Menu

Cómo saber si mi canario es macho o hembra – Reconócelo fácilmente

pareja canarios emparejar

El canto de las aves es considerado de los sonidos más hermosos de la naturaleza, motivo por el cual los humanos suelen tenerlas como mascotas. Muchas personas intentan que estos animales se reproduzcan en cautiverio para poder disfrutar mucho más de este maravilloso regalo de la creación.

Una de las aves que genera los más hermosos sonidos, son los canarios. Existen diversas técnicas para la cría de este animal en cautiverio como el uso de canarias nodrizas, pero para poder llevar a cabo de manera efectiva la reproducción de estas aves, lo primero que tienes que aprender es a diferenciar los diferentes géneros de esta especie.

Si estás comenzando en la cría de canarios o simplemente los tienes como mascotas, es probable que esta actividad te resulte un poco difícil. Sin embargo, es importante que con un adecuado entrenamiento teórico-práctico puedas adecuar tu ojo, hasta que éste fácilmente pueda diferenciar ambos géneros sin mayor problema.

Cómo reconocer si mi canario es macho o hembra por diferencias morfológicas

Los canarios son aves de pequeño tamaño generalmente color amarillo, aunque la tonalidad puede variar de acuerdo a la raza de canario a la que pertenezca. Son originarios de las islas Europeas ubicadas en el atlántico medio, tales como el Archipiélago de las Azores, la Isla de Madeira (ambas pertenecientes a Portugal) o el Archipiélago de las islas Canarias (España) de donde toma su nombre.

canario hembra en rama de arbol

A pesar de que los canarios machos son aves muy cantarinas, sobre todo si se encuentra con una hembra de su especie, es importante destacar que son muy susceptibles al ruido, el que les genera muchísimo estrés, y esto incluso puede ser letal.

La forma más fácil de diferenciar los géneros entre canarios es observando si el ave coloca huevos o no. Claro que, la hembra tiene que estar fecundada por un macho para que lo puedas presenciar más fácilmente.

Generalmente, los canarios machos son ligeramente más grandes, con una pose más esbelta. Mientras que la hembra posee una cabeza mucho más redondeada. Un ojo verdaderamente experto en estos animales podrá observar diferencias hasta en el plumaje, el cual cambia ligeramente de acuerdo al género.

Cómo saber si un canario es macho o hembra por sus diferencias de comportamiento

Respecto a las diferencias de comportamiento, los machos suelen ser los mas cantarines, de mejores melodías y de mayor volumen que las hembras, lo que es una clara señal para identificarlos con facilidad.

Asimismo, podrás apreciar que la hembra suele comenzar a buscar materiales para construir su nido en el período de apareamiento, un comportamiento que es muy propio de ellas.

Por lo general, los machos solo se encargarán de llevarles comida al pico pero nunca los verás armando nido. Así que al apreciar este tipo de comportamientos, es más sencillo determinar quien es la hembra y quien el macho.

¿Se puede saber si un canario es macho o hembra por su canto?

La respuesta es sí, pero hay que ser muy cautelosos, ya que el sonido que emiten los machos es mucho más fuerte que el de las hembras. Recuerda que, este sonido forma parte de su ritual de apareamiento, por lo que este será mucho más notorio cuando estén en celo. En cuyo caso, el canario macho se comportará como un verdadero caballero.

Razón por la cual, esta es la mejor época para determinar si tu ave es macho o hembra. Adicionalmente, debes saber que los machos dejan de emitir sus bellos cantos en los períodos de invierno, lo que hace que sea más fácil de reconocer a las hembras, las cuales se caracterizan por emitir una especie de pitido que no es tan potente como el de sus compañeros.

¿Cómo diferenciar a un canario macho de una hembra de manera anatómica?

Si queremos observar diferencias en cuanto al aparato reproductor de las aves, es importante que sigas estos pasos para que puedas visualizar la diferencia fundamental entre un canario macho y un canario hembra.

Lo primero que tienes que hacer es tomar suavemente, pero con firmeza al ejemplar del cual desees saber el género. Luego, al final del abdomen vas a ubicar lo que en el mundo de la ornitología se denomina la cloaca, que no es mas que un orificio de salida del tracto digestivo. Allí, también confluyen tanto el sistema gástrico, como el sistema reproductor del ave.

diferencias anatomicas entre canarios machos y hembras

Si el espécimen que estamos evaluando es un macho, observaremos una pequeña protuberancia con pequeñas plumas, justo al lado de la cloaca. Si por el contrario, el animal que estamos evaluando es una hembra, se observará un abultamiento denominado botón.

Estos dos órganos permiten a la especie aparearse, por lo que cuando entra el período de celo de la hembra notaremos que el canario macho cantará de mejor manera, le dará comida en el pico, como todo un galán del mundo animal.

Cuando el canario se encuentra sólo puede deprimirse, si no se encuentra lo suficientemente motivado y puede fallecer. Sin embargo con los cuidados mínimos de toda mascota, pueden ser muy longevos. Por cierto, se conocen individuos que han alcanzado los 10 años en cautiverio, así que es importante que mantengas la jaula y el nido de los canarios con unas condiciones de limpieza adecuadas, así evitarás que las enfermedades afecten a estas aves.

Comprueba si tu canario es macho o hembra por análisis de ADN

Si deseas estar completamente seguro respecto al sexo de tu canario, puedes optar por el sexado de aves. Esto, se trata de una prueba simple de ADN, la cual permite determinar el sexo del ave a través de una muestra del plumaje o la saliva del animal. Existen diversas empresas que se encargan de llevar a cabo esta tarea, así que no te resultará difícil conseguir alguna que te ayude en tu propósito.

Cómo se llama la hembra del canario

Ya sea que se trate de ejemplares adultos o jóvenes, siempre serán designados como canarios. Lo que quiere decir, que no existe un nombre o un término en específico para reconocer a la hembra como tal. 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi canario es macho o hembra – Reconócelo fácilmente" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-reconocer-canario-macho-hembra/. Consultado: 24-05-2021 04:29:04 Copied!