¿Cuáles son las razas de perros más longevos? – Promedio de vida
Los perros son conocidos por nosotros mismos como los mejores amigos del hombre y es que su compañía es una de las sensaciones más gratas en todos los dueños de perros, y siendo considerada una de las peores experiencias cuando el perrito llega a una edad avanzada y decide partir de este mundo. Normalmente, como dueños de estos increíbles animales deseamos que sean eternos y que nos acompañen por el resto de nuestras vidas.
Lamentablemente, los perros no suelen vivir tanto como nosotros, pero hay ciertas razas de perritos que tienen una esperanza de vida mucho más largas que otras, viviendo mucho más tiempo y manteniéndose activos y junto a nosotros por un tiempo prolongado. Por lo que sí estás en busca de un perro que, por naturaleza viva muchísimos años, aquí te hacemos una lista de los perros más longevos y qué factores pueden llegar a influir en la cantidad de tiempo que viva cada uno.
https://youtu.be/EnVGSdC-Fic
¿Cuál es la esperanza de vida promedio de un perro?
Generalmente la vida de un perro promedio se suele establecer que es entre 10 y 13 años, aunque se debe de tomar en cuenta que estos datos varían considerablemente, puesto que es reconocido que los perros pequeños tienden a vivir mucho más que un perro grande, teniendo una esperanza de vida mayor a los 15 años, cuando no padecen de ninguna patología. Mientras que la de un perro de tamaño grande llega a vivir como mucho 14 años normalmente.
De igual manera, se debe aclarar que esta esperanza de vida puede variar considerablemente de perro en perro. Puesto que es algo que no solo influye el tamaño del animal, sino ciertas circunstancias propias de cada perro como ejemplar individual, como es el caso de su raza, herencia, enfermedades genéticas, actividad física, calidad de vida, género, etc. Por esta razón, para determinar la esperanza de vida de una raza en específico, se toma en cuenta estadísticas de poblaciones.
¿Qué factores influyen en la longevidad de un can?
En el caso que decidamos adoptar un perro, independientemente de la esperanza de vida que el mismo tiene, hay ciertos factores que pueden influir de manera considerable para aumentar o disminuir el tiempo de vida del canino. Ya sea por la calidad de vida que posea, el tipo de alimentación que se le ha proporcionado, la actividad física o las enfermedades que el perro padezca y la forma en que las mismas sean atendidas.
Alimentación
La manera en que alimentación influye dentro del tipo de vida de un perro es clara: sí el mismo no mantiene una alimentación balanceada puede afectar distinto aspectos de su vida. Por ejemplo, sí se mantiene el perro en malas condiciones, donde su comida sea escaza diariamente, lo más probable es que genere numerosas enfermedades, como es el caso de la anemia o simplemente muera de manera temprana por desnutrición.
Por otro lado, sí el perro se le proporciona demasiada comida podrá sufrir de sobrepeso, esta condición acarrea numerosas enfermedades, como es el caso de los problemas del corazón o respiratorios.
Además, que aumentará el sedentarismo del animal y poco a poco, su recuperación será casi imposible, muriendo por obesidad. Al momento de darle comida a tu perro, deberá ser de manera consciente y lo suficiente para la cantidad de energía que gasta diariamente y el tamaño que el can tiene. Todos los extremos son malos y hablando sobre la salud del perro, puede afectarla gravemente sí no se sabe proporcionar el alimento al perro.
Actividad física
La actividad física es fundamental en todos los perros y la misma puede hacer que la vida del can sea mucho más placentera y larga, ya que les ayuda a mantenerse sanos y en forma, evitando varias enfermedades óseas o el sobrepeso del canino. Además, les sirve como recreación mental, evitando problemas de agresividad o de conducta.
Cuidados preventivos
Llevar al perro al veterinario frecuentemente, tener al día todas sus vacunas, desparasitarlo, esterilizarlo y tenerle los cuidados suficientes aumentará considerablemente la calidad de su vida y al mismo tiempo, los años que vivirá. Esto se debe principalmente a que se podrán hacer diagnósticos tempranos y evitar así las complicaciones de las enfermedades.
De igual manera, se evitarán algunas complicaciones como que se les peguen las garrapatas y las enfermedades de las mismas, además de otro tipo de ectoparásitos que podrán afectarle en su salud.
¿Cuáles son las razas de perros con una expectativa de vida más alta?
Hay algunas razas que pueden vivir mucho tiempo gracias a sus cualidades genéticas, como su tamaño o su predisposición a sufrir numerosas enfermedades. Sí deseas un compañero que te acompañe por muchos años de tu vida, deberías considerar adoptar alguna de las siguientes razas.
Chihuahua
Los chihuahuas, además de ser conocidos como uno de los perros más pequeños del mundo midiendo menos de 13.5 cm, también tienen la fama de ser uno de los perros que tienden a vivir más años, teniendo una esperanza de vida de 17 años en promedio, pero puede llegar a vivir fácilmente los 20 años sí tiene los suficientes cuidados y atenciones.
Esta pequeña raza originaria de México es una excelente mascota y tiene mucho por ofrecer. Usualmente no padece de numerosas enfermedades, alargando de manera sencilla su esperanza de vida, aunque se deberá tener cuidado con la hidrocefalia en cachorros, problemas cardiacos, glaucoma, epilepsia, enfermedades oculares, luxación de codo y algunos problemas durante el parto.
Se deberá tener un mayor cuidado principalmente cuando el chihuahua es cachorro, puesto que este perro es la única raza que nace con un cráneo no desarrollado completamente y sus fontanelas abiertas. Por lo que se debe asegurar tener muchos cuidados y delicadeza al momento de maniobrar un chihuahua bebé, puesto que un golpe en su cabeza resulta letal en la raza.
Mayormente los chihuahuas que se ven con una muerte temprana se deben a algún traumatismo que haya afectado a cualquier parte de su cuerpo, especialmente su cráneo y cabeza. Aunque puede ocurrir la muerte temprana debido a la hidrocefalia. De resto, sí se mantienen los cuidados suficientes, el perrito vivirá tranquilamente más de 17 años.
Shiba Inu
El shiba inu es un perro japonés de tamaño pequeño y una gran agilidad, usado antiguamente como perro de caza y que se desempeña fácilmente en actividades dentro del campo.
Como todos los perros japoneses, tiene la fama de ser una raza longeva y de hecho, sí lo es, puesto que este perrito tiene una esperanza de vida mayor a los 15 años, llegando de manera sencilla a vivir 18 años.
Esta característica es proporcionada junto a la fama de que es uno de los perros más sanos, ya que no tiene casi ningún tipo de predisposición a desarrollar alguna enfermedad genética o degenerativa. De hecho, se cree que esta cualidad viene dada por lo poco que ha sido modificada la raza al pasar de los años y al ser perros descendientes casi directos de los lobos, no ha podido desarrollar ninguna enfermedad y teniendo todavía su carácter trabajador e inagotable.
Es un perro sumamente cariñoso, siendo una mascota ideal y un buen perro de compañía. Es de tamaño mediano casi grande y tiene numerosas cualidades que ofrecer más allá de ser un perro que puede vivir muchos años, como tener la cualidad de también poder desempeñarse como perro guardián o como perro niñero, puesto que es excelente con los niños y tiende a protegerlos.
Cabe destacar, que esta raza de perro se ha llevado el segundo puesto como perro que ha vivido más y está dentro del libro de los Records Guinness como uno de los perros más viejos. El ejemplar de akita inu que vivió más se llamaba Pusuke y llegó a vivir 26 años y 9 meses.
Border Collie
El border collie es una raza de perro proveniente de Escocia e Inglaterra y usado como perro pastor de los rebaños de ovejas de la localidad.
Es una raza de perro que es constantemente elogiada, pues es considerado como el perro más inteligente del mundo y siendo muy frecuente como perro de compañía. Aunque también es muy utilizado dentro de los certámenes de belleza caninos por su agraciada figura y dentro de competencias, gracias a que es sumamente atlético y tiene mucha energía.
Este perro no solamente goza de una buena inteligencia, sino que también es un perro sumamente sano y que tiene una larga esperanza de vida, comparada con otros perros del mismo tamaño, viviendo entre los 14 años a los 17 años. Tiene cierta predisposición a ciertas enfermedades degenerativas como la displasia de cadera y otras que son hereditarias, como la anomalía del ojo del collie, lipofuscinosis ceroide neuronal, etc.
Además, que presenta una gran intolerancia a los medicamentos, como los derivados de la ivermectina y es recomendado no usar antibióticos en este tipo de perro debido a la mutación genética propia de los Collie, que los hace susceptibles a la misma.
De resto, son perros sumamente sanos y que viven durante muchos años. De hecho, el registro del perro border collie más antiguo fue una hembra que vivió alrededor de 26 años, esta perrita tenía una particularidad y es que ¡su alimentación era vegana!
Rat terrier
El rat terrier es un perro americano utilizado como un perro de pastoreo y cazador, diseñado para exterminar los roedores que se encontraban dentro de las granjas americanas. Es un perro que mantiene una esperanza de vida bastante larga, puesto que normalmente vive entre 15 años y 19 años, aunque se ha dado casos que han sobrepasado los 20 años con muchos cuidados.
Es una raza sana, energética y musculosa, no tiene alguna de las enfermedades genéticas comunes de los terriers o predisposición por enfermarse. Las enfermedades comunes dentro de este perro son displasia de codo, displasia de cadera y otras enfermedades degenerativas. De la misma manera, pueden desarrollar problemas cardíacos, enfermedades en el páncreas y desarrollar el síndrome de Legg-Calvé-Perthes.
Caniche toy
El caniche toy o poodle miniatura, además de llevarse el puesto como uno de los perros más comunes dentro de los perros de compañía y es el poodle más utilizado como mascota dentro de los hogares. Es un perro longevo y que puede vivir hasta los 18 años. Aunque sí tiende a presentar varias enfermedades hereditarias o degenerativas que pueden acortar fácilmente su esperanza de vida, generalmente son perros sanos y con los cuidados necesario puede vivir muchos años al lado de sus dueños.
A pesar de que tienen una condición de salud óptima, mayormente le afecta enfermedades respecto a su vista, por lo que es común que estos perros al llegar a edades avanzadas sean ciegos.
De igual manera, pueden padecer otras patologías debido al descuido del dueño y de la mala higiene, puesto que requiere de varios cuidados en sus orejas y de su piel, ya que tienen predisposición de padecer de hongos, alergias y dermatitis. También pueden desarrollar epilepsia, síndrome de Legg-Calvé-Perthes, displasia de cadera, problemas de tiroides, displasia de codo, etc.
Para asegurar que nuestro poodle viva una larga vida, es recomendado tenerle los suficientes cuidados y llevarlo constantemente al veterinario para evitar alguna complicación en su salud que pueda disminuir considerablemente su esperanza de vida.
Pomerania
Los pomerania son una raza de perro de tamaño toy, siendo una de las mascotas más comunes por su tamaño y por su salud extremadamente buena, puesto que no tiene casi enfermedades frecuentes más allá de los problemas de la piel, como dermatitis o la black skin disease, la cual es una enfermedad que solo les afecta a los pomerania, que se caracteriza por una alopecia X que afecta al perro sin motivo aparente.
También son propensos a sufrir de displasia de codo y luxación de rotula, también pueden padecer otras enfermedades, pero al final, no son tan frecuentes que no se pueden catalogar como propias de la raza. Su esperanza de vida es de 12 y 16 años, aunque sí se logra equilibrar su alimentación, ejercicio y salud, puede llegar a vivir hasta los 18 años.
Es un perro que no presenta problemas y sus cuidados son algo exigentes. Otra cosa a tener en cuenta es los problemas que suelen presentar en el parto, además que son perros que tienen el tamaño de la camada más bajo, llegando simplemente a nacer uno o dos por partos. También se debe tomar en cuenta la intolerancia al calor que tiene el pomerania, puesto que la misma puede afectar su salud gravemente y hasta causar la muerte.
Jack russell terrier
El Jack Russell terrier es un perro proveniente de Inglaterra y desarrollado en Australia, con un cuerpo pequeño, ágil, compacto y musculoso, es un perro que se caracteriza por tener una esperanza de vida entre los 14 años a 16 años, siendo un pero saludable y alegre. Tiene predisposición a sufrir varias enfermedades, por lo que sí se desea que el perrito viva una calidad de vida optima y larga, se recomienda que sea llevado al veterinario con frecuencia.
Suele padecer de ataxia hereditaria, muy común en los terrier, la cual se tiende a desarrollar durante la infancia del cachorro y suele generar sordera. También es común enfermedades oculares como la displasia de retina y la luxación del cristalino del perrito. De igual manera, puede afectarle varias enfermedades degenerativas, siendo las más comunes la displasia de rotula y la displasia de cadera.
Shih Tzu
El shih tzu es un perro asiático, originario del Tíbet, una región ubicada en el noreste del Himalaya y que ha tenido gran connotación histórica para el país chino, siendo alabado como perro guardián y que ha sido ligado íntimamente con las practicas budistas, debido a que se cree que nace del cruce del Lhasa Apso y el pekinés, un perro sagrado.
La esperanza de vida de este perro suele ser un poco más corta a comparación de todas las razas que hemos nombrado con anterioridad, puesto que estudios recientes han demostrado que llegan a vivir entre 14 y 15 años, aunque pueden llegar a vivir hasta los 17 años con buenos cuidados. No presentan enfermedades hereditarias y su salud no suele verse afectada más allá por una mala alimentación y enfermedades oculares, que no tienden a reducir su esperanza de vida.
Es un perro cariñoso y alerta, que no requiere de muchos cuidados más allá del mantenimiento de su pelaje y la comida. Aunque se recomienda tenerle atención respecto a sus problemas respiratorios que pueden ser causados por el hocico chato, ya que puede desarrollar ronquera u otras complicaciones.
Yorkshire Terrier
El yorkshire terrier es un perro proveniente de Inglaterra, que nace de la mezcla de los terriers escoceses y los terriers ingleses durante la Revolución Industrial. Es un perro sumamente longevo, a pesar de que presenta numerosas enfermedades genéticas, enfermedades por desgaste, vómitos y diarreas constantes, el yorkshire terrier tiene una esperanza de vida entre los 15 y 20 años.
Es un perro muy común puesto que son mascotas ideales, de tamaño pequeño, trabajador, amable, social y que adora jugar. Su salud no se debería considerar muy buena puesto que tiene cierta predisposición a sufrir numerosas enfermedades, como complicaciones cardiacas, enfermedades respiratorias, problemas oculares, siendo muy frecuente la queratitis seca y las cataratas, provocando que el perro se quede ciego cuando se encuentra en una edad avanzada.
También puede sufrir numerosas complicaciones gracias a su sistema digestivo frágil. De igual manera, es un perro intolerante a cualquier tipo de anestesia, siendo un problema al momento de someterlo a cirugías. También puede sufrir de síndrome de Legg-Calvé-Perthes, displasia de cadera, displasia de codo y luxación de rotula.
A pesar de las numerosas patologías que le pueden afectar, son perros muy longevos, de hecho, el perro más viejo de Inglaterra era un yorkshire terrier hasta el 2016, aunque aún se mantiene como el yorkie más viejo, puesto que murió a los 26 años.
La muerte de este perro fue algo trágica y causó gran conmoción dentro del país inglés, puesto que Jack, el nombre del yorkie en cuestión, fue herido gravemente por el ataque de otro perro y causando así la muerte del pequeño yorkshire.
Dachshund
El dachshund, conocido con el nombre de teckel y más comúnmente como perro salchicha, es un perro muy singular que posee un físico característico, puesto que su torso es alargado, sus patas son cortas y su cuello es alargado. Este tipo de fisonomía única se debe gracias a una mutación genética, conocida normalmente como bassetismo, que hace que sus extremidades sean cortas a comparación del resto de su cuerpo.
Es un perro desarrollado como una raza de caza, específicamente de tejones y tiene su origen en Alemania, el cual posee numerosas cualidades de los sabuesos, gracias a su sentido del olfato extremadamente desarrollado. Aunque no se puede considerar como un sabueso exactamente. Su esperanza de vida abarca desde los 12 años hasta los 17 años, aunque pueden sobrepasar dicha cifra sí son cuidados con responsabilidad.
Es una raza de perro que no suele padecer de numerosos problemas de salud, aunque se debe destacar especialmente en su columna debido a la forma de su cuerpo, ya que la misma es muy larga y no existe un equilibrio propio, provocando que la misma se doble y cause incomodidad y dolor al perro. Por esta razón, no se recomienda que el perro sufra de sobrepeso, ya que puede aumentar la predisposición de padecer este tipo de arqueamiento y deformación.
Pug
El pug, conocido también como el perro payaso debido a que es un animal con un sentido del humor único y que adora la atención proporcionada por sus dueños. Es un perro sumamente social con los humanos, es un perro de tamaño pequeño y tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años, la cual puede verse afectada por algunas patologías.
Esta raza de perro es considerada como una raza sagrada en su país de origen, China, por la fuerte conexión histórica que mantiene con el país asiático. La salud del pug es relativamente buena, ya que no presenta muchas enfermedades más allá de las complicaciones que tienden a tener por su hocico corto, como problemas respiratorios, falta de aire al momento de hacer mucho ejercicio o ronquera.
Gracias a esta cualidad, no es considerado como un perro muy atlético y su ejercicio deberá ser reducido, no propasando de los 20 minutos diarios. Las enfermedades que pueden presentar son luxación patelar, epilepsia, síndrome de Legg-Calvé-Perthes y obesidad. No obstante, las mismas no suelen tener tanta incidencia dentro de la raza para considerarlas como algo propio de esta.
Schnauzer miniatura
El schnauzer miniatura es una variedad del schnauzer original, proveniente de Alemania y utilizado normalmente como perro de compañía, desempeñándose de manera excelente, puesto que son animales amistosos, sociales y sumamente inteligentes. Tienen una esperanza de vida de alrededor de 12 años a 15 años, al igual que su variante gigante.
Es un perro sano, aunque como la mayoría de las razas de perros, tiene cierta predisposición genética a sufrir algunas enfermedades como la diabetes, ceguera, cataratas, soplo cardiaco, enfermedades cardiacas derivadas por esta, alergias, atrofia de la retina, etc. La mayoría de estas enfermedades pueden ser controladas mediante una buena dieta con alimentos balanceados, puesto que, de igual manera, los schnauzer miniatura son perros propensos a sufrir de sobrepeso.
También se debe tomar en cuenta que todas las variantes de los schnauzer suelen ser alérgicas a la mayoría de las vacunas obligatorias, siendo en algunos casos mortales para los mismos perritos. La mejor manera de prevenir esto, es ir con un veterinario experto en la raza de perros o colocarlas siempre separadas unas de otras.
¿Los perros mestizos viven más que los de raza?
Siempre que vamos a adoptar un perro alguien nos dice que los perros que viven más tiempo son los mestizos por creencia popular, pero la verdad, es que es un hecho que un perro mestizo vive mucho más tiempo que uno de raza, debido a que no se ha visto influenciado por los cruces selectivos que sufren los perros pura raza. Tampoco tienden a heredar las enfermedades genéticas propias de cada raza, aunque sí pueden llegar a enfermarse, pero no con tanta incidencia que lo tendría un perro pura raza.
La esperanza de vida de un perro mestizo, independientemente de su tamaño, suele ser de 16 años a 18 años. Lo único que puede modificar el tiempo en el que viva un perro mestizo es la calidad de vida que el mismo tenga, puesto que, sí vive en las calles su esperanza de vida se verá reducida considerablemente.
¿A qué edad murió el perro con el récord de ser el mas viejo?
Se tiene registrado que la perrita que más vivió fue Maggie, una perrita raza Kelpie y proveniente de Australia y vivió hasta los 30 años, según su dueña la perrita murió en su cama como causa de la vejez. Es hasta ahora la perrita que se lleva el puesto de ser el perro más longevo del mundo, quitándole el puesto a un pastor australiano que vivió desde 1910 hasta 1939, el cual era considerado como el perro más viejo de la historia y estaba antiguamente en los records Guinness.