¿Por qué hay sangre en el vomito de mi perro y qué se debe hacer?
Los perros son nuestros mejores amigos, a lo largo del tiempo sin duda alguna se han convertido es una excelente compañía, sabemos que te puede preocupar ver a tu compañero enfermo y cómo no, si los perros son leales, cariñosos, empáticos y muy simpáticos.
Los canes pueden ser muy débiles ante enfermedades, aunque suene de una forma preocupante la aparición de sangre no siempre implica tener una complicación. Lo que sí tienes que saber que es necesario que acudas al veterinario para saber la razón de la aparición de sangre.
¿Qué enfermedades pueden producir que un perro vomite sangre?
Los vómitos en perros casi siempre es un síntoma de alguna enfermedad, es por eso que debes prestarle atención, no es normal que un can ande vomitando sangre, es necesario saber de qué patología se trata, a continuación hablaremos de las enfermedades más comunes que pueden afectar a tu perro.
Enfermedades inflamatorias
Hay enfermedades que causan inflamaciones gastrointestinales, las úlceras son una enfermedad inflamatoria que se presenta como una herida en una de las capas más superficiales que tiene el estómago, aunque hay veces que se forma en las capas profundas pero eso son casos muy graves.
Entonces ¿Por qué sería esta una potencial enfermedad? Bueno, tienes que saber que las ulceras son una especie de herida que se abren y tienen constante contacto con irritantes, entonces es normal que se produzca un vómito con sangre.
Generalmente requiere de un tratamiento eficaz como son los antiácidos que ayudan a reparar la mucosa donde se encuentra la úlcera, hay protectores que hacen guardia a los tejidos de las ulceras y los protegen. Además debes acompañar el tratamiento también debe de tener una serie de cuidados con alimentos saludables que sean fáciles de digerir, y sea alto contenido en fibra.
Sin embargo también podría ser producto de inflamaciones en algún órgano del cuerpo en específico de los pulmones o de la boca que luego de comer este vomite o que haya una inflamación que produzca sangre constante.
Parvovirus o Parvovirosis
La parvovirus es un virus que afecta a perros y gatos, generalmente afecta a perros cachorros de más de un mes, sin embargo puede afectar a perros adultos aunque este virus ataca a esos canes que tienen un sistema inmunodeprimido, o que no hayan sido vacunados contra él. Las razas más expuestas a la parvovirosis son los Rottweiler.
Este virus se contagia generalmente por el contacto con secreciones de un perro infectado puede pasar si el perro entre en contacto de forma nasal o ingiriéndolo, también puede suceder cuando el perro es infectado porque la madre poseía el virus durante el embarazo. El virus puede infectar superficies, además hay vectores como los insectos que pueden transmitirlo.
Se incuba durante los cinco a diez primeros días luego de contagiarse, generalmente se instala en órganos como los del sistema digestivo, o en el sistema respiratorio, cardiovascular o hasta en la médula ósea. Puede traer como consecuencia un proceso infeccioso, que afecta los órganos y podría provocar la muerte.
Ahora bien, ¿Cómo puedes saber si tu pero tiene parvovirus? Uno de los síntomas que pueden apreciar es que presentará vómito y este posiblemente presentará sangre en él, también diarrea, fiebre, falta de apetito, apatía, depresión, dolor en el estómago, pérdida de peso, y deshidratación.
Al tratarse de un virus que se contagia con las superficies y secreciones contaminadas, no te queda de otra que prevenirlo y una buena forma es vacunando al cachorro luego del mes y medio de vida.
Enteritis infecciosa
La enteritis infecciosa se puede presentar por medio de la diarrea o el vómito con sangre, además verás como el perro tiene fiebre y pocos ánimos, podrás notar como la apatía será presentada, de una manera constante. Puede tratarse de una enteritis infecciosa, la cual es ocasionada por unas bacterias o por un virus llamado parvirosis, del cual ya te hablamos anteriormente.
Siempre que el perro presenta esta situación tienes que saber que deberás acudir al veterinario porque no es normal que un perro presente sangre, además tienes que saber que el animal puede presentar deshidratación debido a la pérdida de líquidos que esto produce, y esto pudiese ser perjudicial y casi mortal para el perro.
¿Cómo saber si el vómito de un perro fue producido por un objeto que se comió?
Los perros pueden sufrir de vómito si comen algo ‘indebido’ pues si ingieren objetos –sobre todo cuando son muy glotones- pueden provocar daños en el sistema digestivo, generalmente pueden ser objetos como astillas, palos, piedras, juguetes, y anzuelos. Si hay una perforación eso podría ser la causa del vómito con sangre.
Radiografías en el veterinario
Como dijimos los perros suelen ser susceptibles a que sucedan este tipo de accidentes donde ingieren algo sobre todo cuando son muy glotones o muy pequeños, pues cuando son cachorros son muy curiosos.
Si tienes sospechas que tu perro ha tragado algún objeto, deberás acudir inmediatamente al veterinario pues podría ocasionar terribles consecuencias. Inmediatamente el veterinario tendrá que realizar unas radiografías para poder saber cuál es el objeto que ha sido ingerido. Otros exámenes también serán necesarios, como las endoscopias, y ecografías.
Cirugías abdominales
Si el perro ha sufrido por haber ingerido un objeto podría requerir de cirugía abdominal, pero antes debe de realizarse una inspección para saber exactamente dónde se encuentra el objeto, que servirá para poder saber la presencia de ese cuerpo extraño.
Si este se encuentra en el tubo digestivo, es necesaria la cirugía para poder extraerlo, pues eso podría prevenir que suceda una perforación en el intestino, pues si sucede esto podría provocar la muerte del animal, según los estudios es un 85% de probabilidad de que esto suceda.
Es por eso que tenemos que tener una prevención con los perros porque esto podría ser altamente peligroso, debes evitar que este ingiera cosas indebidas, evita el acceso a esas cosas y ofrécele alimentos y juguetes seguros.
¿Cuál puede ser otro motivo por el que un perro vomita sangre?
Hay otros motivos que pueden afectar a tu perro para que vomite sangre, es por eso que tenemos que mantenernos al tanto sobre cuáles son los síntomas que el perro presenta.
Intoxicación
La intoxicación generalmente se producen por accidente, y estas pueden causar el vómito en la sangre, hay diversas sustancias que pueden causar un envenenamiento como son los medicamentos de humanos, raticidas, el chocolate, el alcohol, los insecticidas, y los productos de limpieza, etc.
Generalmente la intoxicación en los perros puede suceder por vía cutánea que esto sucederá cuando el perro entra en contacto con las sustancias tóxicas, y es absorbida por la piel. Otra forma de envenenamiento también puede ser de forma inhalada por sustancias tóxicas, ya que ocurrirá que las vías aéreas absorberán. Y sin duda la más común será cuando el perro ingiere una comida o sustancia inadecuada.
Los síntomas que los ganes presentarán serán vómitos con sangre o sin sangres, hemorragias, diarreas, depresión y apatía, pupilas dilatas, dolores intensos, temblores, nerviosismo, desorientación, ataxia, salivación excesiva, orina frecuente y tomar mucha agua. Además de pérdida de peso, e irritaciones en la piel.
Si el perro tiene una intoxicación tienes que acudir al veterinario porque eso será necesario para que se eviten los riesgos y minimizar los daños que pueden ocasionar el envenenamiento. Generalmente el tratamiento será la vitamina K.
Insuficiencia renal
Esto es una enfermedad que puede causar que haya enfermedad en el vómito de la sangre. Pues esto sería una consecuencia de que haya una falla en los riñones, pues estos serán incapaces de desechar las toxinas, las cuales son los que causan los síntomas.
La insuficiencia renal puede manifestarse de forma crónica o aguda, ahora bien ¿Cómo se identifica? Pues primero vas a ver que el perro bebe más agua y orina de mayor manera.
También presentará apatía, delgadez, el pelo se verá reseco y podría tener un aliento que olerá a amoniaco, además de presentar úlceras en el interior de su boca, diarrea y vómito con sangre.
Ulceras gástricas
Estas úlceras son capaces de afectar a nuestros perros, son un problema que puede afectar al can. Consiste en una lesión que se produce en el estómago, generalmente en la primera capa que recubre al estómago. Las lesiones se presentan de manera superficial, o de manera profunda. Algunas veces el tamaño de estas lesiones son grandes y otras pequeñas.
Los síntomas que presentan los perros con insuficiencia renal serán: el vómito con sangre, serán de forma continua, también diarrea con sangre, dolores abdominales, falta de apetito. Apatía, anemia, debilidad en el cuerpo, deshidratación.
Tumores
Los tumores son actualmente muy comunes, generalmente puede ser debido a factores genéticos o a situaciones que han hecho que los tumores se desarrollen. Es común que los tumores se puedan ver de manera externa pero también pueden suceder en el interior del cuerpo del animal. Hay veces donde se diagnostica en casos avanzados. Es frecuente en perros mayores.
Los síntomas más comunes son signos de dolor, bultos en la piel de manera interna o externa, apatía, debilidad general, pérdida de apetito y de peso, caída del pelo, heridas, sistema inmunológico débil, vómito con sangre y diarrea.
Enfermedades hepáticas
Las enfermedades hepáticas son aquellas que afectan el hígado de tu mascota, este órgano es muy importante porque ayuda a la coagulación, además a la digestión y a eliminación de las toxinas del cuerpo del perro. La incapacidad del hígado se notará cuando el perro pierda la capacidad de este entre el 70-80 %.
Los síntomas que los perros presentarán serán falta de apetito, beber demasiada agua y orinar seguidamente, además de la presencia de la sangre en el vómito y en la diarrea.
Traumatismos
Los perros pueden sufrir de traumatismo, generalmente por algunos tipos de violencia que haya sucedido ya sea un golpe, por caída o porque alguien le haya golpeado, los traumatismos son una especie de hinchazón que pueden provocar vómitos, dolor, convulsiones y apatía.
¿Qué tratamiento debe seguir un perro que tiene sangre en su vomito?
Afortunadamente hay tratamientos que seguir para poder ayudar a un perro con vómito pero deberás saber que estos serán fundamentalmente prescritos luego de que el veterinario haya diagnosticado cuál es la causa del vómito con sangre.
Acudir al veterinario
Sabemos que los perros son muy sanos, y más si tratas de mantener el sistema inmunológico más fuerte pero tienes que saber los canes pueden padecer algunas enfermedades, entonces es necesario que ante cualquier síntoma acudan al veterinario.
El veterinario deberá procurar que el perro esté hidratado, tienes que saber que los perros no deben tomar medicamentos de humanos por lo que es necesario que todo sea prescrito por el, otro factor que debes entender que no hay remedios naturales ni caseros para poder para un vómito con sangre.
Verificar los síntomas del perro
Recordamos que los síntomas serán los que indicarán sobre cuál es el tratamiento indicado porque no siempre serán las mismas causas las que harán que el perro tenga un diagnóstico certero.