Menu

¿Cuánto tiempo tarda un perro en hacer la digestión? Conoce sus fases

Conocer el proceso de digestión del perro nos permite entender cómo funciona su sistema para ayudarlo de manera más consciente. En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber del proceso digestivo del perro, qué tiempo se demora y qué le podemos dar a nuestro perro para acelerar su proceso digestivo.

Tiene una importancia esencial descubrir el funcionamiento digestivo de nuestro perro y entender con mucha más profundidad porque no debemos darles ciertos alimentos, o en su defecto le podemos dar algunos alimentos bajo ciertas condiciones.

 

¿Qué es la digestión?

La digestión es el proceso que realizan los animales y también los humano,s luego de ingerir alimentos, para los perros el proceso de alimentación es completamente diferente, ante todo un alimento para los perros es atractivo por su olor, siendo este su sentido más útil. Por lo tanto no tomará importancia alguna el cómo se ve a los alimentos ni el sabor que tenga. Sabiendo esto como noción de entender lo diferente que puede ser el proceso de alimentación de un perro.

En comparación al sistema digestivo humano los perros empiezan su proceso desde su boca pasando por su esófago, llegando al estómago hasta el intestino delgado. Esto explica por qué la anatomía del perro muestra una lengua tan larga en comparación a los humanos, además de la gran cantidad de salivación que este posee naturalmente.

mejorar la digestion del perro

Los perros no tienen la necesidad de masticar como tenemos los humanos por eso la saliva es mayor, ya que permite una mejor movilidad del alimento dentro del organismo del perro. El esófago del perro es mucho más musculoso para poder movilizar la comida por el cuerpo.

Los ácidos gástricos y la activación del sistema digestivo del perro es mucho más acelerado que la de los humanos. Sus ácidos gástricos fermentan muy eficiente los alimentos como la carne cruda o los huesos, puesto que lo pueden desintegrar fácilmente. Sin embargo, carecen de fermentos que le permiten absorber los carbohidratos, los cereales, sobre todo las verduras y frutas.

Ahora bien, se habrán preguntado que muchas recetas caseras pueden tener algunos de estos alimentos, y también existen piensos con un porcentaje importante de verduras y cereales. Aun así para poder ayudar a proceso digestivo del perro es necesario que los carbohidratos cereales o verduras hayan sido cocinados.

En el caso de las verduras por su composición, su sistema gástrico no es capaz de descomponer lo que produce a largo plazo problemas intestinales, ya que quedarían residuos del alimento que sería un foco de parásitos. Las consecuencias pueden ser inflamación del estómago, creación de gases y empezando con problemas que pueden agrandarse a lo largo del tiempo.

Como tal el proceso digestivo del perro no ocurre en su estómago en específico, pues bien es un proceso complementario que empieza desde qué el perro ingiere el alimento y lo humedece con su saliva. Es entonces un proceso conjunto de absorción y de digestión desde que ingiere el alimento hasta terminar en el tracto intestinal.

Fases de digestión en perros

La digestión en los perros se produce en las siguientes fases:

• 1 Fase: Masticado y deglución:

Desde que el perro ingiere algún alimento, comienza el proceso de digestión, siendo la saliva una parte fundamental, ya que facilita el proceso de masticado y deglución, actuando como un tipo de lubricante. Una vez que el alimento esté ingerido, pasa directamente por el esófago, y de ésta manera llega al estómago.

• 2 Fase: Proceso de alimento en el estómago y paso al intestino delgado:

En esta fase, los alimentos que son sólidos se convierten básicamente en una sustancia llamada quimo. Así pues, se prepara para la acción de todas las enzimas en el intestino delgado, es allí donde conlleva a la absorción de nutrientes y también la separación de los mismos.

• 3 Fase: Intestino grueso y defecar:

Aquí los nutrientes que han quedado son absorbidos, produciendo la fermentación de bacterias, y la compactación de las heces por completo, y se produce el proceso de eliminación de desechos.

¿Cuánto dura la digestión de los perros?

Esa es una pregunta que muchos se realizan aunque es muy difícil determinar un valor específico o exacto.Variará en gran medida del tamaño del perro, la edad, y de los ejercicios físicos. En tanto los perros grandes como un pastor belga malinois, tendrán un proceso de digestión más largo que el que pueden tener una raza pequeña como un perro pug.

cuanto demora un perro en digerir la comida

También tiene un factor determinante su alimentación ya sea que consuma pienso seco o pienso húmedo, además de la calidad del alimento que ingiere el perro.

¿Cuánto tarda en defecar un perro después de comer?

El proceso que ya mencionamos anteriormente puede tardar alrededor de una hora y hasta veinte horas, esto va a depender del organismo de cada mascota, ya que todas tienen sistemas que pueden tardar más en cada fase.

¿Qué es bueno para la digestión de mi perro?

Si deseamos que el proceso digestivo de nuestro perro sea el más óptimo, no solo dependerá del alimentos que se le dé. Aquí destacamos el valor que tiene el ejercicio y las caminatas o paseos diarios, el fortalecimiento de su cuerpo a través del ejercicio fortalecer aparte de su esófago y de su organismo en general por lo tanto el proceso de digestión tiende a ser más eficiente.

Como ya hemos explicado el pienso húmedo es digerido por el perro de forma mucho más fácil, por lo tanto en caso de que consuma solo pienso seco es importante una buena cantidad de agua diaria, estoy dotación también favorece el proceso de digestión.

¿Cuánto debo esperar para sacar a mi perro después de comer?

Como sabemos, después de que nuestras mascotas ingieran alimentos, es bueno sacarlas a dar un paseo para mejorar su proceso digestivo, esto lo podemos hacer luego de que hayan pasado 10 o 20 minutos aproximadamente, y así puedan hacer sus necesidades de forma más sencilla.

perro come en su plato

¿Puedo bañar a mi perro después de comer?

Esto no es recomendable del todo, ya que podría causar en nuestro cachorro estrés y mal humor, y le podría provocar problemas en su estómago, lo mejor es esperar unas horas y luego hacerlo.

¿Un perro puede digerir un hueso?

Esto va a depender de que tan grande sea el hueso, como por ejemplo, si el hueso es pequeño, blanco y contiene carne, entonces será de mayor facilidad para que el perro lo digiera, pero si su tamaño es elevado no es posible en lo absoluto, aunque esto también dependerá del tamaño, raza y edad del cachorro.

Otra cosa que debemos considerar, es que los perros no pueden comer muchos huesos al mismo tiempo, debido a que se pueden acumular en su estómago y producir hinchazón y dolor. Cuando esto ocurre, es necesaria una cirugía para extraer los huesos.

Algo que si es recomendado se trata de darle huesos crudos a nuestros perros, ya que estos son más blandos y tienen un alto contenido en colágeno. Por lo tanto, su digestión será mucho más rápida y segura.

¿Cuánto tarda un perro en defecar un objeto?

Cuando un perro consume un objeto, le puede causar obstrucción intestinal, causando agudo dolor, por lo que lo más recomendable es esperar unas diez horas, y hay casos en los que tardan hasta semanas. Y en caso de que el objeto no haya sido digerido, entonces tu perro lo vomitará.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuánto tiempo tarda un perro en hacer la digestión? Conoce sus fases" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tiempo-tardar-perro-digerir-comida-bueno-digestion/. Consultado: 31-05-2021 11:34:17 Copied!