Menu

Perros de raza Basset Grifón Vandeano pequeño: Aspecto, carácter y cuidados

A pesar de que los perros de talla pequeña tienden a ser mascotas domésticas, pueden cumplir otras funciones. De hecho, muchos de estos canes realizan trabajos de cazador y protector. Todo depende del entrenamiento que reciba en perro, y el ambiente donde vivan. 

Sin embargo, pese a lo versátiles que son estos perritos, en la actualidad no poseen de mucho reconocimiento. Esto no los vuelve malas mascotas, puesto que son todo lo contrario y pueden adaptarse a cualquier situación. Para promover el cuidado responsable de estos canes, aquí te contaremos todo lo que debes conocer sobre los perros de raza Basset Grifón Vandeano pequeño.

¿Dónde surgió la raza de perros Basset Grifón Vandeano pequeño?

Los perros de esta raza se originaron a partir del Gran Basset Grifón Vandeano. De hecho, en el pasado eran una sola especie canina. No obstante, estos peludos no surgieron de forma natural, sino a través de la cría selectiva de perros. En un principio, había dos estándares destinados al Basset Grifón Vandeano, uno dirigido al grande y otro para el pequeño. Años después, serian separados en dos estirpes diferentes.

mujer junto a su perro grifon

Aunque, por mucho tiempo seguían siendo confundidos con su contraparte más grande, por las mínimas diferencias. De igual manera, estos peludos siguieron participando en actividades de caza menor y mayor. Gracias a ello, en la actualidad gozan de reconocimiento en Francia, su país de origen. Pero, también han ido migrando a otras regiones de Europa, donde pueden encontrarse como animales de compañía.

¿Qué características físicas tienen los perros de raza Basset Grifón Vandeano pequeño?

Pese a que su nombre puede indicar lo contrario, los canes de este tipo son de tamaño mediano. Su altura a la cruz se encuentra entre los 33 a 39 centímetros, tanto en machos como hembras. Por otro lado, tienen un peso promedio de 15 kilogramos. En general, su cuerpo es más largo que alto, pero siguen manteniendo una figura compacta. Por su complexión física, es ideal para exposiciones caninas.

Tienen una espalda larga y un pecho profundo, que les da la apariencia clásica de los canes Basset. Sus patas son cortas y arqueadas, con músculos marcados en la base. La cola es gruesa y de inserción alta, la cual se posiciona en forma de sable. Por último, el manto de pelo es de longitud media, con una textura áspera y dura. Los colores aceptados por su estándar FCI son el negro con blanco, negro con leonado, blanco con leonado o tricolor.

perritos grifon de paseo

¿Cómo es el temperamento de los perros Basset Grifón Vandeano pequeño?

Entre las mejores cualidades que poseen estos perritos, se encuentra su personalidad expresiva y sociable. Este rasgo característico les permite ser excelentes mascotas domésticas, y no solo un perro de pastoreo y control de plaga. Tienden a ser muy energéticos y siguen su instinto cazador, por lo que necesitan entrenamiento desde cachorros. Al ser adiestrados de forma correcta, se adaptan a todo tipo de ambientes.

Debido a su naturaleza, los perros de esta raza suelen ser muy juguetones cuando viven como mascotas. Siendo una buena cualidad, pero al no ser disciplinado se puede salir de control. Otros rasgos destacables sobre el temperamento de estos canes, vienen siendo los siguientes.

¿Es complicado educar a un perro Basset Grifón Vandeano pequeño?

A menos que sea la primera vez que te encuentres cuidando de un chucho, el adiestramiento del Basset Grifón Vandeano pequeño es muy fácil. Aunque, es mucho más sencillo entrenarlos desde cachorros que cuando son adultos. De igual forma, en ambos casos requieren de sesiones cortas a diario en la que aprendan comandos básicos de obediencia.

Si bien no es un perro que sea complicado de educar, hay que tener mucha paciencia con ellos. El pequeño Basset Grifón Vandeano suele distraerse con facilidad, en especial cuando se encuentra fuera de casa.

perro basset en la nieve

¿Se pueden llevar bien con otros animales o niños?

Se ha comprobado que este tipo de perros son excelentes para adoptar como mascotas primerizas. Se adaptan con facilidad a la convivencia con niños y ancianos, puesto que son pacientes con ellos. Al ser un perro que disfruta estando acompañado, este tipo de ambientes familiares son positivos para su desarrollo.

Por otro lado, también son capaces de llevarse bien con otros animales y miembros de su propia especie. Pero, para lograr este tipo de convivencia necesitan tener mucha socialización, durante sus primeros meses de vida.

¿Cómo reaccionan a los espacios pequeños?

La capacidad de adaptación es una de las mejores cualidades de los perros de esta raza. Por ende, aunque hayan vivido en sitios grandes y abiertos, se acostumbran en poco tiempo a espacios pequeños. En un principio, puede que su reacción no sea positiva, pero con la ayuda adecuada no tendrán problemas a futuro.

¿Los perros Basset Grifón Vandeano pequeño requieren algún cuidado especial?

Al ser una raza canina bastante sana, el mantenimiento que necesitan estos perritos no son nada del otro mundo. Lo más importante es que tenga una buena higiene personal, a través de cepillados semanales que mantengan la calidad de su pelo. Para ello, tendrás que comprar un cepillo de púas metálicas. Además, tienen que ser bañados al menos una vez al mes, sin utilizar productos químicos que puedan perjudicar su piel.

perrito jugando en patio de casa

En su nutrición

La alimentación de estos perros es similar a la de cualquier otra familia canina. Aunque, hay que controlar bien sus raciones para prevenir que suba de peso en poco tiempo. En cuanto a su dieta, es preferible que coman pienso seco de excelente calidad, con una toma diaria por la noche.

Para la rutina de ejercicio

Tienen una alta necesidad de realizar actividades físicas durante el día, y así drenar energías. Además, esta es una fantástica manera de mantener una buena condición física. Hay que tener cuidado con sus paseos al exterior, porque pueden escaparse al seguir a otros animales que vean como presas. Por consiguiente, necesitas un collar y correa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Perros de raza Basset Grifón Vandeano pequeño: Aspecto, carácter y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-raza-basset-grifon-vandeano-pequeno-aspecto-caracter/. Consultado: 11-04-2022 09:30:13 Copied!