Siringomielia: Cuáles son los síntomas y cuál es su tratamiento – Guía rápida
La siringomielia es una enfermedad neurológica causada por cualquier patología que puede afectar a la médula espinal. Esta enfermedad es muy dolorosa para los perros que la padecen, siendo común en aquellos de caras chatas.
Esta enfermedad es una las que un perro braquiocefálico puede sufrir comúnmente en su vida, al ser una enfermedad hereditaria no es de extrañar que el perro la desarrolle. La enfermedad también es conocida porque el perro se rasga el cuello constantemente, más lo hacen hacia el aire no tocando directamente su cuello.
Detectar esta enfermedad es sencillo gracias a los síntomas que presenta son propios de la misma. Sin embargo, se debe llevar a un veterinario para que este realice un diagnóstico mediante varios exámenes, como resonancias magnéticas, radiografías y exámenes de sangre.
Esta enfermedad perruna es considerada de alto riesgo ya que puede afectar directamente a la vida de tu mascota, por lo que conocer sobre sus síntomas y cómo tratarla es fundamental para la salud de tu perrito.
¿Por qué los perros pueden tener Siringomielia?
Esta enfermedad hereditaria suele producirse por las distintas patologías que pueden afectar a la medula espinal del perrito, por lo que un perro al presentar malformaciones en la misma, traumatismos o neoplastias, podría desarrollar una siringomielia.
Principalmente puede ocurrir cuando se forma una necrosis alrededor de la médula espinal, la cual ocurre cuando los tejidos de la zona mueren o el fluido de la sangre es muy limitado en la médula espinal.
Esto provocará que exista una alteración en el líquido cefalorraquídeo y en la forma que el líquido fluía hacia el cerebro normalmente, haciendo que se acumulen o se formen túmulos del mismo a lo largo de la columna vertebral del perrito.
¿Cómo saber que mi perro presenta síntomas de Siringomielia?
Los síntomas de esta enfermedad son bastante obvios y preocupantes, por lo que apenas se note que el perro está atravesando por uno de los síntomas se deberá llevar de manera inmediata al veterinario.
Los más comunes que se suelen observar son el dolor, debilidad, problemas de movilidad, posiciones anormales para descansar, hinchazón en su cuello, etc. Más deberemos destacar las más obvias, como lo son:
Falta de coordinación
Normalmente estos perros muestran altos grados de falta de coordinación, especialmente al momento de caminar o correr. Las acciones sencillas como lo es sentarse o tomar agua al perro se le complicará, todo debido a los problemas cerebrales, siendo el resultado de la hinchazón en la zona que puede provocar la enfermedad.
Se rascan constantemente y se muerden
Los perros se rascarán mucho la zona del cuello, ya que la enfermedad presenta mucha incomodidad al animal y de la misma manera, dolor. Al no saber cómo aligerar el malestar tratará de rascarse continuamente el cuello, en la zona un poco más abajo de la cabeza.
Del mismo modo, se morderán alrededor de su piel para calmar los dolores. Esta enfermedad suele causar mucho desespero en el animal por lo que será común que se lastime a sí mismo.
La posición de dormir es diferente
Normalmente los perros con cara braquiocefálica suelen tener problemas respiratorios de la misma manera, por lo que naturalmente sus posiciones al dormir no son las más cómodas precisamente.
Pero cuando el perro está enfermo con siringomielia cambian la posición que frecuentemente usaban para dormir para una que se vea mucho más incomoda o extraña. Además, que sus horarios del sueño también se verán afectados.
¿Cuáles son las razas que pueden tener Siringomielia?
A pesar que se dice que es una enfermedad que puede darle a cualquier raza de perro, especialmente en razas pequeñas, es más común en los Cavalier King Charles Spaniel ya que se dice que el 70% de estos perros contraen la enfermedad a lo largo de su vida siendo notoria entre los 6 meses y 3 años de edad, más no todos llegan a mostrar síntomas de la enfermedad y simplemente fallecen.
Del mismo modo, como hemos dicho anteriormente las razas braquiocefálicas también pueden desarrollar la enfermedad con mayor facilidad que las razas de gran tamaño.
Incluso, las razas que desarrollan malformaciones como la Chiari son susceptibles, puesto que esta es una malformación del cerebelo, no permitiendo sostener de manera correcta al cerebro, causando muchas complicaciones en la salud del perro y llegando a desarrollar hasta la siringomielia.
¿Qué cuidados debo de darle a mi perro con Siringomielia?
Estos perros requieren de muchos cuidados, principalmente se deberá de seguir con el tratamiento impuesto por el veterinario después de haber revisado al perro correctamente.
Usualmente el tratamiento de esta enfermedad consta de la prescripción de antinflamatorios u otros medicamentos que ayuden a regular o calmar los dolores que el perro siente.
Algunos veterinarios recomendarán la cirugía sí la enfermedad está muy avanzada, sin embargo, esto no la curará completamente al perro, ya que es una enfermedad que no tiene cura. Del mismo modo, si se decide operar al perro se deberán tener los cuidados de higiene y limpieza con el can recién operado, y de igual manera el perrito deberá cumplir con su reposo.
Otros cuidados a implementar será adaptar la casa para evitar los movimientos bruscos en el perro, especialmente aquellos que requieran la movilidad de su columna vertebral. Por lo que los comederos, camas, bebederos y sitios de descanso deberán estar a su plena disposición sin mucho esfuerzo.
Tampoco se deberá exigir al perrito a jugar ni hacer largas caminatas por el parque. Esta enfermedad es ciertamente delicada en nuestros perritos, pero nunca se deberán de abandonar y es mejor tratarlos con el suficiente cariño.