Tipos de perros Pitbull – Descubre todos los detalles y mitos de esta raza
Los pitbull son un conjunto de razas que se distinguen por su gran musculatura y fuerza, estos rasgos son tan características que se han convertido en una imagen que llega ser amada por muchos y temida por otros. Por un tiempo se mantuvo que era una raza peligrosa, pero hoy en día sabemos que lo agresivo que pueda llegar a ser un perro depende netamente de su dueño y de la educación que reciba.
Además de las grandes suposiciones en contra del ejemplar carácter de pitbull, hay muchas otras cosas que no llegan a saberse del todo, por ejemplo, ¿Sabes que existen más de tres razas de pitbulls? Eso y otras cosas se te serán explicados con brevedad, solo sigue con nosotros y aprende más sobre esta gran raza.
¿Qué características tienen todos los perros tipo Pitbull?
Antes de empezar a hablar de las características que tienen este grupo de perros hay que destacar que precisamente por ser un grupo de perros y no una raza en específico no existe una especie de ‘estándar’ que deba de seguir. Sin embargo, a falta de un estándar en específico existen dos expuestos por la ADBA y la UKC . Para poder clasificar como pitbull aquellos perros deben de cumplir con todas las características de una de estos dos régimen.
El estándar según el American Pitbull impuesto por la ADBA: En este grupo lo más resaltante es la apariencia cuadrada que demuestre el Pitbulll.
La cabeza de nuestro pitbull deberá de tener la forma de una cuña y tener una anchura de por lo menos dos tercios de sus hombros, por otra parte su mandíbula debe de verse como tijera para terminar el ángulo que se verá como primera impresión.
Sus ojos y su nariz también tienen rasgos específicos, por ejemplo: sus ojos deben de ser redondos y estar ubicados en la parte baja de su rostro (no hay colores específicos) y con su nariz lo único destacable serán sus orificios, que serán claramente anchos.
En esta clasificación las orejas son particularmente rectas y de forma triangular, sin la posibilidad de vérsele algún pliegue, en este punto no se le tendrá en cuenta si estas fueron naturales o cortadas, de igual forma recuerda que el modificar por estética el físico de tu mascota contribuye al maltrato.
El cuello debe mostrar musculatura, el tórax con tal de ser profundo y estrecho bastará para de dilatarse y contraerse de forma más visible. Ya en este punto de partida se deducirá que el pitbull debe de mostrar peso y fuerza.
Su cola acaba en punta y debe cumplir con ser larga y con porte bajo. Sus patas pequeñas pero pesadas mientras que los hombros serán más amplios que su propia caja torácica.
En cuento a su piel, los de este grupo suelen tenerla gruesa y lisa, adherida al cuerpo exceptuando el cuello y el su pecho, mientras que el pelo se notará corto y algo duro sin excepción de colores.
El estándar según el American Pitbull impuesto por la UKC: en este estándar la cabeza del pitbull debe de tener una forma rectangular, ancho y aplanado, su rostro no debe de tener ninguna arruga a la vista.
Las orejas tendrán un aspecto recto pero en esta oportunidad los pliegues será aceptados, el único detalle es que debe de ser cortas. Las mandíbulas serán fuertes y los dientes superiores deben encajar por la parte externa a la perfección. En los ojos lo que más se juzga es el ser a juro de parpados negros, la nariz igualmente que en el grupo anterior deberá de ser ancha y con los orificios separados.
El cuello se debe de mostrar sin arrugas y en forma de arco, por otro lado, la cola será corta en proporción a nuestro amigo peludo, esta se estrechará a medida que se acabe. (Las modificaciones cuentas en esta parte ya que son prohibidas.)
El lomo debe de mostrar una apariencia fuerte pero corta, el tórax por otra parte tendrá una apariencia marcada pero ancha. Su pelo podrá ser aceptado de cualquier color, lo único destacable será su aspecto liso y áspero al tacto.
Estos estándares son solo aspectos físicos que solo clasifican no son del todo certificados ya que la organización con más peso la FCI no reconoce al pitbull como una raza en sí, por lo que solo encerrarlos en un grupo no les hace tanta justicia al grupo.
¿Cuáles son los nombres oficiales de los distintos tipos de perros Pitbull?
Existen varios tipos de pitbull actualmente y es que son el resultado de la mezcla de bulldogs y terrier en su forma europea y pequeña, mientras que los grandes parten de los American Starffordahire Terrier. Entre los tipos que figuran los más resaltantes son lo que verás a continuación.
Pitbull Terrier Americano
Es considerado como el original, se dice que su tipo fue usado en tiempos pasado para las batallas clandestinas y para el control del ganado. Por muy irónico que suene no son americanos, de hecho, se atribuye sus raíces al Bull Terrier Inglés y el Bull Baiting.
Lo más característico de esta raza es que tiene una personalidad estable y alegre que el promedio, es inteligente y de fácil adiestramiento. Llegan a pesar entre los 15 a 28 kg.
Cabe destacar que este pitbull tiene descendientes como los Waterford, Galt, Colby y Ofrn, en aquellos tiempos no se tenía conocimiento sobre el pedigrí pero se mantenía la reproducción con perros que se parecían o eran de la misma raza. Ya a partir del siglo XIX el Terrier Americano adquirió todo aquello por lo que hoy en día se destaca.
Claro que, al momento de llegar a Estados Unidos la raza se empezó a separar de sus orígenes ingleses. A partir de aquí la raza empezó a tomar un tamaño mucho más grande al igual que su musculatura. Ya en américa eran usados para la caza de jabalíes y reses, además de vigilantes familiares.
Poco a poco empezaron a tomar auge en la sociedad americana y fue Chauncy Bennet fundador de la Unoted Kennel Club quien registró a estos perros como ‘Pitbull Terriers’ esto fue todo un alboroto ya que la AKC no aceptaba la inclusión por el pasado en las fosas y las peleas. la imagen que darán y su supuesto ‘carácter’ eran motivos suficientes para dejarlos afuera. Después de 15 años fueron aceptadas por la American Dog Breeder Asociation.
Lo curioso es que la ADBA es patrocinador de las competencias en arrastre de peso y resistencia siendo así la federación que más destaca para mantener el estándar original americano.
Staffordshire Terrier Americano
Este perro tiene sus orígenes en Staffordshire, Inglaterra. Tiene al Bulldog Inglés y Terrier Inglés (en sus tres colores) como antepasados. Cuando este tipo de Pitbull llegó a estados unidos su proporción física cambió y llegó a ser mucho más pesado que el Terrier. La actividad física que se recomienda para ellos es a una alta proporción, suelen vivir de 12 a 14 años y su peso varia ente los 25 a 45kg.
Su historia lo estrecha mucho a su primo terrier americano y su pasado está lleno de peleas ya que su trabajo consistía en abatir toros conjuntos a peleas callejeras con otros animales más grandes que ellos o perros de su mismo circulan.
Este por excelencia a pesar de su pasado tiene un carácter sociable y cariñoso que demuestra todo con solo su rostro ya que suele ser muy expresivos. Suelen ser ideales para las grandes familias.
Algo interesante de esta raza es que pueden llegar a sufrir de depresión si pasan mucho tiempo solo, otros padecimientos que pueden llegar a sufrir es displasia de cadera, desordenes de desarrollo sexual o incluso atrofia progresiva de retina por sus genes.
Un dato muy interesante fue el caso de Stubby, un Staffordshire terrier americano que recibió el título de sargento en la primera guerra mundial. Por sus muchas labores para el ejército americano en las cuales destacaba la activación de una alarma por ataque de bombas de gas y por mantener cautivo a un espía alemán. Además de sus grandes acciones también ayudó a subir la moral y la esperanza a más de un soldado.
Bully Americano
Esta raza es el resultado de la mezcla de los tres anteriores: American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bulldog Inglés y Staffordshire Bull Terrier, surgiendo en los años 80´s. Su entrelazado fue obtenido buscando un temperamento adaptable a una familia sin perder la esencia robusta que los califica.
Esta raza surgió gracias a UKC y a la AKC que son mayormente criadores de razas pitbull en América. Su apariencia es variable ya que puede ser o muy pequeña o tener el doble de su tamaño esto se debe a los múltiples intentos de mestizaje.
Los colores que tienen son variados, no hay uno oficial al igual que su patrón de pelo, lo único que destaca a relucir y lo encamina a un auténtico Bully americano es su fornida musculatura.
Es casi imposible confundirse con los portadores de su gen ya que destacan a simple vista, es tanta su influencia que fuera de Estados Unidos que en Europa se creó una organización con el fin de protegerlos y resguardar su raza, esta es el European Bully Kenne Club con oficinas en Francia, Suiza, Malta, Holanda, Italia y Bélgica.
Por su forma tan musculosa y llamativa el miedo hacia esta raza en específico es un sentimiento que se ha ido propagando como con su popularidad, en algunos países llegan a ser prohibidos solo para ‘fomentar la seguridad y la taza de mordeduras de perros’ cosa que sabemos sólo se le dará cabida si se le cría de cierta forma.
Su tamaño es de 35 a 43 cm con un peso de 45 a 53kg, su esperanza de vida alcanza de los 10 a 12 años, al igual que sus antepasados, necesitan de un ejercicio continuo, necesita de socialización temprana, al igual que todo perro, para poder llegar a ser social.
Bulldog Americano
Su raza no es del todo conocida pero se divide en dos grupos como lo son el Scott y el Bully o clásico. Su carácter es tan dócil como con el cualquiera de los anteriormente mencionados, su esperanza de vida llega a estar entre los 11 y 14 años y suele ser grande, llegando a medir de 56 a 63cm en machos y en hembras 61 a 68 cm.
El color de pelaje en este tipo importa ya que se le ha conocido con colores blancos con o sin atigraciones, también se le puede ver marrones o rojos, los que contienen colores como el negro, fuego o negros azulado con serán reconocidos.
Sus ojos deberán de ser oscuros y nunca claros, su pelaje también tiene ciertas restricciones como el que no puede llegar a mostrarse ondulado, largo o en casos extremos rizados. Su nombre se relaciona con aquellas peleas en los campos llamados ‘bull-baiting dogs’, estas peleas consistían en la participación de un toro o cualquier ganado a escoger contra nuestro Bulldog.
En el siglo XVIII fueron exportados a Estados Unidos por la clase obrera para de esta forma ayudarles a realizar tareas que ameritaban de gran fuerza laboral. Con el tiempo fue adoptado como perro de familias campestres por su agilidad al llegar a atrapar jabalíes o ahuyentar intrusos conjunto a su gran cariño y devoción a sus dueños.
Después de la segunda guerra mundial la raza quedó casi en extinción, irónicamente justo cuando empezaba su reconocimiento como raza prestigiada. Fue John D. Johnson (un veterano) quien con Alan Scott empezaron un nuevo programa de recuperación y cría de esta especie, manteniendo un sistema de cuidados por la salud de la raza.
Así por primera vez se les registra a esta raza bajo el nombre de ‘Pitbulldog’ en el NKC, claro que se eliminó la palabra ‘Pit’ para que no hubiesen confusiones a futuros con los ‘American Pit Bull Terrier’
Físicamente esta raza se distinguen por tener una cabeza grande de frente algo plana y de cráneo cuadrado. Son del tipo atléticos y musculosos, los ‘originales’ o los que entran en el cuadro inicial tienen las orejas en forma de botón, si son levantadas no se les considerarían del todo auténticos. Al igual que sus primos, no toleran la soledad ya que podría caer en depresión o ansiedad. Es educado, amigable e inteligente.
Staffordshire Bull Terrier
El llamado ‘perro niñera’ llega a pesar entre los 15 kg a 18 kg y medir uno 48 cm en machos y en hembras el peso promedio es de 13 kg a 15 kg mientras que su altura son de 45 cm, sus colores predilectos son el rojizo, negro, leonado, blanco, negro azulado, atrigrado pero con blanco y blanco solo. Es alto y claramente ancho con una fornida musculatura destacable de pit bull, su mandíbula suele ser cuadrada y destacable, es la mejor combinación de fuerza y agilidad.
Su historia nace en Grecia y luego se desplaza a Inglaterra, Los molosos eran usados con anterioridad para la guerra aprovechando su gran tamaño, fuerza y voracidad, esta raza en específico fue la favorita de Darío y Enrique VII de Inglaterra siendo altamente entrenados para solo seguir ordenes de sus amos y ser como piedras frente a otros.
Además de la guerra su trabajo se basaba también en la caza, como a muchos de sus primos, claro que los animales que perseguían eran bisontes, uros, venados y jabalíes. Su cruce se tiene con la raza Bulldog y Terriers, estos cruces se dieron para tomar la forma de un perro de menor tamaño que fuesen agiles y al mismo tiempo veloces a pesar de su fornida figura.
El pasado de esta raza fue violento puesto que solo se buscaba una mejora en cruces para sacar un perro abasto en peleas que diera todo hasta el último minuto que le quedase. Ya que fue en la región negra en Stafford donde se creía que el pero valía todo lo que diese al momento de pelear ya que de esta forma se podría determinar a cuál se le daría la oportunidad de crianza. Así la siguiente generación tendría asegurado un linaje de pela.
En 1930 la ley empezó a cumplir la prohibición de las peleas callejeras con motivo de frenar la violencia en los caninos. Gracias a esto empezaron los planes para algo más grande y fue así como empezaron las competencias fuera del ring. Jack Barnard fue quien le dio fuerza a esta raza de pitbulls y fama más estética, para esa primera exposición el título se lo llevó Gentleman Jim y fue tanto así su fama que en ese año 1946 más de 300 criadores con sus perros fueron atraídos convirtiéndolo en un éxito.
Los tiempos cambiaron y ya en Estados Unidos la raza se había popularizado en la clase trabajadora, se les conocía por su fuerza pero también por la gran devoción que llegaban a tener estas criaturas. Tiempo después la AKC los acepta como raza oficial de pitbulls bajo el nombre de Staffordshire Terrier.
La personalidad de esta raza recae en lo inteligentes, cariñosos y protectores que pueden llegar a ser sin embargo no hay que estimular su agresividad para hacerlo más protector. Lo mejor que podemos darle será un hogar con normas y dulzura y firmeza junto a socialización.
¿Qué razas de perro son con frecuencia clasificados erróneamente como Pitbull?
Los pitbulls al no ser una raza como tal sino un grupo de perros se les tienden a confundir con otras razas que a pesar de tener ciertas características o similitudes son aparte.
- Presa canario: es una raza de perros de origen español que se caracteriza por su fuerza y firmeza en rasgos faciales, estos llegan a ser cuadrados dando casi cabida a una posibilidad de enlace con lo pitbulls, sin embargo, no es de todo cierto.
Este perro es muy alto, llega a medir entre los 55 a 77 cm y su peso tiene parámetros de 45 a 100kg. Siendo las islas canarias su cuna, esta raza tiene en su ADN algo de pitbull debido a las influencias inglesas, claro que, esta pequeña porción no es mucha como para llegar a clasificarlo como tal.
Puede llegar a ser más musculoso y ancho que un pastor alemán, su aspecto es potente y hasta impactante a primera vista, pero a comparación de su aspecto su carácter llega a ser calmado y noble.
- Mastil Italiano: su físico es simplemente dominante, es un perro de raza grande y llegan a medir entre 55 y 70cm por lo que su peso está entre el rango de 45 a 100kg. Su pasado es de un perro utilizado para el combate en la güera.
Tiene origen en Roma por lo que además de situarlo en la batalla su lugar era también la arena cuando lo usaban para las peleas contra osos o leones. Con el pasar de los años se hizo popular en Italia y fue en los años 70´s que empezaron oficialmente su cría y cuidado.
El mástil italiano es la combinación perfecta de elegancia y rudeza, características como su hocico, nariz y forma ósea son puntos fuertes que se dan a destacar de primero. Su cuerpo por otro lado demuestra fortaleza y musculatura pero esto no llega a infligir en el pote y presencia que llega a tener.
- Bóxer: Es la combinación ideal entre un Bulldog y un Brabant Bullenbeisser (razas que actualmente están extintas), su origen es alemán por lo que pueden deducir su papel en la segunda guerra mundial como perro mensajero, ambulancia y transportador de cuerpos.
Su gran inteligencia y fuerza lo han hecho resaltante, llegando a ser el favorito para trabajos arduos en aquellas épocas, su estatura es de 55 a 70 cm y su peso va de 25 a 45kg, en esta lista es el único que llega a tener menos esperanza de vida ya que se le da de 8 a 10 años.
Su mandíbula es potente, al igual que su hocico y nariz. Actualmente se les reconoce como perros con una gran disciplina y un gran corazón, son especiales para la compañía. Se les confunde con la familia de los Pitbull por su gran parecido con los Bulldogs Americanos pero no hay algo que los vincule directamente.
- Dogo argentino: Este tiene más presencia al Pitbull que el Dogo Alemán, su musculatura y carácter es propio de Pitbull pero sin embargo no hay algo que los vincule directamente. Solían cazar leones y jabalíes de montaña.
Esta raza es grande y al igual que el Bóxer puede llegar a pesar 45kg, este tipo de perro necesita un lugar donde crecer y mucha actividad física, además de mucho amor ya que no suele ser un primer perro para alguien debido al interés y dedicación que debes de tenerle.
Estos perros se dieron en la Argentina, específicamente Córdoba. Presenta una presencia estilizada y recta, su rostro llega a ser casi igual al de un pitbull debido a su corte y forma.
Al igual que con las razas anteriores en un principio el Dogo Argentino era usado para las peleas, pero sin embargo hoy en día las críticas de su comportamiento y su pasado fueron disolviéndose y paso a ser un gran perro para aquellas personas con un estilo de vida activo o familiar.
Mitos más comunes sobre el comportamiento de los Pitbull
A lo largo de su historia los pitbulls han sido injustamente juzgados y calificados como perros de pelea o altamente agresivos, las circunstancias del pasado de esta raza lo forjó como un perro de aspecto temible y fuerte pero sabemos que las cosas son muy distintas a la hora de tenerlos al lado.
Mitos como ‘su mandíbula es un arma que se bloquea al morder’ y es que cosas como estas son simplemente absurdas, este grupo de perros es incapaz de tener ese mecanismo anatómico, es sencillamente como otro perro.
Son rasgos como la agresividad, el que sean perros especiales de pelea y el que no son aptos para los más pequeños del hogar títulos que sobreponen a la cría de esta raza y califican de manera injusta a todos los Pitbulls.
Agresividad
La agresividad es la primera etiqueta que se le pone a esta familia de perros. Sí es bien sabido que empezaron siendo una raza apta y mejorada para ganar peleas clandestinas pero eso fue hace muchos años atrás y sin embargo aún se le sigue calificando.
Claro que existen perros Pitbulls que son agresivos con animales y perros pero esto nace netamente de las circunstancias en las que es criado y qué tanta receptividad tenga su dueño, ningún perro nace agresivo y esta raza no es la excepción.
Otro mito que viene anclado con la agresividad es el supuesto temperamento impredecible que esta raza tiene y es que, este pensar está totalmente erróneo de por sí un Pitbull puede sufrir de ansiedad, depresión, enojo o estrés por la misma cosa o circunstancia que afecte a otro perro fuera de su círculo.
De hecho los Pitbulls tienen un carácter neutral y empático por naturaleza esto es certificado por la Sociedad Americana de Evaluación del Temperamento, además su carácter es el más ejemplar que puedas conseguir en cualquier perro.
De igual forma si un Pitbull es agresivo hay una gran oportunidad para cambiar este comportamiento de la mano de un profesional, las conductas nuevas tienen su tiempo para ser aprendida pero está más que claro el que puede ser un perro amoroso a pesar de haber tenido un pasado que lo haya forjad de manera dura.
Perros de pelea
Todo empezó en los años 80’s cuando el pitbull comenzó a popularizarse, entrando en este auge por su fuerte presencia y cuerpo fornido individuos ignorantes empezaron a tomar posesión de su cría para sacarles provecho de la forma más infame.
Esto dio pie a las famosas peleas de ‘patio trasero’ en donde pitbulls de diferentes tipos eran criados y puestos a prueba para seleccionar de esta forma a los ‘más rentables’ validado solo por su crianza agresiva y buscando sin conocimiento alguno un prototipo que fuese totalmente agresivo a las personas y a otros animales para un mercado de masas que llamaba la atención de bolsillo.
Esto se mezcló con el amarillismo mediático de la prensa y fue cuestión de tiempo para que todos los pitbulls fuesen clasificados como perros altamente peligrosos, algo que hasta hoy en día se mantiene en algunas partes a pesar de haber bajado el índice de discriminación.
A pesar de las falsas ideas formadas por personas incapaces de informarse la gran mayoría de los pitbulls siguen mostrando lo contrario a su errónea clasificación. Un deporte implementado para esta raza que hace el uso de su fuerza para algo mejor que la estimulación de su agresividad es el Weight Pulling que se basa en el arrastre de peso sin perder el espíritu competitivo que lleva en la sangre esta raza.
No aptos para niños
Otra idea que sea estado contrayendo con más fuerza de la que debería es la del peligro que significa tener un pitbull en casa cuando hay un bebé presente. La raza se ha calificado como la quinta más tolerante entre muchas otras que incluye un listado de aproximadamente 450 razas de perros.
Se ha demostrado que es devoto hacia sus dueños y todos lo que conforman su círculo social, es protector y cariñoso esto debería de tener mucho más peso que su aspecto al momento de juzgársele.
En un tiempo cerca de la segunda guerra mundial eran nombrados como ‘perros niñeras’ por su comportamiento y compatibilidad con los niños, siempre que lo criemos con amor y respeto nuestro perros sean de la raza que sean se mostrarán abiertos a una mejor vida.
Con esto podemos determinar que los Pitbulls son perros cariñosos, protectores y para nada agresivos. Si llegas a tener uno de estos debes asegurarte de primero tener un permiso o un documento legal si piensas llevarlo de paseo fuera del país ya que hay varios sitios en donde es no están muy regulados, recuerda dejar las apariencias a un lado y enfocarte en el verdadero provecho que tiene esta raza para ofrecer.