¿Se puede tener un lobo como mascota? – Consejos de adopción
Los lobos son animales carnívoros que habitad la tierra hace mucho tiempo, son tan antiguos que son considerados los ancestros del perro doméstico; teniendo una data de relación con los humanos que ronda los 30.000 años según estudios recientes, y aunque no se sabe con exactitud en que momento paso el lobo a convertirse en perro, si se sabe con certeza que tiene parentesco, debido a que comparten ADN mitocondrial.
Lo que deja claro que los humanos si han logrado tener a los lobos como mascotas. Si te interesa saber que hacer para adoptar este tipo de animal salvaje, no pierdas más tiempo y continúa en la lectura, ya que aquí te lo diremos todo.
https://www.youtube.com/watch?v=mx9u3sZ2dPg
¿Cómo es la relación natural de los lobos con las personas?
Lo primero que debes entender es que los lobos son animales salvajes con unas características muy particulares, entre las cuales destacan el ser territoriales, estar en manadas (cumpliendo un rol jerárquico) y ser excelentes cazadores. Estas cualidades principales fueron las que llevaron al humano prehistórico a domésticas este animal, aunque en esa época no se conocía el concepto de mascota, ya que la intención era conseguir que los lobos fueran los compañeros de caza del humano.
Sin embargo, la relación entre ambas especies comenzaría debido a que los humanos cazaban a cualquier animal entre ellos los lobos, puesto que con esto se conseguía proveer de alimentos y vestimenta a los humanos antiguos.
La domesticación comenzaría con las crías huérfanas, ya que al ser tan pequeñas no serian aprovechadas como alimento, por lo que las dejaban que crecieran para ser utilizados en la adultez como comida; no obstante, esto permitiría que la relación entre las especies se estrechara cada vez más, hasta que terminarían los lobos en convertirse en el compañero de caza de los humanos, debido a su instinto de caza y de protección hacia la manada.
¿Es complicado domesticar a un lobo?
Aunque los lobos y los perros son animales con una misma línea genética, el proceso de domesticación es totalmente diferente entre ambas especies, por lo que este proceso tiende a ser más complicado en los lobos que en los caninos. Para que entiendas mejor imagínate la etapa de socialización en un perro, que consiste en exponer al animal a todos los estímulos que se encontrará en la vida diaria; si esta fase no tiene éxito lo más probable es que el can sea un animal agresivo en la adultez, lo mismo ocurre con los lobos.
La dificultad se centra, en que los últimos estudios afirman que los perros solo necesitan de 90 minutos durante los 3 primeros meses de vida para desarrollar un vínculo con un humano; mientras que los lobos requieren de 24 horas para establecer el primer lazo que permite que el animal pierda el miedo y forme una relación familiar con otras especies.
Es importante que entiendas que los lobos a pesar de ser domesticados, nunca desarrollarán un lazo de apego o dependencia como el que está presente en los perros, ya que son animales libres y salvajes.
¿Cuáles son las consideraciones que debes tener en cuenta antes de adoptar a un lobo?
A pesar de que los lobos son animales que han sido domesticados desde la prehistoria, es relevante que entiendas que actualmente su uso como animales de compañía no está totalmente autorizada. Debido a miles de accidentes y ataques que los humanos han recibido de estos, por ello si quieres tener un lobo debes considerar lo siguiente.
Raza o tipo de lobo
Actualmente se conocen muchas razas o tipos de lobos, y aunque todos tienen características similares también tienen sus rasgos diferentes debido al hábitat en donde predominan; entre los animales que más destacan están los siguientes,
- Lobo ibérico.
- Lobo gris.
- Lobo siberiano.
- Lobo negro.
- Lobo árabe.
- Lobo europeo.
No obstante, considera que lo mejor es que adoptes un lobo wolfdog que es un híbrido entre el lobo y un perro, ya que terminan siendo más fácil de educar y adaptar a cualquier comunidad.
¿Cuentas con el espacio necesario?
Los lobos son animales que necesitan de mucho espacio, debido a que están acostumbrados a las zonas abiertas y ambientes amplios, por lo que es necesario que tengan donde correr.
Verifica que tu población o ciudad permita este tipo de adopciones
Sin duda esta es una de las principales consideraciones que debes evaluar si piensas tener un lobo, ya que algunos países o incluso estados no permiten que este tipo de animal salvaje sea comprado para ser domesticado. Sin embargo, la gran mayoría de comunidades permite que una persona tenga un híbrido con bajo porcentaje genético del lobo, es decir que tu animal tenga entre 1 y 49% de genes de lobos y el resto de canino, mientras que las zonas más rurales aceptan que el animal tenga más del 50% de lobo.
¿Cuánto cuesta adoptar y mantener a un lobo?
La verdad tener un lobo como mascota no es nada económico, ya que para empezar estos animales suelen costar entre 1.500 y 2.000 $, y es difícil determinar la autenticidad del animal. En cuanto a su alimentación debe consumir entre 1000 y 2500 gramos de carne diariamente, por lo que no pueden comer exclusivamente pienso.