Menu

¿Por qué mi gato estornuda mucho? ¿Qué hago si estornuda y tiene mocos?

Los gatos y los seres humanos tenemos algo en común, como lo es el estornudar, esto nos pasa a todos y sucede para liberar aire a través de la nariz. Sin embargo, hay factores externos que pueden desencadenar esto como el humo del cigarrillo, alergias a algún alimento o algún virus o bacteria.

Si nuestro compañero estornuda de vez en cuando no debemos preocuparnos, ya que es normal, pero si estornuda muy frecuentemente hay que estar alerta ya que algo puede estar pasando con nuestro minino. Así que tendríamos que llevarlo al veterinario para que lo examinen y evitar que empeore la situación.

Una de las cosas que también nos preguntamos constantemente es ¿Por qué nuestro gato tiene la nariz blanca? y este es un factor del que también debemos estar muy pendientes.

Los gatos son grandes compañeros para nosotros, aunque en ocasiones no solemos entender mucho respecto a su lenguaje corporal.  A veces, los felinos suelen dormir mucho o echarse en nuestros pies,  así que pensamos que podría tratarse de algo inusual.

¿Por qué mi gato tiene mocos?

La secreción nasal en gatos, cada vez es más común y sucede cuando un agente interno o externo, repercute negativamente en las fosas nasales del animal.  Es decir, hace que el conducto respiratorio se irrite y se generen secreciones.

Si notas que tu gato estornuda constantemente y tiene mocos, puede deberse a diversos factores, unos más graves que otros. Por lo general, los mocos en los felinos tienen que ver con infecciones bacterianas o cuadros virales que afectan el sistema respiratorio. Asimismo, esto también puede estar ocasionado por alergias, ya sea debido a que hay mucho polvo en el ambiente o generadas por algún alimento.

Independientemente del caso, si notamos que esta afección es muy frecuente, conviene acudir a un especialista lo antes posible, Ya que, los gatos son delicados, así que no debemos suministrarles medicamentos sin tener un diagnostico que esté avalado por el veterinario.

Síntomas de un gato con mocos

Uno de los síntomas más latentes de un gato con mocos, es la secreción nasal, la cual varía en cada gato. En algunos, puede aparecer como un fluido transparente y líquido, muy parecido al que presentan los seres humanos. En otros, adquiere un color más verdoso así como denso y en los casos más graves, esta secreción se presenta con sangre o pus.

Igualmente, como también nos sucede a nosotros, los estornudos constantes hacen que las vías respiratorias se vean obstruidas. Esta sensación no es nada agradable para el gato porque ellos no tienen manos para limpiarse la nariz y así poder respirar mejor. Por eso, es común que sacudan su cabeza para intentar deshacerse de este tipo de fluidos.

Es de vital importancia, que estés alerta respecto al flujo nasal del animal, ya que si ves pus o sangre en las fosas nasales, es porque algo no está bien. De igual forma, si presenta secreción en los ojos, tiene fiebre o tos, debes estar alerta.

Cómo eliminar los mocos

Para ayudar a que tu amigo felino respire mejor, puedes limpiar su nariz. Esto, puedes hacerlo sosteniendo un pedazo de algodón previamente humedecido con agua para así eliminar la secreción nasal. También se le pueden suministrar antibióticos si se trata de una infección viral, pero esto debe hablarse primero con el médico veterinario.

Causas de los estornudos en gatos

Hay muchas causas por las que los gatos estornudan, así que debemos estar atentos para poder identificarlas bien. A continuación, te indicamos las más frecuentes.

gato de color gris estornudando mucho

Una de las principales causas que desencadenan los estornudos en los gatos, tiene que ver con las infecciones por bacterias. Lo que hace que las vías respiratorias se vean gravemente afectadas y pueden llegar a ser muy contagiosas. Los gatos, suelen infectarse si este tipo de bacterias como la clamidia o bordetella, se instalan en el agua o en sus alimentos.

También, es posible que tu gato estornude porque presente alergias, ya sea alimentarias o por polvo en las superficies de las cosas. Y esto hace que al gato se le constipe la nariz, generando estornudos simultáneos.

Otro factor muy importante que desencadena los estornudos en el felino, son las infecciones virales. El virus más frecuente en los gatos es el herpes felino y el calicivirus, estos afectan a todos los mininos en las vías respiratorias y por ende les provoca estornudos, tos y fiebre. Si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede provocar una neumonía.

Asimismo, debemos descartar que el estornudo provenga de un problema en su dentadura, de una peritonitis infecciosa felina.

Otra de las cosas que nos inquieta saber es si nuestros mininos tienen gases después de comer y de ser así como podremos darle solución a esa situación.

Enfermedades que pueden causar estornudos

Existen diversas enfermedades que pueden causar los estornudos en tu gato. Entre ellas, podemos citar el herpesvirus felino, que si no se trata a tiempo, puede generar una enfermedad respiratoria de mayor gravedad a futuro en el animal. Asimismo, también está el virus de inmunodeficiencia felina, el que se transmite de un gato a otro y no solo genera estornudos sino también fiebre, pérdida de peso y apatía.

Por su parte, los pólipos nasofaríngeos también pueden hacer que tu gato estornude con frecuencia. Estos, son tejidos que crecen y se desarrollan en el interior de la garganta del animal, lo que hace que esta se inflame considerablemente. Por consiguiente, afecta las vías respiratorias.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar los tumores o cáncer nasal, que aparecen en forma de lesiones y se extienden hasta destruir el tejido de la nariz del gato. Asimismo, los problemas de coagulación también son muy frecuentes y vienen acompañados de sangre en las secreciones nasales del felino.

Tratamiento para los estornudos en gatos

A los gatos como a los seres humanos cuando les da resfriado se les congestiona la nariz, por lo tanto debemos buscar la manera de hacer que respiren bien, ¿Cómo lo podemos hacer? A través de baños de vapor para descongestionar las fosas nasales y evitar los estornudos, alimentación a bases de comida blandas, ya que con estas su recuperación será más rápida. Aconsejamos consultar al veterinario antes realizar cualquier acción.

Los felinos son carnívoros por naturaleza por eso debemos incluir en su dieta carnes, pollo, y pocas verduras.

estornudo de gato frente a plantas

En lo que se refiere a medicamentos para el estornudo, recomendamos que no le administres ninguno, solo el veterinario sabe cuál medicamento es el adecuado y la dosis indicada que debemos darles. Ya que, si tú le das un medicamento incorrecto su afección puede empeorar su cuadro clínico.

Cómo prevenir los mocos y estornudos en gatos

Una de las mejores formas de evitar que el gato estornude y tenga mocos, es proporcionarle todas sus vacunas para que esté en excelente estado de salud. De esta forma, es más difícil que adquiera infecciones bacterianas que pongan en riesgo su bienestar.

Otro aspecto resaltante, es mantener el espacio de la casa muy limpio. Es decir, procura que no haya polvo en las superficies para que el minino no padezca de alergias. Adicional a esto, lava bien su cama y las mantas que usa para echarse a dormir, pero sin emplear jabones que tengan un aroma fuerte.

Si ves que la alergia del gato se produce por la alimentación, entonces erradica completamente lo que le esté causando los estornudos. Intenta suministrarle una dieta balanceada para que todas sus defensas estén altas y de este modo evitar posibles enfermedades.

También debemos estar al pendiente después de que nuestro amigo salga de esta situación. Así que es importante saber cuando nuestro gato tiene frío y conocer cual es la temperatura idónea para él. De esta forma, es más difícil que se llegue a enfermar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato estornuda mucho? ¿Qué hago si estornuda y tiene mocos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-estornuda-mucho-tiene-mocos-dar-hacer/. Consultado: 27-05-2021 02:37:13 Copied!