¿Qué es el síndrome de la cola fría en perros y como saber si mi perro se ha roto la cola?

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la función de la cola en los perros? Seguro que lo has hecho más de una vez, la función fundamental de esta parte del cuerpo de tu perro es proteger las glándulas anales, también para mantener el equilibrio anatómico de tu mascota.

La cola está formada por un conjunto de vértebras y músculos que en algunos casos pueden estar conectados con otros sistemas del cuerpo de tu perro. Y no solamente esto, a través del movimiento de la cola también se puede tener una idea del estado de ánimo de tu perro.

Así, puede mostrar temor cuando tiene la cola debajo del vientre y entre las dos patas, alegría, cuando la mueve de un lado al otro, si está levantada con la punta ligeramente hacia arriba, se interpreta como que el perro quiere ejercer su dominio, entre otros. 

Aunque, ésta también puede sufrir daños en cuyo caso puede afectar el balance postural de tu perro, así como su andar rápido y/o lento. Una de estas afecciones que puede sufrir tu perro es el denominado síndrome de la cola fría, el cual te lo presentamos con mucho más detalles a continuación.

Índice()

    ¿Qué es el síndrome de la cola fría en perros?

    El síndrome de la cola fría o como se denomina en lenguaje veterinario miopatía coccígea aguda es un trastorno que afecta a los músculos de la cola generalmente de perros de cola larga, de caza o de trabajo, que suele causar dolor e imposibilidad de movimiento de esta parte del cuerpo lo que en muchas oportunidades impide a tu mascota dar las señales correctas en frente de otros caninos y hacer valer su autoridad, intimidar o jugar.

    dalmata con sindrome de la cola fria

    Aunque no se ha establecido exactamente las causas que puedan generar este padecimiento las investigaciones realizadas apuntan a factores genéticos conjugados con condiciones térmicas ambientales extremas (bajas temperaturas y alta humedad), tales como el agua con la que bañas a tu perro es muy fría o si es frecuente que tu perro nade en cuerpos de agua en el que la temperatura de los mismos es baja como lagos o ríos.

    Otra situación que puede generar esta patología es si tu perro se encuentra en lugares muy pequeños y estrechos en los cuales no se pueda estirar adecuadamente y mover toda su musculatura como lo son jaulas o departamentos muy pequeños.

    ¿Cómo saber si mi perro se ha roto la cola?

    Si eres un observador detallista podrás percibir fácilmente que tu perro se ha visto afectado por esta patología, fundamentalmente porque su cola se mostrará caída y flácida, la base de la cola se notará rígida e inflamada, mientras más cerca de la base se produce la afección puede denotar más o menos gravedad. 

    En este punto tenemos que indicarte que si tu perro está sufriendo de esta patología por favor evita tocar el área afectada, esto le produce mucho dolor y en oportunidades puede mostrarse reactivo.

    En oportunidades para confirmar y asegurar el diagnóstico el veterinario recomendará pruebas de radiodiagnóstico como rayos x, tomografía axial computarizada, resonancia magnética o incluso termografía infrarroja, esta última para poder observar los gradientes de temperatura que se puedan suscitar debido a esta patología. 

    ¿Cómo puedo curar el síndrome de la cola fría en mi perro?

    Este trastorno se recupera relativamente rápido con reposo adecuado, no debería tardar más de 10 días si se respetó adecuadamente. Si tu perro se mordisquea mucho la cola se puede probar colocándole un collar isabelino para evitar que esta acción pueda agravar aún más el cuadro por el que está pasando.

    collar isabelino para no morderse la cola

    En ocasiones para aliviar el malestar se administran fármacos anti inflamatorios y analgésicos, estos siempre bajo las indicaciones de tu médico veterinario, recuerda que auto medicar a tu mascota puede traer complicaciones del cuadro clínico que esté presentando o la aparición de algún otro trastorno como consecuencia colateral de la administración de medicamentos sin una evaluación adecuada.

    Si transcurridos unos días tu perro no mejora por sí solo, es recomendable que acudas al médico veterinario, Él está capacitado para evaluar, analizar y tratar a tu perro de manera que pueda recuperar su salud y sus condiciones físicas en el menor tiempo posible. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir