Perros de raza Staffordshire Bull Terrier: Características, aspecto y cuidados
No hay nada mejor que adoptar un nuevo perrito para tener en casa, puesto que a partir del momento en que el peludo llegue a su nuevo hogar tu vida cambiara por completo, al tener que hacerte cargo de todos sus cuidados básicos y la educación del cachorro, en orden de disfrutar de tu compañero por muchos años. Sin embargo, antes de decidirte por un cachorro debes saber que existen razas de perros que tienen tendencia a ser más agresivos y otros a ser más amigables.
Entre los perros que se encuentran en el primer grupo podemos destacar al Staffordshire Bull Terrier, que por su fuerte personalidad y composición física suelen ser considerados como perros con capacidad para la violencia, aunque si estos se encuentran adiestrados de la manera correcta, tendrás un fiel compañero para tu familia. Para que aprendas más sobre estos peludos, te contaremos cuáles son las características, aspecto y cuidados del Staffordshire Bull Terrier.
¿Cómo se origina la raza de perro Staffordshire bull terrier?
El origen del Staffordshire Bull Terrier se remonta a Inglaterra en el siglo XIX, siendo descendientes de los antiguos Bull Dogs que eran utilizados principalmente para peleas contra toros, osos y otros animales grandes. Esta raza de perros surge a través del cruce entre Bull Dogs con el Terrier de Manchester, siendo originalmente desarrollado para las peleas de perros, razón por la cual se considera que estos animales son agresivos.
A pesar de tener una relación complicada con otros perros debido a sus antecedentes, el Staffordshire Bull Terrier rápidamente se convirtió en una de las mascotas más populares dentro de la sociedad canina, al tener un comportamiento amigable con los seres humanos. Incluso, hoy en día este tipo de perros Pitbull suelen verse regularmente en competencias de agilidad y obediencia, demostrando la evolución y el desarrollo que han logrado como mascotas domésticas.
¿Cuáles son las características físicas de un Staffordshire Bull Terrier?
Los perros Staffordshire Bull Terrier destacan por su contextura física musculosa, a pesar de tener un tamaño mediano de entre 35 y 38 cm con un peso estándar entre 12 y 17 kg, teniendo una gran agilidad pese a dichas medidas. Estos cuentan con una cabeza corta y un cuello grueso que suele inspirar autoridad y temor en quienes no se encuentran familiarizados con este perro, en especial considerando la poderosa mandíbula que estos poseen.
Por lo general, el pelaje del Staffordshire Bull Terrier es corto y se puede encontrar en color blanco y negro, aunque también se han visto casos de estos perros con el pelo rojo, azulado e incluso bicolor con manchas blancas. Sus ojos, aunque generalmente oscuros también pueden ser del mismo color de su pelaje, con una forma mediana y redonda.
Gracias a su composición física que lo hace uno de las razas de perro más atléticas en el mundo, el Staffordshire Bull Terrier cuenta con una salud fuerte y una expectativa de vida de entre 12 y 14 años.
¿Cómo es el temperamento de un Staffordshire Bull Terrier?
Al igual que el resto de los perros raza Terriers de tipo Bull, el Staffordshire Bull Terrier tiene la mala de fama de ser considerado como un perro agresivo, lo cual es todo lo contrario considerando que estos tienen una personalidad amigable y cariñosa con las personas que lo cuidan, especialmente con los más pequeños de la casa. En la actualidad, los perros de raza Staffordshire Bull Terrier son considerados entre los más confiables que existen para tener como mascota doméstica.
Una vez hayan establecido una conexión con las personas que lo cuidan, el Staffordshire Bull Terrier busca compartir tiempo con dichas personas en todo momento para formar parte de la familia, lo cual los hace excelentes perros protectores porque siempre se encuentran alertas de su entorno. Aunque por otro lado, estos no suelen ser perros con carácter territorial con respecto al lugar donde viven, motivo por el cual no son considerados para cumplir con la labor de perro guardián.
¿Qué tipo de cuidados se debe tener con los perros de raza Staffordshire Bull Terrier?
Entre los principales cuidados que debes tener en cuenta al momento de adoptar un perro de raza Staffordshire Bull Terrier, es que estos son animales hiperactivos y con mucha energía que necesitan de amplio espacio para poder quemar dichas energías y mantenerse contento dentro el ambiente donde vive. De lo contrario, estos pueden encontrarse inquietos y ansiosos en casa al no tener nada que hacer, provocando problemas de comportamiento y tendencias agresivas con los objetos del hogar.
Mucho ejercicio
Para poder mantenerse activos y con una condición física óptima, los perros de raza Staffordshire Bull Terrier necesitan de constante ejercicio a diario acompañado de juegos de inteligencia para estimular su intelecto, lo cual le permite mantenerse mentalmente activo en momentos de aburrimiento. Tienes muchas opciones para hacer deporte con el peludo, puesto que pueden probar con ejercicios de agilidad, juegos de pelota o las escondidas.
A través de esto, también tendrás la oportunidad de educar a un cachorro con ejercicios y juegos para perros para que este tenga un temperamento positivo en casa, mejorando así la convivencia.
Cepillados controlados
El pelaje del Staffordshire Bull Terrier es bastante sencillo de cuidar, puesto que estos no pierden mucho pelo. Así que es recomendado cepillarlo una vez a la semana y bañarlo por completo una vez al mes, aunque cuando este se encuentre en su muda anual, tendrás que cepillarlo a diario para que su pelaje se mantenga limpio y brillante.
¿Cuál es el tipo de educación que debe tener un Staffordshire Bull Terrier?
Aunque el Staffordshire Bull Terrier es un perro con una inteligencia superior a la media, estos suelen tomar más tiempo de lo usual en el proceso de aprendizaje, así que debes ser paciente y utilizar refuerzo positivo para no desanimar al peludo. La educación de estos perros debe iniciar desde cachorro con la socialización, para que este se acostumbre a la presencia de otros, luego puedes continuar enseñándole comandos de obediencia.