Cómo saber o reconocer si mi canario es macho o hembra fácilmente

El canto de las aves es considerado de los sonidos más hermosos de la naturaleza, y motivo por el cual los humanos las tienen como mascotas. Muchas personas intentan que estos animales se reproduzcan en cautiverio para poder disfrutar mucho más de este regalo de la creación.

Una de estas aves que genera hermosos sonidos son los canarios. Existen técnicas para la cría de este animal en cautiverio como el uso de canarios nodrizas, pero para poder llevar a cabo de manera efectiva la reproducción de estas aves lo primero que tienes que aprender es a diferenciar los diferentes géneros de la misma. 

Si estás comenzando en la cría de canarios o simplemente los tienes como mascotas, es probable que la actividad te resulte un poco difícil, sin embargo es importante que con un adecuado entrenamiento teórico-práctico puedas adecuar tu ojo, hasta que este fácilmente pueda diferenciar ambos géneros.

Índice()

    ¿Características externas que diferencian un canario macho de un canario hembra?

    Los canarios son un ave de pequeño tamaño generalmente color amarillo, aunque la tonalidad puede variar de acuerdo a la raza de canario a la que pertenezca, son originarios de las islas Europeas ubicadas en el atlántico medio, tales como el archipiélago de las Azores, isla de Madeira (ambas pertenecientes a Portugal) o el Archipiélago de las islas Canarias (España) de donde toma su nombre.

    canario hembra en rama de arbol

    A pesar de que los canarios son aves muy cantarinas, sobre todo si se encuentra con una hembra de su especie, es importante destacar que son aves muy suceptibles al ruido generándoles muchísimo estrés, que incluso puede ser letal. 

    Existen varias especies de canarios pero todas ellas poseen ciertas similitudes, en este apartado te mostraremos las diferencias entre un macho y una hembra a simple vista.

    La forma más fácil de diferenciar los géneros entre canarios es observando si el ave coloca huevos o no, claro la hembra tiene que estar fecundada por un macho para que lo pueda hacer.

    Generalmente los canarios machos son ligeramente más grandes, con una pose más esbelta, la hembra posee una cabeza mucho más redondeada. Un ojo verdaderamente experto en estos animales podrá observar diferencias hasta en el plumaje, el cual cambia ligeramente de acuerdo al género.

    También tienen diferencias en cuanto a comportamiento, los machos suelen ser los mas cantarines, de mejores melodías y de mayor volumen que las hembras recuerda que el sonido que emiten forma parte de su ritual de apareamiento, por lo que este será mucho más notorio cuando estén en celo. En cuyo caso el canario macho se comportará como un verdadero caballero.

    ¿Cómo diferenciar a un canario macho de una hembra de manera anatómica?

    Anteriormente te indicamos algunas cuestiones distintas en cuanto a género de estas aves, pero si queremos observar diferencias en cuanto a aparato reproductor se refiere, es importante que sigas estos pasos para que puedas visualizar la diferencia fundamental entre un canario macho y un canario hembra.

    Lo primero que tienes que hacer es tomar suavemente, pero con firmeza al ejemplar del cual desees saber el género, luego al final del abdomen ubicar lo que en el mundo de la ornitología se denomina la cloaca, que no es mas que un orificio de salida del tracto digestivo allí también confluyen tanto el sistema gástrico, como el sistema reproductor del ave.

    diferencias anatomicas entre canarios machos y hembras

    Si el especimen que estamos evaluando es un macho observaremos una pequeña protuberancia con pequeñas plumas, justo al lado de la cloaca, si por el contrario el animal que estamos evaluando es una hembra se observará un abultamiento denominado botón.

    Estos dos órganos permiten a la especie aparearse, cuando entra el período de celo de la hembra notaremos que el canario macho cantará de mejor manera, le dará comida en el pico, todo un galán del mundo animal. 

    Cuando el canario se encuentra sólo puede deprimirse, si no se encuentra lo suficientemente motivado y puede fallecer. Sin embargo con los cuidados mínimos de toda mascota, pueden ser muy longevos se conoce de individuos que han alcanzado los 10 años en cautiverio, así que es importante que mantengas la jaula y el nido de los canarios con unas condiciones de limpieza adecuadas, así evitarás que las enfermedades afecten a estas aves.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más