¿Qué síntomas tienen los gatos con la enfermedad de Lyme y cómo tratarlo?
Conocer los síntomas de las patologías más comunes en gatos es importante para poder acudir al veterinario y tratar de forma efectiva la afección. Sobre todo si se trata de una de las enfermedades más peligrosas que pueden sufrir los felinos.
En esta ocasión te hablaremos sobre los síntomas de la enfermedad de Lyme en gatos y cómo se pueden tratar. Bajo cualquier sospecha de esta condición, acudir a un veterinario siempre será la primera opción; evita auto medicar a tu gato.
¿Cuáles son las causas de que un gato tenga enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria que pueden transmitir las garrapatas a los gatos. Cuando un felino es infestado por estos ácaros, su picadura además de absorberles sangre les transmite un microorganismo que empieza a multiplicarse.
Esta es una enfermedad extremadamente peligrosa que si no se trata como es debido puede ser fatal. Se desarrolla por fases, por lo que se puede saber cómo está afectando a los gatos.
- En la fase 1, los primeros días de la infección, la garrapata toma 18 horas para poder transmitir completamente la bacteria al gato.
- Seguidamente, en la fase 2 la bacteria empieza a esparcirse a otras partes del cuerpo del gato. Empiezan a presentarse síntomas más graves.
- Por último, en la fase 3, la bacteria se ha extendido por todo el cuerpo del gato siendo sus síntomas fatales. Esto puede ocurrir meses o años desde la infección.
Lista de los síntomas más frecuentes en los gatos con enfermedad de Lyme
Como hemos mencionado, los síntomas variarán dependiendo de la fase en la que se encuentre el desarrollo de la bacteria.
Síntomas en la fase 1
En la primera fase es normal que el gato experimente fiebre, apatía, inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de apetito y que camine con la espalda arqueada.
Sintomatología de la fase 2
Se presenta dificultad para respirar así como trastornos del sistema nervioso central que pueden desencadenar otras condiciones. Por su parte, también el corazón es atacado por la bacteria causando problemas cardíacos.
Síntomas en la fase 3
Cuando todo el organismo del gato se ve afectado se presenta diarrea, vómito e insuficiencia renal. Esto último deriva en la acumulación de líquido además de entumecimiento muscular.
Como puedes notar, estos síntomas son comunes en muchas enfermedades. Para saber si se trata de la enfermedad de Lyme hay que acudir a un veterinario para que este realice las pruebas necesarias para estar seguros.
Este le realizará un análisis de sangre y una revisión que le dé una idea sobre cómo están sus articulaciones. También podrá reconocer en cuál fase está el gato para proceder en su tratamiento.
¿Cómo es el tratamiento que deben de seguir los gatos con esta enfermedad?
Pasadas las 18 horas desde la infección, el tratamiento base será el uso de antibióticos recetando el adecuado. Además, dependiendo de la evolución de la enfermedad de Lyme, el veterinario recetará medicamento para combatir los síntomas asociados.
Este puede incluir la administración de suero por vía intravenosa para evitar la deshidratación, el uso de antiinflamatorios y otros medicamentos.
Sin embargo, cuando un gato llega a la fase 3 de la enfermedad e Lyme, las probabilidades de recuperación son bajas. Es por ello que se debe prevenir antes de llegar a este punto.
¿Existe alguna forma de evitar que un gato tenga enfermedad de Lyme?
Afortunadamente, la enfermedad de Lyme puede prevenirse de forma exitosa si se siguen algunos lineamientos de forma rigurosa. Para empezar, las garrapatas están en el exterior, por lo que evitar que nuestro gato salga puede ser una primera forma de prevención.
Sin embargo, estas pueden utilizarnos como medio de transporte para ingresar en nuestro hogar. Así que también debemos cuidarnos nosotros al salir.
Desparasitar al gato de forma interna y externa también es una forma de prevención. Se debe realizar de forma regular, siendo por lo menos una vez al mes de forma externa y de forma interna cada dos a tres meses.
Por otro lado, la vacunación es importante para evitar el contagio y en caso de, reducir la gravedad de los síntomas. Esto nos asegura que nuestro felino se sobrepondrá a la enfermedad en caso de contraerla.
Así mismo, revisarlo constantemente especialmente si sale de la casa ayuda a prevenir que se le haya pegado alguna garrapata. Inspecciona bien sus patas, orejas y zonas donde hayan pliegues: Son las favoritas de las garrapatas.
Con tu gato vacunado, desparasitado y revisado solo te quedará asear tu casa. Utiliza agua caliente para desinfectar todos los espacios de tu hogar para evitar la aparición de garrapatas.
Es mejor prevenir que lamentar, por lo que acudir al veterinario regularmente y realizarle exámenes al gato también es una buena forma de prevenir. La enfermedad de Lyme no solo puede afectar a los gatos, sino también a las personas. Es por ello que la importancia para mantener a las garrapatas a raya de nuestro hogar es alta.