Menu

¿Por qué las gatas se comen a sus crías recién nacidas? – Información completa

Las gatas son madres excelentes, ya que ellas suelen encargarse de todo su embarazo, parto y crianza de los recién nacidos. Sin embargo, el proceso hormonal que se desarrolla suele ser bastante fuerte y puede generar que las gatas sufran estrés o ansiedad. Por lo que muchas veces pueden llegar a ser denominadas malas madres por abandonar a su camada una vez nazcan, más se debe saber que es un proceso común y que tiene su debida explicación.

En ocasiones la madre puede llegar a comerse a sus bebés. El denominado canibalismo entre la naturaleza, siendo común dentro de ésta especie felina, hay que tener en cuenta de que cuando esto ocurre, suele ser por que los gatitos han nacido muertos, enfermos o la madre intuye peligro para ellos y prefiere tomar esa decisión por instinto. Te explicaremos cómo evitar que esto suceda y saber más del por qué ocurre.

¿Cuáles son los comportamientos que debemos de cuidar en una gata recién parida?

Una gata recién parida suele ser muy arisca con extraños que se acerquen a sus bebés por lo que hacerlo, podría causar estrés en la madre, y debemos evitarlo. De igual manera se debe mantener cierta vigilancia sobre la gata para asegurarse de que tanto ella como los gatos recién nacidos estén en óptimas condiciones.

gata madre gatito jardin

Deberemos vigilar especialmente a las gatas que son primerizas, pues en muchas ocasiones su instinto maternal no se ha desarrollado de forma exitosa haciendo que rechace a las crías o a las gatas que dieron a luz por cesárea, ya que éstas gatas no suelen reconocer a sus propios gatitos, o les resulta difícil.

Hay ciertos comportamientos dentro de las madres que pueden significar que algo no está bien con ella o con la camada y que podrían hasta llegar a causar la muerte de los bebés por culpa de la gata. Por lo que debes tener cuidado al notar los siguientes comportamientos en la madre:

Mueve demasiado a los gatitos

Es normal que una vez nazcan los gatos, la madre los traslade de lugar a otro, pero solamente lo hará cuando sienta que el lugar es inseguro para ella o para sus gatitos. Esto podrá generar cierto estrés en la gata, por lo que es recomendado darle un espacio cómodo, seguro, limpio y cálido para que la gata anide tranquilamente.

Rechaza constantemente a sus crías

Sí observas que la gata rechaza a sus gatitos hay que conocer los factores por lo que puede ocurrir esto, y es que existen muchos motivos que puede ocurrir este comportamiento, como:

  • Estrés.
  • Que uno o varios gatos estén enfermos.
  • Camadas muy grandes.
  • No los reconoce.
  • Rechazo por haber perdido el olor.
  • Falta de instinto maternal.
  • Que la gata madre esté enferma o se encuentre a punto de morir.

gata con su cria

Por lo tanto al notar este tipo de comportamiento se debe estar al pendiente de la gata y de sus crías, ya que algo no está bien entre ellas. Se recomienda que al principio no interferir directamente agarrando a los bebés, ya que esto puede generar mayor rechazo en la madre.

Se vuelve agresiva

Las gatas suelen ser agresivas cuando sienten una amenaza, por lo que si tratas de acercarte mucho a sus gatitos lo más probable es que te gruña o ataque sí te siente muy cerca de ella. Por lo que es mejor cuidar de ellos desde lejos y sólo interferir si algo no está bien.

¿Qué es lo que le pasa a una gata que se come a sus bebés?

A pesar de que puede ser un comportamiento atroz y aterrador desde nuestro punto de vista humano, se debe saber que es bastante común dentro de los animales. Por lo que sí una gata se come a sus crías siempre habrá un por qué y alguna manera de evitarlo.

Las crías están enfermas o son muy débiles

Sí la gata detecta que una cría se encuentra gravemente enferma y con pocas probabilidades de sobrevivir o posee alguna discapacidad, es normal que la madre se coma a la cría y así recuperar energía, evitando de esa forma que el resto de la camada se pueda contagiar.

La gata madre mediante el olfato y vista podrá darse cuenta que el gato no sobrevivirá y por lo tanto será una pérdida de alimento y pondrá en peligro al resto de sus bebés. Sí se observa a la gata apartando a uno o varios de sus gatitos, se deben llevar al veterinario.

gato bebe tricolor

Estrés postparto

Sí una gata ha pasado por mucho estrés durante su embarazo o al momento de dar a luz siente que sus crías o ella misma corren peligro, es normal que decida comerse a sus crías. Una gata ansiosa no logrará criar a su camada correctamente por lo que podría optar también por abandonarlos.

También es usual en gatas primerizas, ya que al no saber que hacer correctamente, entrarán en una crisis nerviosa, y a pesar de no estar en peligro podrían comerse a alguno de sus gatitos.

Falta de instinto maternal

No es común pero en las madres que son menores de un año de edad no tendrán el instinto materno desarrollado, mostrándose indiferente ante los gatos bebés rechazándolos y, en algunos casos, llegando a comerse a sus propios hijos.

En estos casos, lo recomendado es tomar los gatos recién nacidos bajo el cuidado humano, tratando que la mayor cantidad sobreviva. En estos casos, la crianza de los gatos dependerá completamente de ti hasta el momento de su destete.

No reconoce a sus crías

Las gatas que han pasado por una cesárea normalmente rechazan a sus crías al no reconocer a los bebés como propios al no tener su olor. Sí se fuerza la convivencia entre la madre y las crías, puede dar como resultado que la madre los mate o se los coma. Por esto mismo es recomendado que los gatos recién nacidos tengan el mínimo contacto con los humanos.

mano sosteniendo gatito

Mastitis

La mastitis es una inflamación en las mamas de la gata y suele ser bastante dolorosa. Normalmente, la inflamación aumentará con el embarazo y el dolor incrementará una vez la gata intente alimentar a sus gatitos.

La gata al sentir el dolor relacionará a los gatitos con éste y creerá que son los culpables, por lo que será agresiva con los bebés, abandonándolos o comiéndoselos. Así que si llegas a detectar un aumento anormal en las mamas de la gata, es recomendable que se lleve al veterinario.

¿Cómo puedo saber si mi gata se ha comido a sus crías?

Lo podemos saber una vez que la gata ha dado a luz y los gatos no aparezcan. Y es que en el comportamiento usual de la gata es limpiar primeramente a los gatitos una vez los tenga, comiéndose la placenta para recuperar energías. En algunas ocasiones la gata podrá equivocarse y comerse parte del bebé. Se debe saber que si un gato nace muerto, la gata también se lo comerá.

¿Qué debo hacer si mi gata se come a sus gatitos recién nacidos?

Principalmente no entrar en pánico ni regañar o rechazar a la gata. En lugar de eso, se debe buscar los motivos por los cuales la gata se comió a sus bebés, verificando si la salud del animal está bien o sí fue un factor de estrés. Por lo que es recomendado llevarla a un veterinario y verificar que todo esté bien en la salud de la madre.

gato bebe fondo morado

En caso tal que uno o varios gatitos hayan sobrevivido, es mejor apartarlos de la madre inmediatamente y criarlos completamente, ya que la gata podrá sentir mayor rechazo. La crianza de un gato bebé no es una tarea fácil ya que llevará bastante tiempo pero con los debidos cuidados crecerán fuertes.

Al momento de apartar a los recién nacidos de la madre, ambos se deben llevar al veterinario por apartado. Allí se te aconsejará como cuidar a los gatitos y como llevar a cabo su alimentación y como mantenerlos calientes durante las primeras semanas.

Lo mejor que se puede hacer es esterilizar a la gata una vez el especialista lo indique para evitar que éstas situaciones se puedan repetir.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué las gatas se comen a sus crías recién nacidas? – Información completa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/por-que-gatas-comen-crias-recien-nacidas/. Consultado: 10-08-2021 05:05:00 Copied!