¿Cómo son los perros raza Pastor Belga? – Características físicas y cuidados
El pastor belga es una raza de perro conocida como perro de pastoreo de rebaños de ovejas, además que se destaca por ser el nombre general que se da a cuatro variedades de los mismos. Estos canes poseen la cualidad de ser fuertes, equilibrados, cariñosos y fáciles de educar.
Este perro posee una historia larga, de hecho, se ha construido la misma más que todo en base de los cinógrafos, los cuales son los encargados de estudiar cada raza canina, y que los mismos se han dado la tarea desde 1891 de especificar el temperamento y características físicas de la raza canina conocida como pastor belga para estandarizarla con mayor facilidad.
https://youtu.be/F9nVF1Yl7Jg
Esta investigación ocurre gracias al extraño patrimonio genético que estos perros tenían para el año 1890, donde se requería una unificación de la raza. Gracias a estos estudios tenemos como resultado las cuatro variantes: Tervueren, Laekenois, Malinois y Groenendael respectivamente. Estos perros solo tienen como diferencia principal el tipo de pelo, más sus orígenes, tamaño, temperamento y peso son muy similares.
Por lo que sí te has interesado sobre los pastores belgas y su increíble facilidad para ser un perro de compañía. Aquí te daremos un resumen de su historia, cuál es el carácter que poseen y las preguntas más frecuentes que suelen tener las personas antes de la adopción de un ejemplar.
¿De dónde son originarios los perros Pastor Belga?
Estos perros de pastoreo, como su nombre lo indica, son originarios de Bélgica, un país que se encuentra en el noreste de Europa. Se dice que es originario de la región de Campine y de Brabante, el cual fue el antiguo ducado que se compartía entre los Países Bajos y Bélgica.
A pesar que es un perro medianamente viejo dentro de la historia humana, puesto que ha existido desde la edad media y desde ése entonces se le asignó su labor como perro de pastoreo. Se estableció en sí como raza entre los años 1891 y 1897 gracias al científico Reul.
Este científico seleccionó a las cuatro variantes gracias a la cadena genética que los une, de hecho, donde se probó que sí se juntan dos perros de variantes distintas dentro de la nueva camada nacieron ambos tipos de variantes. Incluso, ha sido demostrado numerosas veces por los científicos y criadores de esta raza.
Además, durante 1894 donde se decidió la manera de unificar la raza o, al menos, delimitar cuales son características propias de la misma se mezclaron perros de variantes distintas. Del mismo modo, se decidió por realizar la cruza consanguínea.
¿Qué rasgos físicos son los que caracterizan a los perros Pastor Belga?
El físico del perro belga puede variar, como hemos dicho, entre razas de manera mínima. Aunque su estructura y tamaño suelen coincidir entre ellos, del mismo modo lo hace la tonalidad que tienen sus ojos, siendo de tonos amarillentos o marrones.
Forma del cuerpo
La forma de su cuerpo es equilibrada y musculosa pero no maciza, dando así la imagen de ser bastante ágil y fuerte, con un cuerpo recto que se une a una cola bastante larga.
Su cráneo es algo ancho, el cual cuenta con un hocico del mismo modo largo, con una nariz y boca de tonalidad negra. Mientras que sus orejas son proporcionales al tamaño de su cuerpo, puntiagudas y que suelen mantenerse erguidas, siempre atentas a cualquier sonido.
Pelaje
Su pelaje varía mucho entre las variantes de los pastores belgas, aunque en todas se presenta como abundante y con una textura de lana. Existen tres variedades de pelo para esta raza, siendo uno largo, en otro algo corto y uno que será medianamente duro y áspero al tacto. La tonalidad de cada pelaje dependerá de la variante:
- Los groenendael generalmente tienen un manto de tonalidad negra y larga, siendo suave al tacto.
- La variante tervueren puede tener su pelaje de manera similar a la del malinois, siendo un pelo de entre anaranjado similar al color de los leones o de un gris muy peculiar y largo.
- El malinois tiene una tonalidad anarajanda, más posee una máscara en su hocico de color negro. Además que es la única variedad con el pelo medianamente corto.
- Por otro lado, el laekenois su pelo es duro y muy lanudo, con tonalidades anaranjadas.
Altura
Los pastores belgas son perros de gran tamaño, aunque es un poco más pequeño que un pastor alemán. Aún así, independientemente de la variante pueden llegar a medir los 66 cm los perros machos, mientras que las hembras miden como mucho 62 cm. Cuentan con un peso de alrededor de los 30 kg, dando como resultado un perro musculoso que se desempeñará correctamente en sus tareas.
¿Cómo es el carácter de los perros de raza Pastor Belga?
Tiene un carácter muy dulce, siendo excelentes compañeros y cariñosos con sus dueños. Además que tienden a ser extremadamente fieles a los mismos, ya que tienen una tendencia muy marcada a ser perros protectores. Sin embargo, se requiere de un buen entrenamiento ya que puede llegar a confundirse en qué situaciones deberá ser protector y, en ocasiones hacerlo de mala manera.
Como hemos dicho, el entrenamiento es fundamental en estos perros ya que son muy temerosos con los extraños, suelen tardar mucho tiempo en adaptarse a uno por lo que al principio será muy desconfiado con los mismos. Incluso, puede ponerse receloso con su dueño sí él y el extraño en cuestión mantienen contacto. Por lo que se deberá hacer una debida presentación entre el perro y la otra persona.
Es un buen perro guardián y de pastoreo, gracias a esto se convierte en un perro de carácter trabajador. Además que le encanta vivir de manera movida, por lo que disfruta completamente de la actividad, convirtiéndose así en un perro juguetón. Aunque se debe tener cuidado cuando juegan con niños ya que tienden a ser algo bruscos con los más pequeños.
Cuando son mayores son perros muy tranquilos, pero en cualquier edad se considera como un perro ruidoso, siendo a veces molesto en los apartamentos. En sí, es un perro de gran tamaño y de mucha actividad, por lo que no es muy recomendado que viva en lugares pequeños.
¿Cuáles son las principales diferencias entre las variantes de esta raza?
Al ser precisamente inteligentes, con temperamento similar y del mismo tamaño, solo queda diferenciarlos a través de su pelaje y apariencia. Como hemos dicho anteriormente, son perros cuya cadena genética es muy estrecha, por lo que las variantes están muy relacionadas entre sí.
Por un lado tenemos al pastor belga groenendael, el cual se desempeña perfectamente en las tareas con actividad física, gracias a su cuerpo musculoso tiene gran resistencia y agilidad. Es que posee un doble manto de tonalidad negra y brillante.
Su cabeza es algo grande y se encuentra con unas orejas empinadas, con una concentración de pelaje en el área de su cola y cuello, el cual disminuye considerablemente en las patas y el hocico.
Pastor Belga Tervueren
Es la variante ideal para aquellos que tienen una vida muy activa, para aquellas personas que se sienten apasionados por el deporte y desean de un compañero durante las aventuras. Este es un perro atlético y valiente, por lo que se desempeña muy bien en dichas tareas.
Tiene una apariencia musculosa y con un pelaje liso y largo, que a diferencia de la variante anterior si se concentra en su cabeza, de igual manera lo hace en su cola y disminuye en el lomo y las patas. El pelo es de tonalidad anaranjada, rojiza o pardo y con tonalidad negra alrededor de su hocico y ojos.
Pastor Belga Laekenois
Es el que tiene mayor diferencia con las otras variedades de pastor belga gracias a su pelaje duro, lanudo y hasta rizado. A pesar que tiene un físico musculoso y una estructura ósea similar, su manto es extraño dentro de los belga, incluso, su tonalidad de pelaje varía entre las tonalidades rojas, amarillas o carbonada.
Otra diferencia que presenta con los demás, es que tiende fácilmente a subir de peso y por lo mismo sufrir de obesidad, por lo que se deberá mantener con mayor actividad física y controlar sus comidas para evitar el sobrepeso.
Pastor Belga Malinois
El pastor belga malinois se distingue por tener un pelo corto, ya que el resto de variantes suelen tener un manto bastante largo. Su pelo es de color acanelado o carbonado, por lo que será más oscuro mientras está más cerca de la piel. Físicamente es musculoso, firme y macizo.
Es comúnmente utilizado como perro guardián o de búsqueda por distintos cuerpos de policía. Es muy activo y tiene la capacidad de correr por largas distancias sin cansarse.
¿Cuáles son las necesidades nutricionales de esta raza canina?
Como todas las razas de perros grandes, suelen requerir una alimentación balanceada entre vitaminas, minerales y pienso. Suelen comer en grandes cantidades durante el día y es necesario siempre dejarles agua a su plena disposición.
Se deberá cuidar su dieta, no es recomendado que coman vegetales o plantas aromáticas, del mismo modo, no sobrecargarlos de comida, especialmente a los laekenois por su tendencia a sufrir sobrepeso.
¿Al tener un Pastor Belga se requiere algún cuidado especial?
No realmente, ya que son perros extremadamente sanos y que suelen tener nada más las complicaciones comunes de los perros de gran tamaño. Aunque tienden a sufrir de enfermedades como el cáncer y la displasia de cadera, por lo que es recomendado llevarlos al menos una vez al año a un veterinario.
Sus cuidados más fundamentales son la higiene que hay que mantener con un pastor belga y con el ejercicio diario, el cual deberá ser la responsabilidad primordial del dueño de uno de estos canes.
Ejercicio
Este perro requiere de ejercicio diariamente, ya sean paseos largos o el acompañamiento de algún deporte que realice el dueño. El hecho que gasten sus energías es fundamental, puesto que naturalmente son perros destructivos y activos, ya que anteriormente eran tratados plenamente como perros de pastoreo, donde debían estar siempre alertas y activos.
Higiene
Los pastores belga no tienen tantos cuidados como la mayoría de perros de pelo largo, por ejemplo, la frecuencia con la que se deberá cepillar su pelaje será de acuerdo a la variante. Aquellos de un pelaje corto o pelo duro y lanudo, como el laekenois, con que se cepillen una vez a la semana estará bien. Mientras que las dos variantes de pelo largo se deberán cepillar al menos de dos a tres veces a la semana.
Aunque durante la época de muda de cualquiera de las cuatro variantes, se deberán cepillar diariamente. Del mismo modo, la frecuencia de los baños no deberá ser muy seguida para evitar problemas en la piel y pelo del can.
Se debe estar pendiente de mantener una buena higiene con sus dientes para evitar la formación de caries. Al igual que con la higiene de sus orejas y la acumulación de cera o, en los perros de campo, la presencia de ácaros.
¿Cuál es la esperanza de vida de los perros de raza Pastor Belga?
Los pastores belga a diferencia de la mayoría de las razas de gran tamaño, pueden pasar de los 10 años de edad. En sí, se ha dicho que viven entre los 12 y 13 años, aunque uno de ellos logró vivir hasta los 18 años en el Reino Unido, considerándose como una de las razas de gran tamaño más longevas.
Aproximadamente ¿Cuánto cuestan los perros pastor belga?
Su precio puede variar considerablemente del lugar donde lo adoptemos o compremos, además si poseen pedigrí, la edad y el sexo del perrito. En sí, podremos encontrar ejemplares alrededor de 200 euros hasta los casi 3000 euros, con criadores profesionales y pedigrí.