¿Cómo saber si un gato es ciego o no de forma certera? – Causas y síntomas
Las mascotas son hoy en día parte fundamental en cada familia, estos pequeños se han ganado nuestros corazones a tal punto que somos capaces de dar todo por su bienestar. Por ello, es importante estar siempre alerta a los cambios y llevar con frecuencia a nuestro animal con el veterinario. Pero, que pasa si notas que tu gato comienza a tropezarse con los muebles o incluso la pared, seguro te preguntarás si podría estar ciego, si es tu caso sigue leyendo y entérate de como saber si tu minino perdió la visión.
https://www.youtube.com/watch?v=7BkqQ-bAcJo
¿Qué es lo que provoca que un gato sea ciego?
Los gatos como todo ser vivo envejecerá con el paso de los años, lo que ocasionará que enferme y se deteriore su estado; si hablamos de la salud visual, se ve afectada en muchos casos seriamente, ya sea por la vejez o porque exista una enfermedad subyacente. De cualquier forma, siempre es conveniente saber que condiciones podrían causar que tu minino quede completamente ciego.
Hipertensión arterial sistemática
La hipertensión arterial sistemática en los gatos, es uno de los padecimientos más graves que tu minino podría padecer, y esto se debe a que la afección es considerada una enfermedad silenciosa, es decir, que los síntomas no son para nada evidentes. La hipertensión consiste en un aumento constante de la presión en la sangre, cuando ocurre el sistema circulatorio se ve comprometido y puede provocar que los órganos que reciben la sangre se vean afectados, como el caso de los ojos.
En cualquier caso, es importante diagnosticar a tiempo este padecimiento, ya que muchas veces pueden ser producto de otra enfermedad como la diabetes en los gatos. Así que si sospechas que tu minino puede tener este problema en el páncreas, acude al veterinario y evita que se complique con otra enfermedad.
Cataratas y traumas
Este padecimiento que afecta a la vista de los gatos puede ocurrir gradualmente o de forma repentina, y mayormente se presenta en mininos que tienen una edad avanzada, aunque existen casos de cataratas congénitas o que se forman a partir de un traumatismo. En general su diagnóstico no es complicado, ya que basta con realizar una evaluación a los ojos y si vez una mancha de color blanca traslúcida, acude al especialista debido a que posiblemente sea cataratas en los ojos.
Glaucoma y uveítis
El glaucoma es una afección ocular que causa ceguera si no se atiende de forma rápida, en pocas palabras es una enfermedad degenerativa que puede aparecer a cualquier edad en tu gato. Por otro lado, la uveítis es una lesión que aparece en el ojo de tu minino y puede deberse a muchas causas, por ello es indispensable estar atento a cualquier cambio en su iris para luego consultar con el especialista.
Úlceras corneales y degeneración en la retina
La úlcera corneal es un daño que se generan en la córnea del gato, estas suelen ser úlceras muy dolorosas y la causa más habitual de su aparición es que el minino contraiga el herpesvirus felino 1.
En cuanto la degeneración en la retina, es una afección que causa que tu gato pierda la visión y suele ser diagnosticada a los seis o siete meses de haber nacido.
¿Cuál es la manera más efectiva de detectar la ceguera en gatos?
La forma más segura de saber si tu gato está ciego, es llevándolo al veterinario, este le practicará varios exámenes y determinará si tu minino tiene problemas en la vista, y de ser así te recomendará algún tratamiento. De igual forma, existen algunas señales que te indicarán que la vista de tu animal no anda bien, entre las cuales destaca.
- La desorientación total o parcial, es decir no sabe donde están las cosas que habitualmente usa, un ejemplo la taza de la comida.
- Comienza a utilizar otros sentidos como el olfato o el oído para ubicarse.
- De la nada vez que se tropieza o se cae frecuentemente.
¿Cómo se debe de cuidar a un gato que es ciego?
Los cuidados que debes darle a tu gato si está ciego, dependerán en gran medida del grado de la ceguera. Si estamos hablando de un minino ya adulto con perdida total, lo más recomendable es que adaptes tu casa para facilitarle el proceso, así que no cambies los muebles o sillas de lugar; al igual que su arenero o recipiente para la comida.
Finalmente, ten en cuenta que este proceso podría poner a tu minino irritable o confundido al principio, por ello ten mucha paciencia, recuerda que esto será una etapa y hará que tu mascota se adapte; lo ideal es que lo apoyes en todo momento y le des su espacio para que se acostumbre a su nueva realidad.