Menu

¿Como saber si mis gatos están jugando o peleando?

En ocasiones, cuándo tenemos un gato le mantenemos confinado porque no queremos que salga a la calle y se llene de pulgas o que no hurgue en la basura, por lo que le compramos los juguetes necesarios para mantenerlo en lo posible ocupado.

Por otro lado es muy importante que nuestro gato interactúe con otros de su especie, por lo que o lo dejamos que salga o le traemos un compañero para que se conozcan y jueguen juntos.

gatos jugando

Debemos tener en cuenta que traer a un nuevo inquilino a casa no es así de fácil para evitar peleas y malos ratos entre los gatos, debemos primero cumplir con ciertos parámetros.

Como sabemos, los gatos son de naturaleza independiente, por lo que si los dejamos, estos pasearan por todo el vecindario, marcando el terreno o buscando pareja, por lo que debes tomar las medidas necesarias si vas a dejar que tu mascota salga y más si es hembra.

¿Por qué se pelean mis gatos?

Es importante tener en cuenta que los gatos son en extremo territoriales, por tal razón se pelean con cualquier gato que quiera invadir su zona de protección, lo mismo sucede cuándo llega una persona extraña a su casa, porque debemos saber que es su casa y estamos ahí porque el lo decidió.

Por eso en ocasiones vemos como se pone arisco cuando llega visita, que ni siquiera quiere que le toquen por lo que hace gestos como si quisiera arañar y si tu gato no quiere que lo toques, es mejor dejarlos quietos y esperar que se les pase o simplemente evitar tocarlos.

Además las peleas en gatos se deben a lo dominantes que son, quieren siempre tener el dominio ante la comida, juguetes u otros. En otros casos puede haber alguna tendencia de estrés en los  últimos días y eso les generé aún más peleas. Si es muy constante puede que sea el caso de algo más delicado en su comportamiento que deba ser estudiado.

¿Cómo diferenciar de cuando mis gatos juegan o pelean?

En ese caso observa los juegos que tienen entre sí y te darás cuenta que no se hacen daño y en caso de hacerse daño será mínimo, cuándo están jugando adoptarán posiciones como la de morder al otro, en la cual lo van a ir haciendo progresivamente, por lo que mientras no duela el gato no se quejará, pero cuándo suceda se quejará dando aviso de que duele para que lo suelte.

Otro de los juegos comunes de los gatos es cuándo simulan una cacería, donde uno de estos espera un poco y luego se lanza encima del otro para simular el ataque.

Ahora bien el hecho de que estén jugando, no quiere decir que no se le va a salir de las manos el juego por lo que cuándo ya no quieran jugar más alguno se irá del sitio para evitar una confrontación, también puede suceder que cada quien se vaya a su sitio de descanso, así nadie se meterá con nadie.

Pues no queremos que nuestra gata nos traiga una sorpresa en su barriguita, por lo que aumentaría la cantidad de gatitos en casa, cosa que en muchas ocasiones no evitamos, por lo que debemos en lo posible esterilizar a nuestro gato.

Ahora bien, cuándo tenemos un gato en casa y queremos llevar otro gato para que le haga compañía, es necesario hacerlo con sumo cuidado, porque si lo haces de manera abrupta ocasionaría muchos conflictos entre ellos y por ende a uno también.

Por lo tanto si traes un gato cachorro la adaptación no será tan traumática, ahora si traes un gato adulto, de algún refugio debes dejarlo en una habitación aparte con comida, agua, arenero y juguetes, por algunos días mientras se adapta a su nuevo hogar e ir presentando a los gatos poco a poco.

Una vez que se adapten el uno al otro ya no habrá problemas, puesto que la armonía entre los dos será constante, eso sí tendrá, cada uno su arenero, comida y agua aparte, para evitar problemas de territorio a futuro.

Por otro lado, es importante hacer notar que tus gatos pasaran parte del día durmiendo y jugando, en los que habrá zarpazos, brincos, persecución, maúllos por lo que no debes alarmarte.

gatos-juntos-exterior

¿Cómo juegan los gatos con otros gatos?

Tienen características específicas como mirar fijamente un gato  otro en forma de cacería, continuamente eriza su cuerpo, existen saltos, zarpazos, movimientos corporales, empujones. En muchos de los casos también existen maullidos entre sí. En la mayoría de los casos, los juegos comienzan con una persecución y terminan con el contacto físico.

El sonido que los gatos producen al jugar es mucho más suave y corto, como si estuviese quejando. Sin embargo, esto es muy normal, y forma parte de su rutina de juegos. Además, los juegos pueden llegar a terminar con arañazos o mordidas, pero estos no producirán ninguna herida, solo son parte del juego.

Señales de cuando pelean tus gatos

En estos casos debes mantenerte pendiente de que tan fuertes son los maullidos, si son por tiempo prolongado y altos. En efecto puede tratarse de una pelea. Igualmente, fijarse en la intensidad de los zarpazos pues cuando están peleando tienden a dejarse heridas de lo contrario no.

Generalmente existe uno más agresivo que otro por eso debes ver cuál adopta una actitud de agresión ante el otro. Luego el otro intentara correr o responderá a la agresión dando inicio a la pelea.

dos gatos comen juntos

¿Cómo parar una  pelea entre gatos?

En caso de que estén peleando de verdad lo más recomendable es que no trates de meterte a  separarlos porque van a creer que también quieres pelear, por lo que es mejor que hagas sonidos como aplausos o con algo fuerte, pero eso sin llegar a la violencia.

No debes tampoco intervenir con algún objeto, puede que tampoco sea nada agradable, mucho menos con tu cuerpo. Deja que pase un tiempo determinado para que se calmen.

Del mismo modo, como última opción puedes intentar con un chorrito de agua, hacerlo con baja intensidad es lo más recomendable. Aunque si la pelea se vuelve muy peligrosa para ambos, debes arrojarles una gran cantidad de agua, esto hará que se separen de inmediato. Allí intervienes para aislarlos el uno del otro por unos pocos minutos.

Cómo prevenir que mis gatos se peleen

Una de las formas más eficientes de prevención a la hora de tener dos gatos o más es darle a cada felino su espacio, obligatoriamente no tienen que estar juntos. Es relevante que cada uno tenga su comedero y áreas propias.

No los acostumbres a pelear, pues muchos dueños propician peleas de gatos desde pequeños. Esto genera un comportamiento mucho más dominante de grandes y es aquí donde surge esta conducta conflictiva entre felinos.

Por último, es muy importante que dediques el tiempo y cariño necesario a cada uno, sin preferencia alguna. Pues bien, los celos también suelen ser motivo para iniciar una pelea.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Como saber si mis gatos están jugando o peleando?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gatos-estan-jugando-pelean-diferencias/. Consultado: 26-05-2021 23:33:17 Copied!