¿Hay algún riesgo al besar y abrazar a mi gato? – Consejos de salud felina
Muchas personas alrededor del mundo son amantes incesantes de los gatos, lo que hace que su cariño, afecto y amor sea mucho más notorio y frecuente. En tal sentido, será normal que le demos de vez en cuando algún tipo de caricia muy amena como rozarles con las manos su cabeza, la cola, el lomo, etc… Sin embargo, puede suceder que lo agarres para darle un fuerte abrazo y un par de besos, lo cual no estaría del todo mal.
Por ello, nosotros te estaremos brindando información sobre si esta acción o gesto de cariño hacia nuestra mascota tenga algún efecto negativo, sea sobre nuestra salud o incluso del mismo felino. Así que lo mejor es que tengas otras alternativas para expresar cuánto lo quieres, al mismo tiempo saber cuándo NO hacerlo y además de los riesgos que podrán verse implicados allí; entonces presta mucha atención y sé mucho más responsable y consciente.
https://www.youtube.com/watch?v=rnneC2kSUO8
¿Qué enfermedades pueden contagiar los gatos a sus dueños?
Darle besos y abrazos a un gato, más que ser una muestra de nuestro amor y consentirlos para que se sientan queridos en casa, puede traer consigo problemas adversos como algunas enfermedades que transmiten a las personas sin que nos demos cuenta. La mayoría de estas patologías son de origen vírico y/o bacteriano, a continuación te nombramos alguna de las que posiblemente te contagies.
Enfermedad del arañazo de gato
Básicamente, esto es una infección que ocurre en los gatos a través de las pulgas que se encuentran en ellos. Lo cual, resulta que al dar un arañazo a su propietario o algún miembro de la familia, hace que la bacteria denominada ‘Bartonella Henselae’ se inserte de inmediato en la persona; aunque es muy positivo que pueda morir la infección en cuestión de segundos si te lavas de inmediato con jabón convencional, alcohol, agua oxigenada, o cualquier otro…
Sin embargo, esto representa un riesgo si se da en niños o jóvenes, ya que estos no tienen tanta inmunidad desarrollada por su organismo como una persona adulta. Igualmente sucede con aquellos que tengan un delicado estado de salud o defensas muy bajas y podría traer graves situaciones que no deseamos.
Cuando notes que el gato haya arañado o mordido a alguien, se requiere actuar de inmediato. De lo contrario, empezarán los síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos (más específico de las axilas y el cuello), el cerebro y el corazón; aunque también puede dar fatiga, dolores de cabeza fuertes, ardor y enrojecimiento en la herida, entre otros… Esto podrá iniciar a aparecer al menos pasados 20 días desde el hecho.
Por lo que si a pesar de haberte desinfectado y lavado te aparecen los síntomas antes mencionados, o por el contrario no lo hiciste y de allí surge la enfermedad; debes acudir de inmediato al médico para que te envíe el tratamiento adecuado y le expliques lo sucedido con tu mascota. Normalmente lo que envían es tratamiento para el dolor de cabeza, bajar la inflamación y disminuir el malestar general.
Tiña
Otra enfermedad altamente contagiosa de gatos a humanos es la tiña, la cual es una patología de origen fúngico (un hongo similar al que produce el moho por humedad o falta de ventilación). Dicha enfermedad se da en las capas externas de la piel de quien la posea y se transmite de una manera muy fácil y sencilla, la principal es tener un contacto directo con el infestado.
En este sentido, si tu gato tiene tiña, lo mejor que puedes hacer es evitar acariciarlo, darle besos o abrazos, ya que es demasiado probable que te enfermes muy pronto. Aquí existen factores que ponen en alto riesgo tu salud, por ejemplo si vives en un clima con mucho calor, si traes un historial médico grave como SIDA o VIH, tener pocas defensas o bajo el sistema inmune, utilizar objetos de alguien infectado, entre otros…
Todo ello hará que se agrave tu salud e incluso la del felino podrá verse más afectada si no se tienen previsiones o restricciones a esto. Entre los síntomas que podrás notar en tu gato, lo básico es verlo que se aruña, rasca, muerde y lame mucho más seguido de lo normal; aparecen costras circulares en la piel; se muestra el dolor y quejas de tu mascota, incluso esto tiene un olor peculiar, ya que se levanta parte de la piel con las conchas cuando se van cayendo (como si fuera caspa).
Ahora bien, para los humanos es normal verlos entonces que se rasquen y salgan brotes circulares también entre las piernas, el tronco, los glúteos y brazos. Donde la comezón será clave y evidentemente un área escamosa. Así que cuando la detectes en tu mascota, no tengas contacto directo con él, mucho menos vayas a abrazarlo o besarlo; solo debes llevarlo con el veterinario para que lo trate.
Parásitos internos
Debido a la higiene que tenga su gato sobre las heces, de allí se podrán obtener parásitos internos de él y que sean transmitidos a las personas de una forma desapercibida. Es decir, cuando tu mascota defeca, él tapará de inmediato la caca en su arenero con las patas; lo que a veces no percatamos es que se puede untar con ellas. De esta forma, aparecerán los parásitos internos que luego con abrazos o besos podrás recibir.
Por ello, cuando veas que tu gato ha defecado, trata de limpiarle las patas con una toalla húmeda para que se mantenga limpia y libre de infecciones la casa; además de que así se previene que se enfermen niños u otras mascotas que tengas. Por lo que es recomendable evitar el contacto con las patas del felino.
Estos parásitos podrán residir en un plazo no mayor a 24 horas, pero no por esto evitarás de ser contagiado si no se tiene el cuidado suficiente. Lo mejor es ser precavido y mantener el carnet de vacunas de tu mascota al día siempre.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan en las personas infectadas por gatos?
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Vómitos y diarrea (caso de parásitos)
- Picazón, enrojecimiento, comezón y ardor
- Fiebre
- Costras en forma de aros
- Sudoración en exceso
- Tos
- Problemas para respirar
- Inflamación de zonas específicas (interna o externamente)
- Mareos o náuseas
¿Cómo podemos evitar enfermarnos por causa de nuestro gato?
Por su parte, se deben tomar ciertas restricciones para evitar contraer enfermedades que el gato nos pueda transmitir. Lo primordial es que tengamos un buen estado de salud; esto implica entre otras acciones, una dieta alimenticia balanceada (consumo de frutas, verduras, proteínas, carbohidratos, baja grasa y azúcar).
También es indispensable tener un horario pautado para cada comida, evitando indigestión y debilidad del sistema. El deporte y la actividad física para mantenernos en forma y conservar las defensas altas. Tomar suplementos multivitamínicos con la finalidad de estar sanos; todos los demás aspectos a considerar que son de nuestra responsabilidad.
Adicionalmente, debes ser consciente y saber cuándo y cuál es el momento adecuado para poder acariciar y amansar a tu mascota; el contacto directo con ellos hará que la relación mascota y amo sea mucho más amena, pero allí te deberás cuidar cuando notes la presencia de enfermedades en el felino.
Evitar darle besos en la boca, dejar que nos arañe, abrazarlos mucho, permitir que muerda; todo ello hará que se aumenten las posibilidades de contagio de las bacterias, parásitos, virus y enfermedades que el gato esté portando actualmente y tú ni sospeches. Así que mantén estas previsiones y no permitas tampoco a los chicos hacerlo sin tu autorización y supervisión.
¿De qué otra forma puedo darle cariño a mi gato sin correr riesgos?
Si no deseas tener mucho contacto con el gato, trata que este hábito se mantenga así; pero las muestras de cariño deben seguirse manteniendo ya que a ellos les gusta y les hace feliz, a pesar de ser unas mascotas independientes.
Para hacerle saber que le quieres, puedes implementar varias estrategias como puede ser darle su alimento favorito (sea húmedo o seco), premiarlo con alguna golosina, un juguete, llevarlo de paseo con su correa al parque o zonas cerca de casa, etc… Esto realmente mostrará las buenas intenciones que tienes hacia él y entenderá que sí lo quieres mucho.