¿Qué son los anquilostomas en gatos? Causas, síntomas y tratamiento

Cuando el hombre domesticó los primeros animales dio un paso gigantesco en la evolución, ya que estos animales le proveían alimentos, seguridad y compañía, pero también con la domesticación de los animales aumentó su exposición a agentes patógenos que pueden provocar graves daños a la salud.

¿Qué son los Anquilostomas en 🐱 Gatos? Causas, Síntomas y Tratamiento 🐱

Índice()

    ¿Cuáles son las causas de los anquilostomas?

    Uno de estos casos fue la peste negra durante la edad media, que acabó con una gran parte de la población a nivel mundial. El origen de esta pandemia fue un patógeno presente en las pulgas, a lo que sumado a las escasas medidas sanitarias trajo consecuencias catastróficas.

    Es por eso que la higiene es fundamental para evitar enfermedades, no sólo en humanos, sino también en las mascotas. Muchas de estas enfermedades se pueden erradicar eliminando los posibles vectores, limpiando y desinfectando adecuadamente los lugares en los que pernoctan nuestros animales, y así evitar la supervivencia de parásitos y otros microorganismos que afectan la salud de nuestros animales.

    Una de estas enfermedades de origen parasitario es la producida por los anquilostomas, gusanos de cuerpos cilíndricos pertenecientes al género nematodo, el cual abarca la mayoría de los parásitos que afectan a los mamíferos.

    anquilostomas visto en microscopio que afectan a los gatos

    Existen diferentes tipos de Anquilostomas, tales como Ancylostomas Caninum, Ancylostomas Duodenale (especie que puede contagiar a los humanos), Ancylostomas Brazilienses y Ancylostomas tubaeforme, estos dos últimos son los más frecuentes en gatos y perros. Este tipo de gusanos tiende a preferir los climas tropicales con temperaturas entre 23°C y 30°.

    La principal vía de contagio se debe a huevos en superficies infectadas, por deposiciones contaminadas. Estos microorganismos pueden infectar a la mascota vía oral o cutánea, también en los cachorros se puede transmitir durante el proceso de lactancia.

    Este tipo de gusanos se adhieren a las paredes intestinales alimentándose de flujo sanguíneo, resisten el proceso de la digestión y los químicos generados en el sistema gástrico ya que están recubiertos por una capa de resistencia moderada. También evitan la coagulación de la sangre lo que al final se refleja en la sintomatología presentada por los individuos contagiados.

    ¿Cuáles son los síntomas que presenta un gato con anquilostomas?

    Este tipo de trastornos se detecta por producir padecimientos de tipo gastrointestinales como pérdida de peso, deposiciones con sangre con mal olor, diarrea de color oscuro. La mascota se sentirá débil puesto que este microorganismo genera anemia microcética.

    Si la contaminación se realizó por vía cutánea es probable que en la zona en la que penetró el gusano existan signos de dermatitis y la mascota se rasque profusamente, en oportunidades puede haber pérdida del pelaje y resequedad de la piel.

    Es importante conocer que dependiendo de la vía de penetración al organismo, se puede presentar síntomas respiratorios; como dificultad para respirar ya que el nematodo a través del sistema linfático alcanza los pulmones. El sistema respiratorio para luego penetrar en la tráquea y el esófago y de ahí al sistema digestivo, también puede presentarse tos seca y catarro.

    ¿Cuál es el tratamiento para la anquilostomiasis?

    Al suministrar cualquier tipo de medicamento a nuestras mascotas es importante que un médico veterinario confirme el diagnóstico con los ensayos clínicos pertinentes; en el caso de los anquilostomas es necesario que se realice un coproanálisis y un coprocultivo los cuales asegurarán que el diagnóstico es el correcto.

    parasitos en gatos

    Generalmente se utilizan los fármacos nombrados a continuación para tratar los anquilostomas: el tetramisol, fenbendazole, nitroxinil, mebendazol. El médico veterinario indicará la dosis a suministrar y la frecuencia de la misma.

    En paralelo debe haber un tratamiento para la anemia, reestablecer los nutrientes necesarios y en casos muy extremos realizar transfusiones de sangre.

    Para los cachorros de pocos días de nacidos se recomienda un antihelmíntico que actúe sobre las larvas; con el fin de evitar el contagio a través de la leche.

    Cabe destacar que el suministro de fármacos debe hacerse bajo estricta vigilancia médica y luego de tener un diagnóstico certero y confiable.

    Como medida profiláctica y con la finalidad de evitar el contagio por anquilostomas se recomienda desparasitar a las mascotas aproximadamente cada seis meses; y mantener una estricta higiene y limpieza de las viviendas en donde habitan. Preferiblemente tratando con vapor los lugares en donde generalmente descansa el animal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más