Menu

¿Cómo son los perros raza Leonberger? – Características, cuidados y salud

El leonberger es una raza de perro orgullosamente proveniente de la ciudad de Leonberg, la cual es ciudad que le dio su nombre y donde fue desarrollado con el motivo de que los ciudadanos tuviesen una raza de perro similar a los leones representativos de la misma, donde el perro se destacara y que fuese icónico para su ciudad de origen. Este perro de apariencia afelpada, el cual posee un de porte elegante con un carácter amable y noble, una característica que procede de las otras razas caninas que fueron mezcladas para dar su origen.

Este es perrito extravagante, único y excelente con los niños, por lo que tiende a ser una excelente mascota hogareña, aunque puede llegar a ser usado como perro de trabajo. Por lo que, sí te interesa uno de estos increíbles ejemplares, aquí te explicamos todos los detalles acerca de su origen, rasgos físicos, su carácter, los cuidados que requieren los leonberger y mucho más.

https://youtu.be/uMYkzlFmRnc

¿De dónde es originaria la raza de perros Leonberger?

El leonberger es originario de la ciudad de Leonberg, la cual se encuentra ubicada en el estado de Baden-Wurtemberg, en Alemania, donde fue creado con el motivo de que fuese similar a los leones característicos de la ciudad, por lo que alrededor de 1830 se buscó varias razas que se caracterizaran por tener rasgos similares a los que tienen los leones.

perro raza leonberger cara

Gracias a esto, durante 1840 se decidió mezclar un perro terranova con un san Bernardo y, el can naciente de este cruce fue mezclado con un perro de montaña de los Pirineos, naciendo así esta increíble raza de perro con cualidades muy únicas.

La necesidad que sentían los pobladores por un perro que los representara completamente hizo que surgiera esta raza, por lo que una vez desarrollada la misma, se popularizó rápidamente en su ciudad natal, siendo un acompañante característico de los nobles y personas distinguidas de Leonberg. Gracias a la peculiar mezcla, el perro era sumamente ágil, siendo usado no solamente como perro de compañía, sino que fue utilizado también como perro de trabajo en las granjas y de vigilancia de los hogares de las personas de clase media o alta de la localidad.

Lamentablemente, esta raza de perro fue casi llevada a la extinción en dos oportunidades, gracias a las guerras mundiales, puesto que, durante la Primera Guerra Mundial, la cuidad de Leonberger se vio gravemente afectada por lo que las personas no tenían los recursos necesarios para alimentarlos, muriendo poco a poco la gran mayoría de los ejemplares de leongerber. La minoría que llegó a sobrevivir se trató de mantener para evitar su desaparición, no obstante, tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial estuvieron a nada de fallecer por la misma razón.

Una vez se pudo conservar la raza, gracias a los criadores profesionales de la época, se ha mantenido como un perro muy poco común dentro y fuera de Europa, más la atracción que ha sentido la gente acerca de estos perros ha aumentado, ya que han sido catalogados como excelentes perros de compañía.

perro bebe

¿Cuáles son los rasgos físicos más relevantes de los perros Leonberger?

El físico de los perros leonberger es una de las características que más los destacan como raza, ya que sus similitudes con los leones ha sido lo más remarcado y el propósito en sí que tienen los leonberger.

Este es un perro grande, perteneciente a las montañas, completamente equilibrado y bien formado, destacando por su inmenso pelaje de doble capa y con su presencia elegante. Físicamente, es un perro imponente, más sí es detallado de manera correcta, se puede ver confiable y como un perro fiel.

Algo que suele ser extremadamente característico y relevante en los leonberger es su morfología dimórfica, esto quiere decir, que físicamente existe una diferencia entre los machos leonberger y las hembras leongerber, haciendo un proceso sencillo la discernir su género. Esto es gracias, a que los machos tienden a tener un cuerpo, no solo más grande y musculoso, sino considerablemente masculino, mientras que las hembras son un poco más femeninas, pequeñas y estrechas.

leonberger paseo

Tamaño

El leonberger es un perro robusto, musculoso, de tamaño gigante, por lo que suelen medir entre los 70 cm a 80 cm los machos y 64 cm a 74 cm las hembras, siendo estas considerablemente más pequeñas debido a su carácter dimórfico, haciendo que los machos se vean mucho más corpulentos. El peso de estos perros no es estándar, como su estatura, por lo que tiende a variar entre cada ejemplar, aunque de manera aproximada se suele decir que los machos pueden pesar desde los 55 kg hasta los 73 kg, mientras que las hembras pesan entre 45 kg y 76 kg.

Pelaje y colores

El manto de este perro es representativo de la raza, ya que el mismo es sumamente abundante, haciendo ver al leonberger mucho más grande de lo que en sí es. Su pelo es semi largo, repartido alrededor de todo su cuerpo, amontonándose especialmente en su cuello, donde les cae como la melena de un león, especialmente en los machos.

Es considerablemente suave al tacto, aunque algunos ejemplares pueden tener un pelo mucho más áspero y duro, dependiendo también de los cuidados que tengan los dueños con su pelo.

El leonberger posee una doble capa de pelo, siendo una de una textura similar a la lana que les ayuda para protegerse más fácil del frío, manteniendo su temperatura y evitando que sufran de hipotermia durante el invierno. La tonalidad de su pelaje tiene una variación de tres colores, siendo el tono rojizo, marrón o color arena, el cual puede ser un poco más claro llegando a ser casi el color arena.

leonberger acostado cara

Independientemente de la tonalidad, su pelaje tiende a tener manchas de color negro, aunque el manto jamás será completamente negro. El color negro estará presente en su hocico y cara, rodeándolo como con una especie de máscara, centrándose hasta sus ojos y desapareciendo en sus orejas, las cuales suelen ser de la tonalidad de su manto. Del mismo modo, se puede apreciar el color negro en la base de la cola o al final de su melena.

Algunos leonberger pueden tener una fina línea blanca en su pecho o al final de sus patas, rodeando sus dedos, aunque no suele ser precisamente característico de la raza.

Otros rasgos identificativos

Para poder identificar a un leomberger nos podemos fijar de la misma manera en la forma de su cabeza, la cual deberá ser amplia y profunda, muy similar a la de su antecesor el san bernardo.

El cráneo tiene la misma longitud que su hocico, incluso, se considera que el hocico es bastante largo a comparación de algunos perros, el mismo se presenta levemente arqueado y finaliza con una nariz algo pequeña, en ocasiones llamada nariz de ovejo. No obstante, su boca es grande y negra.

Este perro presenta una mordida fuerte y potente en forma de tijera, por lo que los podría convertir en perros peligrosos sí llegasen a morder, ya que la única manera que los perros con este tipo de mordedura suelten es desde adentro. Por otro lado, sus orejas no son tan grades y que mayormente se mantienen hacia abajo, las mismas son bastante gruesas y afelpadas.

leonberger nieve

Los ojos de estos perros suelen ser una de las características más hermosas, puesto que debido a su color pueden ser bastante único en algunos ejemplares, siendo de un potente ámbar, aunque la mayoría de los leonberger los tienen de color marrón y de una manera ovalada. Son de tamaño mediano, manteniéndose en equilibrio con el resto de su cuerpo. La cola de estos perros es considerada larga, siendo extremadamente peluda y fuerte.

¿Cómo es el temperamento de los perros pertenecientes a esta raza?

El leonberger es un perro amable, tranquilo, sereno, paciente, obediente y versátil, por lo que suele ser entrenado y usado como perro de vigilancia bajo un buen entrenamiento, además de ser un perro de rescate y búsqueda, especialmente en zonas frías y en el agua, sacando su carácter de buen nadador. Es un perro sumamente ágil, siendo muy coordinado y equilibrado en cualquiera de las tareas que se vaya a desempeñar.

No obstante, el leonberger no es solo un perro de trabajo, sino que también es considerado como un excelente perro de compañía. De la misma manera, es un perro extremadamente inteligente, recibiendo educación de manera sencilla y que se adapta fácilmente a cualquier situación y ambiente. Sin embargo, es un perro que prefiere vivir en el campo o en hogares muy grandes, más que todo por su gran tamaño. Esta raza de perro no es problemática ni tiende a ser agresiva, por lo que suele ser sumamente confiable e ideal con los niños.

perrito cachorro jardin

Suele ser muy juguetón con los infantes, incluso sabe cómo jugar con los mismos, ya que, a diferencia de la mayoría de los perros de gran tamaño, no suele ser brusco ni violento con los mismos. De igual forma, se lleva muy bien con otras mascotas y perros, con los cuales no tiende a ser agresivo ni mucho menos autoritario, más puede en algunos casos llegar a imponer su lugar con su gran tamaño. No es un perro asustadizo ni temeroso, pero prefiere ahorrarse las peleas con otros animales.

Esta raza de perro puede llegar a formar vínculos muy fuertes con su familia humana, razón por la cual no le gusta la soledad y prefiere ser incluido en la mayoría de las actividades familiares, donde sabe cómo comportarse.

Es un perro ideal para las familias que viajan al mar o al río con frecuencia, puesto que adora nadar, además que puede socializar más. En sí, es un perro tranquilo y muy buen compañero.

¿Qué cuidados especiales requieren los perros de raza Leonberger?

Como toda raza de gran tamaño, requiere algunos cuidados muy específicos, como altas cantidades de ejercicios y una buena alimentación. No obstante, es un perro que también posee un pelo relativamente largo, por lo que su higiene presenta un papel principal, siendo uno de los cuidados principales que requieren. El leonberger no es un perro para cualquiera, mucho menos para las personas que suelen estar ocupadas y no pueden brindarle su debida atención ni sus cuidados básicos, los cuales son:

leonberger corriendo montaña

En su nutrición

El leonberger como todo buen perro de tamaño grande requiere grandes cantidades de comida, las cuales son recomendadas que sean repartidas en pequeñas raciones repartidas a lo largo del día. De la misma manera, requieren de buenas cantidades de vitaminas y minerales, las suficientes para mantener en buen estado sus articulaciones, para evitar de padecer de alguna enfermedad ósea, como la displasia de cadera.

No obstante, es necesario que la comida de este perro sea balanceada, dadas a lo largo del día en pequeñas cantidades y no de una sola vez, puesto que son propensos a sufrir de distensión del estómago, torsión estomacal y otras enfermedades que afectan directamente su sistema digestivo.

Rutina de ejercicio

Estos perros requieren de una alta dosis de ejercicios, no obstante, esta deberá ir de acuerdo a su edad y peso, incrementando cuando es adulto y disminuyendo cuando son cachorros y ancianos.

Es necesario respetar los tiempos de los leonberger, ya que sus articulaciones y huesos pueden resultar lastimados, por lo que mientras que es cachorro no se deberá exponer a una alta cantidad de ejercicio ni mucho menos que suba o baje escaleras, hasta que los huesos se desarrollen completamente.

leonberger rostro jardin fondo

Una vez crecen, los mismos perros comienzan a ser mucho más activos y a jugar con mayor frecuencia, a esta etapa se recomienda que sean paseado al menos dos horas al día para que se mantengan en forma y no lleguen a sufrir de sedentarismo y aumentando las probabilidades de que desarrollen alguna enfermedad.

Higiene

Se deben mantener muy cuidadas sus orejas, para evitar la aparición de ácaros e infecciones en las mismas. De igual manera, se recomienda cortar sus uñas cuando se encuentren muy largas y en la medida posible cepillar sus dientes para evitar la aparición de caries.

Con su pelaje

Al tener un doble manto, el cepillado de estos perros debe ser diario, incluso, es recomendado que se utilice el cepillo de cerdas metálicas al menos dos veces a la semana para retirar el pelaje muerto. No se recomienda mucho cortar el pelo ni que se bañe con tanta frecuencia, por lo que con un baño cada mes es más que suficiente.

En su ambiente

El lugar donde este perro crezca y se desempeñe debe ser lo suficientemente amplio para que el perro se desarrolle con comodidad. No es un perro que deba mantenerse en apartamentos ni en casas pequeñas sin patios, ya que por mucho que se saque a pasear, el leonberger jamás se sentirá plenamente cómodo.

par perros corriendo

¿Cuál es la esperanza de vida de los perros Leonberger?

La esperanza de vida de un leonberger es de 12 años, aunque pueden llegar a alcanzar los 14 años, a pesar de esto su vida tiende a verse reducida gracias a los malos cuidados o por alguna enfermedad. Los leonberger son perros relativamente sanos, pero pueden sufrir de displasia de cadera, displasia de codo, tumores (siendo la causa principal de la muerte de estos perros), enfermedades cardíacas, torsión estomacal y enfermedades oculares.

Por lo que sí se desea que el perro mantenga una vida larga, es recomendado llevarlos al veterinario con frecuencia para poderlos tratar rápidamente y que se recuperen con mayor probabilidad de éxito.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo son los perros raza Leonberger? – Características, cuidados y salud" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-raza-leonberger-caracteristicas-cuidados-salud/. Consultado: 12-10-2021 03:57:25 Copied!