiguen en las farmacias o en algunos casos en las tiendas de animales), un suero oral y jeringas sin agujas.

Consejo 1: antes de empezar con la desintoxicación debemos lavar muy bien la boca de nuestra mascota.

Consejo 2: Mezclar el carbón activado en el agua y dárselo de tomar a nuestro perro, esto es muy importante dárselo en las primeras 3 horas de haberse producido la toxina, ya que esto evitara que el organismo absorba la toxina. Si por alguna razón tu perrito no puede digerir por la boca, puedes intentar dárselo por el ano mediante una jeringa, de esta manera también se evita la absorción de la toxina.

Consejo 3: Mediante una jeringa le daremos a nuestro can de tomar leche para diluir la toxina y poder así evitar la absorción de la toxina a nivel intestinal.

Consejo 4: Por medio de una jeringa le daremos al perro de tomar aceite mineral, no te confundas y le des aceite de cocina, pues esto no servirá para eliminar la toxina, en cambio el aceite mineral toma directamente la toxina y lo lleva directamente hasta el final del intestino.

Hay que aclarar que estos consejos sirven en una intoxicación ligera, y solo como apoyo, lo mejor es siempre llevarlo al veterinario y en la consulta decirle al especialista todos los remedios caseros que le pudimos haber dado a nuestro perro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los perros pueden comer patatas? – Consejos de nutrición para tu perro" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-pueden-comer-patatas-consejos-nutricion/. Consultado: 25-07-2021 23:13:15 Copied!