Menu

¿Qué debes hacer si tu gato ataca frecuentemente a las personas o animales?

Si alguna vez has tenido un gato como mascota doméstica probablemente ya sepas que estos son animales bastante territoriales, que les gusta proteger sus pertenencias ante elementos externos debido a su instinto de sobrevivencia. Dicho comportamiento puede parecer divertido cuando no tienes otra mascota en casa, pero esto también es un problema porque complica la convivencia entre gatos y otros animales pequeños, así como la coexistencia con otros gatos.

Estos problemas generalmente se originan por la falta de adiestramiento que el felino debe recibir cuando es cachorro. Es absolutamente necesario comprender la raíz de estas tendencias agresivas en un gato, puesto que así podrás aprender qué debes hacer si tu gato ataca frecuentemente a las personas o animales.

¿Cuáles son las razones por las que un gato ataca?

Un gato no se torna agresivo de la noche a la mañana sin razón alguna, puesto que a pesar que estos tienen predisposición genética a ser cazadores, una vez se encuentran domesticados rara vez muestran dichos hábitos con otras personas o animales, a menos que se sientan amenazados por ellos. Los gatos adoptan tendencias agresivas como respuesta a una situación que ocurre, puesto que por lo general los felinos son animales que se alejan del conflicto.

gatitos cachorro mordiendo a su madre

Teniendo en cuenta que la personalidad de cada gato es distinta, es necesario considerar que existen diversos tipos de agresividad que un gato puede mostrar. Al mismo tiempo, también es importante conocer las posibles razones por la cual este ha manifestado las conductas agresivas con el entorno que lo rodea para establecer un plan de acción. Así que a continuación te contaremos cuáles son las razones frecuentes por las que un gato ataca.

Por malestar

Cuando el gato se encuentra enfermo por cualquier patología o herido físicamente tras hacerse daño explorando, este se vuelve agresivo al experimentar el dolor provocado por el malestar, en especial cuando alguien toca o se acerca al área del malestar. Por lo general, un gato muestra estas conductas al padecer de enfermedades como la artritis, otitis, peritonitis y las molestias dentales.

El instinto natural del gato es protegerse cuando se encuentra vulnerable a través de alejar a otras personas o animales, así que para ayudarlo debes asegurarte de calmarlo antes de acercarte. De lo contrario, puede que intente arañarte o morderte.

Como signo de estrés

Otra de las principales causas por las que un gato se ha vuelto agresivo es porque siente estrés, provocado por algún cambio drástico en el ambiente donde se encuentra, muchas personas cerca de su espacio personal o la llegada de un nuevo gato al hogar. Son muchas las razones por las que un gato puede sufrir estrés, debido a que los felinos generalmente tienen una rutina diaria de actividades que hacer durante el día, por lo que cualquier cambio en ella los inquieta.

gato cazando en la naturaleza

También es posible que un gato experimente estrés y se torne agresivo al recordar alguna experiencia traumática o castigos, dirigiendo esa agresividad ante las personas o animales que se encuentren a su alrededor.

Es parte de su personalidad

Aunque ocurra en raras ocasiones, los gatos también pueden ser agresivos porque ya estas son tendencias que forman parte de su personalidad, puesto que estos no fueron educados correctamente cuando eran cachorros ni tampoco recibieron la socialización correspondiente. Por lo tanto, el gato se muestra agresivo y ataca a otras personas o animales para protegerse, ya que a todos los considera como posibles amenazas para su bienestar.

Por ese motivo, el plan de acción ideal para prevenir conductas agresivas en un gato es enseñarle a convivir con otros animales y personas desde el momento que este llegue al hogar, asegurándote que reciba todos los estímulos necesarios para comportarse de forma positiva.

Juego

Cuando el gato aún es cachorro este suele mostrar tendencias agresivas de atacar a otros animales y personas como forma de juego, poniendo así en práctica su instinto cazador y depredador. Este tipo de hábitos son fundamentales en el crecimiento de un gato, siendo una de las principales causas por las que tu gato es muy agresivo con otros gatos, especialmente aquellos de su manada o incluso su misma madre.

gato jugando a morder

Pese a que este tipo de juegos son necesarios para el desarrollo del gato, aún debes estar atento a estas conductas cuando se encuentre con otros animales, para prevenir que este pueda causar o hacerse daño.

Está poniendo límites

Como ya lo hemos mencionado previamente, los gatos son animales territoriales en lo que se refiere a dejar que otros animales o personas se acerquen a su espacio personal. Por lo que un gato puede intentar atacar a otros para poner límites y protege su territorio, siendo generalmente una tendencia que estos suelen mostrar ante otros felinos.

¿Cómo ayudar a un gato que ataca a quién se le acerca?

Son varias las opciones disponibles para ayudar a un gato que ataca a quien se le acerca, siendo la principal de ellas la educación con refuerzo positivo donde recompenses al gato por su buen comportamiento. En ningún momento debes regañar físicamente al gato o gritarle por su mal comportamiento, puesto que este no tiene la capacidad de asociación para saber por qué estás molesto.

¿De qué manera puedes identificar si tu gato tiene problemas de comportamiento?

Si las conductas agresivas del gato se repiten de manera constante sin importar de donde se encuentre, es probable que este tenga un problema de comportamiento, puesto que la tendencia de atacar a otros animales y personas ocurre sin detonante alguno. Lo cual puede indicar que el gato no ha sido adiestrado de manera correcta, por lo que no sabe cómo convivir con otros.

gato con problemas de comportamiento

¿Es necesario acudir con un profesional?

Si tras intentar educarlo de forma positiva el gato continúa atacando a otros y no sabes qué hacer con el gato agresivo, es probable que tengas que llevarlo con un profesional para que pueda ser entrenado naturalmente, de forma que no tengas que recurrir a castrar o esterilizar al gato, ya que estos procedimientos clínicos traen ciertas desventajas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué debes hacer si tu gato ataca frecuentemente a las personas o animales?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/que-hacer-gato-ataca-personas-animales/. Consultado: 29-11-2021 23:09:52 Copied!