Menu

¿Qué síntomas tienen los gatos con ‘Dermatitis alérgica por pulgas’?

Las mascotas domésticas, principalmente los gatos y los perros, son propensos a sufrir por parásitos externos. Estos son capaces de contagiar enfermedades, causar alergias y hacer la vida de nuestras mascotas muy incómoda.

De forma más precisa, las pulgas son uno de los parásitos externos más molestos que suelen afectar la vida diaria de nuestros gatos. La picadura de las mismas puede provocar una condición llamada dermatitis alérgica.

Es por ello que en esta oportunidad conoceremos qué síntomas tienen los gatos con dermatitis alérgica por pulgas. De esa manera podrás reconocerla a tiempo para acudir al veterinario y curar esta condición molesta.

¿Cuál es la causa de que un gato padezca dermatitis alérgica por pulgas?

Principalmente en verano es cuando las pulgas más se reproducen y andan infestando todos los lugares que puedan. Lo que causa que un gato padezca de dermatitis alérgica por la picadura de las pulgas, o más precisamente, su saliva.

gatito en exterior

Esta alergia se puede deber a varias razones: Una condición congénita heredada de los padres, una sobre exposición a la saliva de las pulgas o a una mala alimentación.

La alergia se produce por una reacción exagerada del sistema inmunológico a la saliva de las pulgas. Esta puede causar síntomas visibles en nuestro felino que debemos saber cómo reconocer.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que tienen los gatos con dermatitis alérgica por pulgas?

Dependiendo del grado de la alergia, los síntomas más frecuentes que pueden presentar los gatos que tienen pulgas y dermatitis alérgica son:

Comezón y enrojecimiento

Uno de los síntomas más obvios es el lamido y rascado excesivo por parte del gato. Este es un indicativo de que además de sufrir por la picadura de las pulgas, su piel se está viendo afectada.

Las pulgas le causan comezón a los gatos, sí. Pero de forma desmedida y provocando enrojecimiento es una señal de alergia.

Alopecia e irritación

Como consecuencia del síntoma anterior, los gatos pueden experimentar pérdida de pelo en la zona donde estén sufriendo la alergia. Así mismo, la piel se irrita como resultado de la constante comezón y rascado excesivo. Esto puede causarle de igual forma costras y descamación en la piel. Un picor intenso es señal clara de una dermatitis alérgica.

gato rascandose

Síntomas de estrés

El estrés de los gatos se puede deber a muchas razones, pero si este va de la mano con una comezón, picor intenso, costras y rascado excesivo es señal de alergia.

Si notas a tu gato con estrés y se está rascando, nunca está demás que le realices una revisión superficial de su piel. De igual forma en caso de dudas y presencia de sintomatología lo mejor es acudir prontamente al veterinario para que realice un diagnóstico de confianza.

¿Cómo se debe tratar la dermatitis alérgica por pulgas?

Lo primero que se debe hacer al reconocer una dermatitis alérgica por pulgas es acudir a un veterinario. Solo este podrá recetar un tratamiento adecuado acorde al nivel de la alergia.

Por lo general suele ser un tratamiento antiparásito que suele ser el uso de pipetas, collares o sprays insecticidas para deshacernos de las pulgas. También se mandan a usar cremas antiinflamatorias y cremas especiales para aliviar la picazón.

El tratamiento dependerá si la dermatitis alérgica es estacional o no, ya que se debe tratar la raíz de la alergia. Se suelen usar corticoides para detener los síntomas de la enfermedad.

¿Qué puedo hacer para que mi gato no padezca dermatitis alérgica por pulgas?

Para empezar, debes evitar la aparición de pulgas en lo posible. Para ello es recomendable sanear o desinfectar las zonas de tu hogar donde se la pase tu gato. Y a pesar de que este no salga de tu casa, tú mismo puedes ser portador de pulgas. Esto hace que éstas se infiltren en tu hogar, infectando a tu felino.

gato lamiendose

Y si es inevitable que algunas pulgas se cuelen en nuestro hogar, en los meses calurosos es recomendable aplicarle antiparásitos externos a nuestro gato. Esto nos ayudará a prevenir la alergia.

Otro aspecto a considerar es la alimentación de nuestro felino, ya que esta puede ser causante de la alergia. Asegúrate de que este bien alimentado tu gato, teniendo una dieta basada en proteínas y no tanto en fibra ni cereales.

Como mencionamos anteriormente, una dermatitis alérgica puede afectar tanto a gatos como perros. Si tienes ambos tipos de mascotas, con más razón debes regularmente desinfectar tu hogar además de utilizar antiparásitos, tanto externos como internos.

Reconocer cuándo el prurito o picor de los gatos no se debe a las pulgas también es de gran importancia para acudir de forma efectiva al veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué síntomas tienen los gatos con ‘Dermatitis alérgica por pulgas’?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sintomas-gatos-dermatitis-alergica-pulgas/. Consultado: 22-03-2022 04:08:23 Copied!