Menu

Identifica los síntomas del Síndrome Vestibular en Conejos – ¿Existe cura?

orejas caida

Aunque los conejos son otro tipo de animales también suelen sufrir de enfermedades que tienen que ver con el sistema nervioso. Este es el caso del síndrome vestibular que también afecta a conejos como a cualquier otro. Asimismo al ser atendido a tiempo el experto puede suministrar medicinas para hacer que el conejo mejore, pero todo dependerá del número de células que han sido afectadas.

¿Si mi conejo camina en círculos tiene Síndrome Vestibular?

Una de las consecuencias que causa esta enfermedad cómo es el síndrome vestibular en conejos, es el desencadenar problemas neurológicos. Podemos notar que el conejo está enfermo cuando empieza a:

Toparse con las paredes, caerse, también irse de medio lado por la falta de equilibrio igualmente los movimientos que para él son incontrolables en sus ojos y hasta caminar en círculos.  Probablemente estos síntomas son los que te deben acudir a un experto, porque suelen ser bastante alarmantes y preocupantes.

Mi conejo no quiere comer, ¿Qué significa esto?

Este es un síntoma que complica aún más la situación, ya que al conejo no le dan ganas de comer. Todo se debe a que se siente inadaptado o desubicado. Posiblemente tiene náuseas y esto es lo que esté causando que el mismo no quiera comer. Pudiendo además ser afectado por una anemia.

sindrome vestibular hace perder el equilibrio el conejo

¿Si mi conejo no mantiene el equilibrio, puede tener Síndrome Vestibular?

Esto será una de las consecuencias del síndrome vestibular que el conejo intenté mantenerse de pie, pero pierde el equilibrio. Se verá como incapaz al tratar de hacer algún movimiento. Bien sea pararse moverse. Impidiendo que incluso tenga sus cuidados generales como la correcta alimentación.

¿Cómo se que mi conejo esta enfermo y tiene Síndrome Vestibular?

Otros síntomas que pueden acompañar el síndrome vestibular en conejos, siempre serán relacionados con la conexión nerviosa qué está haciendo afectada tales como:

En principio un síntoma muy común se trata de la inclinación de la cabeza, estará siempre de lado y para el especialista es la señal para saber qué lado del sistema nervioso está afectado.

Igualmente también es acompañado con el síntoma de nistagmo (Movimiento involuntario del ojo), los movimientos de los ojos están conectados con el sistema nervioso por tanto se verán afectados los movimientos normales. Esto para el dueño o criador de conejo será muy obvio. La coordinación motora, también será claramente afectada.

¿Qué causa el Síndrome Vestibular en conejos?

Las bacterias, algún traumatismo o un parásito pueden ser los principales causantes del síndrome vestibular en conejos. En caso de la bacteria puede empezar por una simple otitis, qué se complique cada vez más.  El problema de que sea afectado por un parásito, es que es más difícil de atacar. Ya que estos microorganismos también estarán relacionados con otras enfermedades cómo la zoonóticas.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para curar el Síndrome Vestibular en Conejos?

Es necesario que el veterinario actúe de inmediato, al momento en que veamos el primer síntoma. El tratamiento siempre dependerá de la causa que está afectando al sistema nervioso y provocando este síndrome.

algunas enfermedades afectan el sistema nervioso

Generalmente es tratado con antibióticos en caso de que sea una bacteria, antiparasitarios en caso de que se trate de parásitos glucocorticoides si se trata de un traumatismo. Este último actúa como desinflamatorio.

Primer paso identificar que causa el Síndrome Vestibular

El experto veterinario deberá ser uno que tenga conocimiento sobre conejos es decir animales exóticos. Enviar a pruebas para detectar cuál es la causa del síndrome vestibular viese a un urocultivo, exámenes de heces y de sangre. Probablemente necesiten de tomografías para saber si se trata de un traumatismo.

Llevar a tu conejo a revisión con el veterinario

Dependiendo de la rapidez con que actúes momento de ver los síntomas, se tendrá mayor facilidad para que el conejo pueda recuperarse. Sino el cuadro clínico empeorará y será más difícil de salvar su vida y de tratar sus síntomas.

La pronta detección del Síndrome Vestibular puede salvar a tu conejo

Tener un conejo que tenga la cabeza de lado no es algo normal, por tanto es el primer síntoma qué te dirá que necesita atención médica. Actúa de inmediato y salvarle la vida al conejo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Identifica los síntomas del Síndrome Vestibular en Conejos – ¿Existe cura?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sintomas-sindrome-vestibular-conejos-cura/. Consultado: 07-09-2021 21:09:20 Copied!