Menu

¿Se puede tener un pez Betta macho y hembra juntos? – Lista de compatibilidad

Una verdad universal es que los peces Betta son especies altamente agresivas, y es que, no por nada reciben el nombre de luchador siamés. Todo ello, responde la pregunta expuesta, y su respuesta es un rotundo no, los peces Betta no pueden convivir unos con otros, a excepción del periodo de apareamiento, para que al final, se deban separar porque terminarían lesionándose entre ambos.

No obstante, los peces betta hembra son menos agresivas que los machos, aun así, ellos prefieren la vida solitaria, manteniéndose cerca de plantas y algas, de hecho, tiene una lista algo limitada de las especies con las que pueden cohabitar y se conforma por peces de menor tamaño, colores no muy fuertes, especies invertebradas, no depredadores, y que se mantengan en cardúmenes pequeños.

¿De qué forma podemos saber si un pez Betta es hembra o macho?

Es usual que observemos Betta esbeltos, muy llamativos y con colas de impacto, aun así, se puede decir con certeza que si existen diferencias entre los peces betta macho de una hembra, y hay que destacar, que son bastantes diferenciales, iniciando con su aspecto físico y terminando con su peculiar comportamiento.

pez betta cola extensa

Edad en la que se puede distinguir

Se considera imposible determinar su sexo cuando apenas son unos alevines, por lo que hay que esperar alrededor de los 2 meses de edad donde están empezando el proceso de maduración sexual, y por supuesto, se vuelve visibles las características propias del sexo tanto de los machos como de las hembras.

Rasgos distintivos

Iniciando con el macho, estos exhiben un comportamiento bastante agresivo, con un cuerpo voluptuoso, su color en tonalidades azules, verdes o rojas suelen ser más brillantes que en las hembras, las tres aletas que posee (caudal, dorsal y anal) dan la impresión de fluir junto con el agua además mantiene una gran longitud. Y su membrana que tiene aspecto de bigote o barba es más pronunciada.

Ya entrados con las hembras, ellas en cuanto a su aspecto y comportamiento todo disminuyen, no son tan agresivas, en cambio les gusta marcar dominancia, sus colores en las tonalidades antes mencionadas son opacos, las tres aletas son de longitud reducida, y la barba es casi imperceptible. Una característica que las diferencia totalmente de los machos es el aparato de puesta de huevos, llamado ovopositor, este luce como una mancha, y cuando se encuentra en un estado grávido, reluce en su estómago.

¿Es recomendable tener a un pez Betta macho y hembra en la misma pecera?

Es recomendable en la medida del comportamiento del betta y su nivel de agresividad, ya que existen casos en que los Betta machos si pueden convivir con hembras en una pecera, aunque debe cumplirse dos condiciones, primero que la pecera sea espaciosa, y segundo, tiene que incluirse tres Betta hembras, ya que si son solo dos, podrían entrar en conflicto de marcar dominancia.

pez betta colorido

Consideraciones del apareamiento

En esta época en específico es recomendable mantener un pez betta macho y hembra, pues los dos van estar listos para el apareamiento, que da inicio cuando el macho construye su clásico nido de burbujas, y luego tiene lugar el ritual de cortejo entre los dos peces.

Se destaca que una vez la hembra haya puesto los huevos, se debe retirar a la hembra y dejar que el macho se haga cargo de los alevines, una vez estos estén grandes hay que alejarlos del macho pues podría comérselos.

¿Qué otros peces si son compatibles con los peces Betta?

Además tener en cuenta el tamaño y condiciones de la pecera, el nivel de agresividad, también se debe tener en consideración los compañeros, si son adecuados y compatibles con ellos. Cabe de destacar los Betta tiene dos extremos, son tan territoriales que nunca podrán cohabitar con otros compañeros de tanque, o son tan tranquilos que podrían ser molestados o estresados por otros peces.

Aun así, se ha evidenciado que existen unas especies de peces compatibles con los Betta, los cuales se distinguen los siguientes:

Tetras de Neón

Pese a que se recomienda a los poseedores de peces betta que no compartan el tanque con peces de colores brillantes, el tetra neón puede ir bien con los peces betta debido a su velocidad. Además, son una especie pacífica, que siempre están en cardumen, sólo crecen alrededor de 1 pulgada de longitud, por lo que no requieren mucho espacio en el acuario. Sin contar que también les gustan los tanques con variedad de plantas para esconderse, al igual que el betta.

pez tetra neon

Pez Gato de Corydoras

Las corydoras son otro estupendo pez de cardumen que, a diferencia de los tetras, le gusta vivir en el fondo de la pecera. Al crecer entre uno y tres centímetros de longitud, les encanta rebuscar en el suelo del acuario y buscar las sobras.

Nube Blanca Montaña Minnows

Especies resistentes y sociales que permanecen en las capas superiores y medias del tanque, están adecuados a la misma exposición de calor que los betta, pues su temperatura ideal es de 64 a 72 °F, de igual forma, les gusta estar en cardúmenes de 5 a 6 integrantes. No son del tipo de peces que acosan y compiten por el territorio cuando se sienten seguros, por esta misma razón, son excelentes peces comunitarios.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Se puede tener un pez Betta macho y hembra juntos? – Lista de compatibilidad" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/puede-tener-pez-betta-macho-hembra-juntos-compatibilidad/. Consultado: 12-08-2021 07:26:59 Copied!