Menu

Cómo saber si mi perro padece de uveítis canina – Sugerencias del padecimiento

Los perros son animales muy propensos a contraer diversas enfermedades, entre los cuales tenemos la uveítis canina que afecta principalmente los ojos del can. Esta enfermedad, al igual que muchas, afectan severamente los ojos de nuestra mascota, provocándole dolores intensos e incluso ceguera extrema.

La uveítis canina no debe ser confundida por una inofensiva conjuntivitis o cataratas, ya que los síntomas son muy similares se tiende a pasar por desapercibido esta enfermedad, hasta el punto de agravarse y provocar daños severos y permanentes en el perro.

En este artículo te enseñare los principales síntomas que produce esta enfermedad, además de las principales causas que la provocan y del tratamiento que debes seguir para la recuperación de tu mascota, siempre con la autorización de tu veterinario de confianza.

¿Cuáles son los síntomas característicos de la uveítis canina?

Pero antes de hablar de la uveítis canina será necesario saber cómo es la anatomía del ojo del can, la úvea es la capa media del ojo, la capa externa está formada por la córnea y la esclerótica, y la capa interna está formada por la retina. El ojo está compuesto por tres estructuras denominados el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. De esta forma cuando alguna de estas estructuras que conforman el ojo se inflama por la causa que sea, se produce la uveítis canina.

anatomia de la uvera

Para estar seguro de que nuestra mascota padece de esta enfermedad deberemos estar al tanto de todos los síntomas posibles que podría mostrar nuestro can. Si tu mascota presenta algunos de los síntomas que te nombrare a continuación, no dudes en acudir inmediatamente al veterinario para que comience un pronto tratamiento y ayudar lo más rápido posible a tu mascota.

Los perros que padecen de uveítis canina muestran signos de decaimiento y falta de apetito, estos síntomas son muy generales y nos indicaran que algo malo pasa con nuestro cachorro. Los síntomas más comunes que puede padecer tu mascota si tiene esta enfermedad son los siguientes:

  • Blefarospasmo (cierre de los parpados debido al intenso dolor)
  • Fotofobia (miedo a la luz)
  • Ojos muy enrojecidos
  • Miosis (las pupilas se ven pequeñas o cerradas)
  • Hifema (sangre dentro del ojo)
  • Epifora (lagrimeo excesivo)
  • Edema cornal (Ojo azul/gris)
  • Pues en el ojo infectado dependiendo de la fase de la uveítis

Todos estos son síntomas que puedes tener en cuenta para saber que tu perro podría llegar a tener uveítis canina, por el cual deberás acudir inmediatamente al veterinario. La uveítis canina se puede dar en uno o en ambos ojos por lo que deberás estar muy atento a ello.

Estas son las causas más frecuentes de la uveítis canina

Las causas que pueden provocar la uveítis canina son diversas, pero entre las más comunes podemos nombrar las provocadas por heridas o traumas, por medio de las infecciones en los ojos y por causas idiopáticas. A continuación, detallaremos cada una de estas causas que son las más comunes y las que más provocan la uveítis canina.

sintomas de la uveitis canina

Heridas o traumas

Las heridas en los ojos son muy comunes en los perros y estas pueden provocar la uveítis canina, sobre todo es muy propensas en aquellos canes que se la pasan gran parte del día jugando en la calle. Los traumas también pueden provocar esta enfermedad, la probabilidad de que un perro que haya pasado un suceso traumático padezca de uveítis canina son muy elevadas, si tu mascota paso por un trauma recientemente y empieza a mostrar los síntomas descriptos anteriormente, llévalo inmediatamente al veterinario para que lo diagnostique.

Infecciones

Las infecciones es otra causa que provoca muchas enfermedades, entre ellas se encuentra la uveítis canina. Estas infecciones pueden estar dados por virus (virus causantes de la leucemia, el herpesvirus, inmunodeficiencia, etc.), parásitos y los hongos que producen la miosis.

Causas idiopáticas

Muchas de las veces el veterinario no puede determinar la causa de la enfermedad, provocando que esta sea denominada como causa idiopática, ósea, una causa desconocida que provoca que el perro contraiga está enfermedad.

Así esta orientado el tratamiento de la uveítis canina

Una vez que hayamos corroborado de que nuestra mascota tenga uveítis canina, lo primero que haremos es llevarlo al veterinario para que de esta forma el experto nos recomiende el mejor tratamiento para el tipo de enfermedad que posea nuestro can, ya que, dependiendo de la fase de la uveítis canina, los tratamientos irán variando. Entre los tratamientos más generales podemos desatacar los siguientes:

tratamientos contra la uveitis canina

  • Manejo y control del dolor ocular que pueda sufrir nuestro can, mediante fármacos que nos proporcione el veterinario.
  • Tratamiento antiinflamatorio sistémico, se emplearán esteroidales para enfrentar la uveítis canina.
  • Tratamiento antiinflamatorio local.
  • Antibioterapia en los casos donde se presencia úlcera corneal.

Si el tratamiento en contra de la uveítis canina se toma a tiempo no tiene por qué haber secuelas, por lo que es recomendable acudir ante el veterinario ante cualquier síntoma o molestia de tu mascota. Tampoco debes confundirla con una conjuntivitis y tratar a tu mascota en casa, porque esto podría empeorar su salud con el pasar de los días y el tratamiento podría llegar a no ser suficiente.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi perro padece de uveítis canina – Sugerencias del padecimiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-perro-padece-uveitis-canina-sugerencias-padecimiento/. Consultado: 17-08-2021 06:03:06 Copied!