Menu

Síndrome de la cola fría en perros – Cómo reconocer y tratar una cola rota

perro negro patio

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la función de la cola en los perros? Seguro que lo has hecho más de una vez, la función fundamental de esta parte del cuerpo de tu perro es proteger las glándulas anales, también para mantener el equilibrio anatómico de tu mascota.

La cola está formada por un conjunto de vértebras y músculos que en algunos casos pueden estar conectados con otros sistemas del cuerpo de tu perro. Y no solamente esto, a través del movimiento de la cola también se puede tener una idea del estado de ánimo de tu perro.

Así, puede mostrar temor cuando tiene la cola debajo del vientre y entre las dos patas, alegría, cuando la mueve de un lado al otro, si está levantada con la punta ligeramente hacia arriba, se interpreta como que el perro quiere ejercer su dominio, entre otros.

Aunque, esta también puede sufrir daños en cuyo caso puede afectar el balance postural de tu perro, así como su andar rápido y/o lento. Una de estas afecciones que puede sufrir tu perro es el denominado síndrome de la cola fría, el cual te lo presentamos con mucho más detalles a continuación.

¿Qué es el síndrome de la cola fría en perros?

El síndrome de la cola fría o como se denomina en lenguaje veterinario miopatía coccígea aguda, es un trastorno que afecta a los músculos de la cola generalmente de perros de cola larga, de caza o de trabajo. Que suele causar dolor e imposibilidad de movimiento de esta parte del cuerpo lo que en muchas oportunidades impide a tu mascota dar las señales correctas en frente de otros caninos y hacer valer su autoridad, intimidar o jugar.

dalmata con sindrome de la cola fria

Aunque no se ha establecido exactamente las causas que puedan generar este padecimiento. Las investigaciones realizadas apuntan a factores genéticos conjugados con condiciones térmicas ambientales extremas (bajas temperaturas y alta humedad). Tales como el agua con la que bañas a tu perro es muy fría o si es frecuente que tu perro nade en cuerpos de agua en el que la temperatura de los mismos es baja como lagos o ríos.

Otra situación que puede generar esta patología es si tu perro se encuentra en lugares muy pequeños y estrechos en los cuales no se pueda estirar adecuadamente y mover toda su musculatura como lo son jaulas o departamentos muy pequeños.

Razas más propensas a sufrir el síndrome de la cola rota

El síndrome de cola rota o cola fría es una enfermedad que la puede padecer cualquier pero sin importar su raza. Pero efectivamente se ha comprobado que existe una estrecha relación de eta enfermedad con algunas razas. Como pueden ser los setter, los labradores o los Beagle y esto por ser animales de caza, de trabajo o que realizan actividades físicas intensas.

¿Cómo saber si mi perro se ha roto la cola?

Si eres un observador detallista podrás percibir fácilmente que tu perro se ha visto afectado por esta patología, fundamentalmente porque su cola se mostrará caída y flácida. La base de la cola se notará rígida e inflamada, mientras más cerca de la base se produce la afección puede denotar más o menos gravedad.

En este punto tenemos que indicarte que si tu perro está sufriendo de esta patología por favor evita tocar el área afectada, esto le produce mucho dolor y en oportunidades puede mostrarse reactivo.

En oportunidades para confirmar y asegurar el diagnóstico el veterinario recomendará pruebas de radiodiagnóstico como rayos x, tomografía axial computarizada, resonancia magnética o incluso termografía infrarroja, esta última para poder observar los gradientes de temperatura que se puedan suscitar debido a esta patología.

perro malestar ventana

Causas del síndrome de la cola fría en perros

Entre las diferentes causas que pueden provocar el síndrome de cola fría en estos perros.  Podemos encontrar que ellos realizan actividades físicas intensas, pero los animales no se encuentran en su mejor forma física. Mover la cola de forma violenta o brusca en determinados momentos

Otra causa muy frecuente de esta enfermedad  es la permanencia en lugares que se encuentren en zonas muy elevadas y por ende que las temperaturas sean muy bajas. El contener al perro en espacios reducidos como jaulas suele ser otro factor que produzca esta anomalía.

¿Pasear mi perro cuando hace frío puede ocasionar el síndrome de la cola fría?

Aunque una de las causas que pueden provocar el síndrome de cola fría es estar en lugares fríos de forma prolongada. El simple hecho que saques a tu mascota a dar un paseo par el parque o el campo cuando la temperatura sea muy baja, no provocara este síndrome. Siempre y cuando por supuesto tu perro no se exponga por mucho tiempo a estas gélidas temperaturas

Síntomas del síndrome de la cola fría en perros

Con realizar una simple observación nos podemos dar cuenta si nuestro perro está sufriendo del síndrome de cola fría. Ya que uno de los primeros síntomas que puede presentar, tiene que ver con la inmovilidad de su cola. Y esta yace como colgando, además el perro mostrara mucho dolor al tocarla o manipularla, también el perro suele mostrar un comportamiento inusual con respecto a su cola.

Tratamiento del síndrome de la cola fría

Este trastorno se recupera relativamente rápido con reposo adecuado, no debería tardar más de 10 días si se respetó adecuadamente. Si tu perro se mordisquea mucho la cola se puede probar colocándole un collar isabelino para evitar que esta acción pueda agravar aún más el cuadro por el que está pasando.

collar isabelino para no morderse la cola

En ocasiones para aliviar el malestar se administran fármacos antiinflamatorios y analgésicos, estos siempre bajo las indicaciones de tu médico veterinario.  Recuerda que automedicar a tu mascota puede traer complicaciones del cuadro clínico que esté presentando o la aparición de algún otro trastorno. Como consecuencia colateral de la administración de medicamentos sin una evaluación adecuada.

Si transcurridos unos días tu perro no mejora por sí solo, es recomendable que acudas al médico veterinario, Él está capacitado para evaluar, analizar y tratar a tu perro de manera que pueda recuperar su salud y sus condiciones físicas en el menor tiempo posible.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Síndrome de la cola fría en perros – Cómo reconocer y tratar una cola rota" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sindrome-cola-fria-perros-saber-perro-roto-cola/. Consultado: 04-06-2021 17:00:19 Copied!