Cómo es el proceso de digestión en los perros – Duración, recomendaciones y cuidados
Todo ser vivo tiene una serie de procesos fundamentales para su funcionamiento, nosotros los humanos los tenemos, los animales los tienen, desde los elefantes inmensos, hasta las más pequeñas aves. En este caso, te hablaremos a detalle sobre el proceso digestivo de los perros, un tema que debería interesarte bastante si eres el orgulloso amo de uno.
Es importante resaltar que, aunque cumplan procesos similares en su interior, los procesos digestivos de los perros son totalmente distintos a los de los humanos. Es importante tener una noción sobre el proceso digestivo de tu perro, ya que de esta manera podrás calcular mejor detalles como horarios de paseo, de alimento, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=m5gSTKt4WXQ
¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los perros domésticos?
Las necesidades nutricionales de los perros variarán mucho, todo dependerá de su raza, de su tamaño, de su actividad física, de si padece problemas digestivos o no, etc. Un montón de variantes, pero si hablamos de un promedio, podría ser el siguiente.
Los perros son animales carnívoros, por lo que su dieta tendrá que estar basada en proteínas de origen animal, además de eso, su dieta debe poseer cantidades moderadas de grasa, de fibra y de aceites grasos, sin hablar de las vitaminas y los minerales.
Todos los nutrientes anteriormente mencionados, podrán conseguirse de una manera bastante completa en los piensos, es preferible que el pienso que le demos a nuestro perro, sea de alta calidad, para que así estos nutrientes estén mucho mejor sintetizados.
Igualmente, estos nutrientes pueden obtenerse de una mejor manera, si combinamos el pienso, con alimentos orgánicos como las carnes, ciertas verduras, etc. Todo con la finalidad de que nuestro perro pueda absorber todos los nutrientes que necesita para su funcionamiento.
¿Qué funciones tienen cada una de las partes del sistema digestivo de los perros?
Al igual que los humanos, cada parte del sistema digestivo de los perros estará separada, o mejor dicho, seccionada, y cada una cumplirá un propósito distinto. Estas secciones se dividirán en, boca, esófago, estómago, intestinos y sistema excretor.
La boca/hocico
El proceso digestivo empieza apenas el alimento entre en el animal. A diferencia de los humanos, los perros no mastican los alimentos lo suficiente como para hacer un bolo alimenticio, por lo que lo masticarán las veces necesarias para poder tragarlo sin problema, por lo cual no habrá problema, ya que poseen 42 dientes para eso.
Luego de que el perro termina de masticar el alimento, es decir, cuando termina la deglución, este alimento pasará a través del esófago, continuará con su camino.
El esófago
Una vez terminada la deglución, el alimento viajará desde la boca, hasta el estómago, todo esto mediante el canal del esófago, el cual simplemente es el conducto que lleva los alimentos de la boca al estómago.
El estómago
Se podría tomar la etapa del estómago como la tercera etapa de este proceso. Una vez los alimentos llegan al estomago, se empieza con la descomposición de los mismos, la idea es que mediante los jugos gástricos, el alimento se descomponga hasta el punto en el que se convierte una sustancia llamada ‘quimo’.
Este proceso es fundamental, ya que pensemos por un momento que no existiese esta parte del proceso y el alimento pasa directamente del esófago al intestino. Para empezar sería extremadamente complicado para el intestino procesar el alimento en este estado, y luego, sería muy difícil que este pudiese absorber los nutrientes que necesita absorber.
Intestino delgado
Una vez el alimento pasó por el estómago y su proceso de descomposición mediante los jugos gástricos terminó, se procede a ir al intestino delgado, órgano en el cual, poco a poco se irán absorbiendo la mayoría de los nutrientes que le brindará ese alimento a nuestro cuerpo.
Es importante que este proceso se cumpla en su totalidad, ya que de acá se obtendrán la mayoría de los beneficios que el alimento le aportará al cuerpo, de no cumplirse este proceso, el perro sólo estaría procesando un bolo de comida, para posteriormente excretarlo y ya está.
Intestino grueso
En este punto, ya prácticamente todo lo que tenía que ser absorbido, ya se absorbió, sólo queda que se produzca la fermentación bacteriana de la fibra, que se absorban los electrolitos y el agua restante. Acá los alimentos ya descompuestos se compactarán, debido a la misma falta de agua. Una vez todo queda compacto y en su lugar, estas heces son las que posteriormente el animal expulsará por el ano.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de digestión en los perros?
Es muy difícil medir esta pregunta con una cifra estándar, ya que es bastante cierto el hecho de que esto variará según múltiples factores, como la edad, la cantidad de comida, la calidad, etc.
Para empezar, la digestión de los perros es muchísimo más larga que la de los humanos. Un alimento húmedo puede tardar de 4 a 5 horas en ser digerido, y un alimento seco puede llegar a tardar hasta 8 horas en ser digerido totalmente.
Pero como te comentamos, eso dependerá enteramente de distintos factores externos. Primero, la edad del can influirá en que tan bien funcionará su aparato digestivo, ya que es evidente que un perro anciano no procesará igual los alimentos que uno adulto.
La calidad del alimento es también sumamente importante, ya que primeramente, será muchísimo más sencillo descomponerla y posteriormente, absorber los nutrientes necesarios de ella. El tamaño de los canes también dependerá mucho, ya que un perro pequeño no hará la digestión de la misma forma que un pequeño.
Alimentos prohibidos para el consumo de los perros
Es muy importante que además de estar conscientes del proceso digestivo de nuestros perros, también sepamos cuales son los alimentos prohibidos para su consumo, ya que los perros no serán capaces de procesar los mismos alimentos que los humanos.
Para empezar, cualquier alimento con altos niveles de sal, está prohibido, al igual que las comidas altamente condimentadas o con muchas salsas. Alimentos como el aguacate, la cebolla, el chocolate, el pescado, etc. También están prohibidos para el consumo de los canes.
La idea es evitar a toda costa, darle al perro alimentos humanos, ya que la gente tiene esta falsa creencia de que alimentar a tu can, con lo mismo que comes tú, es bueno para él, pero todo lo contrario, podrías ocasionarle un daño.
¿Podemos sacar a pasear a un perro después de comer?
Luego de comer, muy seguramente el perro querrá descansar un rato, es algo natural e instintivo que el perro quiera hacer la digestión descansando, pero sacarlo a pasear siempre es una buena opción, porque esta actividad física lo ayudará a estimular bastante la digestión, pero debes tener en cuenta que tendrás que sacarlo a caminar, no a ejercitarse.
¿Se puede bañar a un perro inmediatamente después de que coma?
La digestión en los perros es un proceso largo, el cual debe tomarse con calma. Ahora bien, la hora del baño, casi siempre es muy estresante para la mayoría de los perros, ese estrés podría generar complicaciones a la hora de que tu perro haga la digestión.
Es por eso que no es recomendable bañar a tu perro inmediatamente después de que comió, lo indicado es esperar el tiempo reglamentario de digestión, el cual puede ir desde 4 hasta 8 horas, para luego si proceder a bañarlo sin riesgo alguno.