Perros Chihuahuas – Características, personalidad, cuidados para tenerlos en casa
Los perros chihuahuas son una de las razas más pequeñas de caninos, llegando a hacer más pequeño que los perros carlinos (otra raza de perro de tamaño pequeño). Es una raza que se adapta muy fácilmente a la convivencia humana, por ello son tan común verlos como mascotas.
Si tienes o quieres tener un chihuahua, en este artículo te contare todo lo que tienes que saber sobre esta peculiar raza canina, sus características, personalidad, origen, tipos de chihuahua y las enfermedades más comunes que padecen estos pequeños perritos.
https://youtu.be/vk4-eIoPreM
¿De dónde son originarios los perros Chihuahua?
Esta raza de perro es originaria México, del norte del Estado de Chihuahua. Son descendientes de los techichi, una raza de perro criada por los habitantes de la Civilización Tolteca de México. Se dice que los techichi ya estaban presentes entre época de los Mayas.
Los chihuahuas son más diminutos que sus antecesores, pero ¿Cómo pudo pasar esto? Se dice que un antepasado del perro crestado chino, llevado de Asia a América, fue el responsable de la reducción de tamaño de esta raza.
¿Cómo se clasifican los perros de raza Chihuahua?
Los perros chihuahuas oficialmente se clasifican en dos grupos: Chihuahuas cabeza de manzana y chihuahuas cabeza de venado. Seguro te estarás preguntando ¿El Chihuahua de bolsillo y el Chihuahua toy son de la raza de los Chihuahuas? Y la respuesta es…No, ya que como estos fueron alterados genéticamente para obtener un perro de menor tamaño quedan excluidos de la raza de chihuahua.
Otro error que se suele cometer con los chihuahuas es pensar que la forma del pelo (pelo corto, pelo largo) es una diferencia en la clasificación de la raza, pero lo cierto es que tanto el chihuahua cabeza de manzana, como el cabeza de venado, pueden tener el pelo corto y largo. Veamos las principales diferencias que existen entre estas dos clasificaciones de chihuahua.
Chihuahua cabeza de manzana
Se lo llama chihuahua cabeza de manzana debido a la peculiar forma de su cráneo que le da la forma de manzana. Tienen una amplia frente, ojos pronunciados (ojos no saltones) y un morro más pequeño y menos puntiagudo que la de los chihuahuas cabeza de venado. Su cabeza es más amplia, posee una oreja más recta y larga. Pueden ser de pelo largo y corto, el color de su pelo es variado, pero por lo general está entre el negro, marrón y blanco.
Chihuahua cabeza de venado
El cráneo del chihuahua cabeza de venado es más redonda y pequeña que la del cabeza de manzana, su morro es más largo y pronunciado, los ojos son menos pronunciados que los del cabeza de manzana, las orejas son rectas y largas. El chihuahua cabeza de venado puede ser de pelo largo y corto, por lo general es bicolor.
Características físicas más relevantes de un perro Chihuahua
Los perros chihuahuas se caracterizan por tener un cuerpo más compacto, son pequeños y poseen una cabeza bastante grande en proporción a su cuerpo.
Existen dos variantes de chihuahuas, el de pelo corto y el de pelo largo. Dependiendo de la longitud del pelo, estas serán más resistente a un ambiente u a otro.
Estos pequeños tienen el hocico pequeño y apuntando hacia arriba, sus mandíbulas son más pequeñas que el cráneo y la tienen en forma de pinzas, sus orejas siempre esta erectas y son bastantes largas, sus patas son finas y cortas, su cuerpo es más largo que alto.
El chihuahua es un perro muy rápido y ágil, algunas personas la suelen usar para cazar ratones o roedores de casas. Son perros muy activos y necesitan correr y jugar mucho, de esta forma hacen ejerció y se mantienen sanos y fuertes.
Un chihuahua en promedio puede llegar a pesar entre 1,5 kg y 3 kg. Las hembras son más pequeñas que los machos, llegando a medir unos 18 cm de alto, mientras que el macho puede alcanzar hasta los 23 cm de altura.
¿Cómo es el carácter de los perros Chihuahuas?
Pese a su pequeño tamaño, estos perros son muy valientes y protectores como el Akita Americano, ninguna persona podrá entra a tu casa sin que tu chihuahua lo sepa.
Un chihuahua no tendrá miedo al enfrentarse con otro perro más grande que él, esto puede ser peligroso para el animal ya que si no se lo educa bien puede llegar a ponerse en peligro. Por eso es muy importante desde pequeño controlar la conducta de nuestro pequeño perro chihuahua.
Estos pequeñines son muy sociables, les gusta convivir junto a otros perros e incluso gatos. Son perros que les gusta estar en la cabeza por lo que, si tienes más mascotas en casa, sin dudas el chihuahua estará al mando.
Son perros muy cariñosos con sus dueños y protectores, pero también pueden a llegar a ser muy celosos. Los chihuahuas tienden a ladrar mucho y ser muy nerviosos, además de ser bastante exigentes a la hora de recibir mimos y caricias.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que padecen los perros Chihuahua?
Los perros chihuahuas son una de las razas de perros más propensas a contraer enfermedades los principales problemas que padecen los chihuahuas son:
Epilepsia
La epilepsia es una enfermedad neurológica que sufren algunos perros, como la raza bóxer y en este caso los chihuahuas. Los síntomas que presenta son inquietud, nerviosismo, temblores, salivación y descoordinación.
El chihuahua cuando sufre de epilepsia entra en un estado de inconsciente que lo desconecta del medio ambiente. Es recomendable no tocar al perro, ya que durante el ataque desconoce a su dueño y al ambiente en donde está.
La epilepsia puede ser tratada y el chihuahua que sufre de ella puede tener una larga y feliz vida si controla de buena manera la enfermedad.
Hernia discal
La hernia discal es una enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales. Esta enfermedad es muy común en los chihuahuas cuando muestran dificultad de movilidad. La hernia discal produce dolor y disfunción en la medula espinal.
Si ves que tu mascota tiene problemas para moverse o muestra signo de dolor, debes acudir a tu veterinario de confianza para que lo diagnostique.
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular que suele ser muy recurrente en los chihuahuas. Suele darse de forma hereditaria o debido a otras patologías. Los síntomas que acarrea el glaucoma es el intenso dolor ocular, enrojecimiento, coloración blanquecina.
También podemos nombrar otras enfermedades comunes como:
- Enfermedades dentales
- Obesidad
- Dientes de leche retenidos
- Deslizamiento de la rútula
- Testículos retenidos en los machos
- Soplos cardiacos
- Infección del oído
- Conjuntivitis
¿Qué cuidados debemos de tener con esta raza canina?
Aunque el chihuahua parezca una raza de perro al que hay que prestarle mucha atención y cuidado, lo cierto es que no requieren de tanta, como las demás razas de perros pequeños.
El chihuahua es una raza de perro con metabolismo acelerado, por lo que se debería de alimentar con frecuencia en todo el recorrido del día, siempre en pequeñas proporciones para que no tenga problemas de obesidad. Ten cuidado de no darle comida humana, porque estos perros son muy delicados y pueden rechazar su alimento.
En cuanto al baño, lo puedes bañar una vez al mes con un champú especial para perros, si lo bañas a menudo puedes crearle caspa y sequedad en la piel. También debes tener especial cuidado en el lavado de la oreja para no causarle alguna infección, ya que es un punto sensible para ellos.
Como cualquier otro perro, tendrás que sacar a pasear a tu chihuahua al menos una vez al día, pero estos no requieren de tanto tiempo como otras razas, con una media hora al día de paseo bastara.
Es primordial que le cepilles los dientes al menos una vez al mes y hacer una revisión anual con tu veterinario para chequear que todo este correcto. Los chihuahuas suelen tener muchos problemas dentales por lo que es de suma importancia el cuidado de sus dientes. Para mantener sus dientes más sanos, puedes agregar piensos secos a su dieta.
Temperatura de su ambiente
Los chihuahuas son de ambientes cálidos y no soportan temperaturas menores a 4° grados. Si vives en un lugar de temperatura baja, no olvides abrigar a tu chihuahua con ropa especial creados para ellos. Los chihuahuas de pelo largo resistirán más el frio que los de pelo corto, pero aun así no están capacitados para aguantar bajas temperaturas. Lo recomendable es abrigarlos bien para que mantengan su calor corporal estable.
Atención humana
La atención humana es muy importante para esta raza ya que necesitan recibir afecto constantemente. Aunque debes tener cuidado de humanizarlo ya que empezara a sentir celos y esto puede acarrear problemas de convivencia con otros animales y personas.
Recuerda que el exceso de mimo y cuidado será perjudicial para tu chihuahua. Aunque parezca una raza frágil, lo cierto es que son muy fuerte y valientes, así que no te preocupes de más y lo sobreprotejas porque no le harás ningún bien.