¿Cómo son los perros West Highland White Terrier? – Cuidados básicos y características
Tener un perro como mascota doméstica es una decisión inteligente hoy en día, considerando que la gran mayoría de la sociedad ha tenido que mudarse ciudades metropolitanas por cuestiones laborales o estudiantiles, por lo que perros como el West Highland White Terrier se adaptan de una mejor manera a este tipo de entornos. Especialmente cuando consideramos que se puede cansar a un perro en casa con ejercicios y juegos, al no sentirse incomodo en lugares cerrados.
Aunque en un principio esta raza canina fue desarrollada para actividades de cacería, a medida que la sociedad fue evolucionando estos perros también lo hicieron para adaptarse a la nueva realidad, lo cual ha ido alargando progresivamente su esperanza de vida. Con eso en mente, esperamos explicarte cómo son los perros West Highland White Terrier, los cuidados básicos que requiere y sus características físicas.
¿Cuáles son los rasgos físicos que caracterizan a los perros Westy?
La apariencia general que caracteriza a los perros Westy es que es un perro que posee un cuerpo compacto pero con mucha fuerza gracias a su gran musculatura, debido a la manera en la que su espalda es totalmente plana pero su pecho amplio, acompañado de unas extremidades que aunque son cortas también poseen fuerza y musculatura visible. Esta contextura física hace que el Westy sea uno de los perros más fáciles de reconocer y diferenciar de otras razas caninas.
Para tener una imagen más clara y una forma de reconocer fácilmente a estos perros, es recomendado tener en cuenta los siguientes rasgos físicos que caracterizan a los perros Westy.
Su pequeño tamaño
Aparte de su apariencia estética general, el mayor rasgo físico que uno puede detectar en un perro Westy es su pequeño tamaño, ya que estos perros al desarrollar su físico por completo solamente logran alcanzar una altura a la cruz de 28 cm en los machos, mientras que las hembra suelen ser un poco más pequeñas teniendo alrededor de 26 centímetros. Por otro lado, estos suelen tener un peso promedio de entre 7 a 10 kilogramos.
Para asegurarte que el desarrollo de su organismo y su crecimiento físico ocurra sin inconvenientes, tendrás que saber cómo alimentar correctamente a un perro, adaptando su dieta a la etapa en la que se encuentre el perro y la cantidad de calorías que queme a diario con sus actividades físicas, para prevenir un déficit calórico o un desbalance alimenticio. En dado caso que seas un cuidador primerizo, no dudes en consultar al veterinario con respecto a la dieta del can.
El abundante pelaje
Otro de los rasgos físicos característicos que distinguen a los perros West Highland White Terrier del resto es su abundante pelaje, el cual sólo es aceptado en color blanco de acuerdo al estándar oficial de la FCI. Dicho pelaje se divide en dos mantos distintos, uno interno de textura lanosa y densa que es totalmente diferente al manto externo que se encuentra conformado de pelo duro con textura áspera. El manto exterior de pelaje del Westy puede crecer entre 5 a 6 centímetros de largo.
Por lo tanto, de acuerdo a su abundante pelaje el Westy es una raza canina que necesita de ciertos cuidados especiales para mantener ambas capas de pelo limpias y saludables. Es decir, tendrás que cepillar al perro a diario para remover la suciedad, caspa y posibles pulgas. Por otro lado, debido al color blanco de su pelaje este tiende a ensuciarse con facilidad, así que este requiere ser bañado al menos una vez al mes o antes si la suciedad lo amerita.
¿Cómo es el carácter de los perros West Highland White Terrier?
Teniendo en cuenta todas las razas de perros que existen alrededor de todo el mundo y especialmente aquellos pertenecientes a la familia de perros Terrier, el West Highland White Terrier es probablemente el que tiene un carácter más sociable de todos, siendo este un perro afectuoso y juguetón dentro de casa, el cual siempre se encuentra alerta ante personas que no conoce y especialmente otros animales con los que no ha socializado previamente.
Con la educación y entrenamiento adecuados, los perros de esta raza son las mascotas perfectas para hacer compañía a los niños de la casa, puesto que estos disfrutan de pasar el tiempo y jugar con los más pequeños del hogar. Debido a su personalidad energética y el vínculo que estos establecen rápidamente con las personas que lo cuidan, este es un perro que requiere de mucha atención y no debe ser dejado solo en el hogar, especialmente si no se encuentra educado para ello.
¿Cuál es la forma correcta de cuidar a los perros Westy?
Aparte de las recomendaciones con respecto a la higiene del perro que mencionamos previamente, los cuidados del Westy no varían de la norma con respecto a otras razas caninas. Los cuidados necesarios que debes tener en cuenta para tener un perro Westy como mascota doméstica son los siguientes.
Para su ejercicio y seguimiento veterinario
A pesar que su fisionomía no le permite realizar sesiones de ejercicio muy intensas, los perros Westy requieren de dos o tres paseos al día para quemar energías, hacer de sus necesidades y socializar con todos los elementos del entorno que lo rodea, ya que estos perros son muy sociables por naturaleza y tienden a estresarse cuando viven encerrados en un mismo lugar.
Al mismo tiempo, el seguimiento veterinario es indispensable en el cuidado de estos perros para llevar todas sus vacunas al día, asegurarte que se encuentre desparasitado y estar atento ante posibles enfermedades que puedan aparecer.
En su dieta
Con una dieta balanceada donde consuma todos los nutrientes requeridos por su organismo, es probable que este perro alcance su esperanza de vida sin sufrir ningún tipo de enfermedades que pongan en peligro su salud. En la dieta del perro no debes olvidarte de incluir ácidos grasos esenciales para el cuidado de su piel y manto de pelo, como lo son los aceites vegetales y los aceites de pescado que contienen Omega 3 y Omega 6.