Menu

Tenia en gatos, causas síntomas y tratamiento – Mi gato tiene lombrices

Como sabemos tener un gato en casa es nuestra responsabilidad por eso velamos por su bienestar, nos preocupamos por su alimentación su educación y su salud tanto que llevamos un registro de vacunas y de cuándo es su otra dosis de desparasitante, para mantener a nuestro gato feliz y saludable.

Es importante tener a nuestra mascota en perfecto estado de salud lo que puede indicar que nosotros podemos estar tranquilos, es decir nos quita el estrés de saber que tenemos a nuestro gato enfermo, por eso en este artículo vamos a hablar de que es la tenia en gatos como se contagian y que tratamiento podemos utilizar para evitar estresarnos con alguna enfermedad en nuestro felino.

Tener un gato en casa es saber la responsabilidad que tenemos, por eso debemos velar porque tenga todas las vacunas y esté desparasitado, de esa manera sabemos que nuestro gato, está inmunizado y puede gozar de un buen estado de salud, por lo menos hasta que le toque la siguiente dosis, claro que esto no lo exime de algún problema que pueda tener en la calle y se lesione algún músculo.

Como sabemos los gatos son por naturaleza independientes y territoriales, en ocasiones se dan sus escapadas para pasear por el vecindario y marcar su territorio lo que trae como consecuencia en estas escapadas que nuestro gato pueda cazar algún roedor o en su defecto pueda conseguir algo muy llamativo en la basura.

cuidar gato

Pero sucede que nuestra mascota pueda llegar a conseguir en la basura algo de comida que le guste y está en estado de descomposición, lo que quiere decir que de seguro le dará una indigestión como mínimo o que pueda llegar a contraer algún parásito.

A pesar de que los parásitos están a la orden del día no quiere decir que porque nuestro gato está desparasitado no puede llegar a contraer alguno. Por eso debemos tomar ciertas precauciones y si es posible no dejarlo salir para evitar que se contagie; aunque sabemos que es una práctica que no evita los contagios de parásitos, recordemos que algunos son transmitidos por mosquitos.

Tipos de parásitos en gatos

Pueden presentarse en dos vertientes, una de índole interna y otra de índole externa. Los parásitos externos en los gatos, son los menos invasivos, y los de menor peligrosidad, puesto que ellos no involucran un riesgo directo a la vida del animal.

Por otra parte, los parásitos internos son de mayor angustia, puesto que comprometen la integridad del animal, e incluso su vida. En este apartado se incluyen parásitos como el del corazón, el parásito pulmonar, la Áscaris, Toxocara cati, y por supuesto las Tenias.

¿Qué son las tenias?

Cabe destacar que cuando tenemos un gato en casa lo primordial es la salud; y más cuando hay niños por eso nuestra insistencia en primer lugar de mantener a nuestro gato desparasitado. Porque puede suceder que el gato pueda tener algún tipo de parásito o gusano como la tenia; y lama al niño o que el niño se meta la mano en la boca y pueda llegar a contraer el gusano.

La tenia es un gusano blanquecino, que vive y se adhiere en las paredes de los intestinos de su huésped; tanto de animales como de los seres humanos, antes de llegar a la etapa adulta la tenia necesita de dos huéspedes en el caso del gato uno es el roedor mientras que el otro es el gato donde va a madurar.

Tenias más comunes en gatos

Las Tenias son un parásito recurrente en los felinos domésticos, pero ellas a su vez, se dividen en dos ramificaciones a saber:

Taenia taeniaeformis

Ella es de menor frecuencia que la Dipylidium caninum, puesto que su ciclo de vida y de reproducción, ameritan de la ingesta del hígado del huésped, por lo que el parásito opta por emplear roedores, los cuales al ser ingeridos por los felinos, completan el ciclo, que se inicia de nuevo con la expulsión de larvas por la materia fecal, para iniciar de nuevo el proceso, pero en nuevos huéspedes.

Parásitos Dipylidium Caninum en gatos

Ella es de índole, si bien no común, pero si generalizada, lo ideal seria es que no fuera rutinaria su existencia, pero para ello la prevención juega un papel crucial que muchas personas no toman. Toman los mismos mecanismos que la Taenia taeniaeformis, solo que en este caso, el animal de puente puede variar, y ser la pulga incluso.

Síntomas de tenia en gatos

La tenia puede llegar a producir picor en el ano del gato, puesto que las infecciones producidas por esta son asintomáticas. En el caso de infección fuerte el gato puede presentar vómitos, diarrea y estreñimiento. Es importante destacar que la multiplicación de estos en el organismo del gato puede llegar a producir una masa de gusanos; lo que le impedirá defecar normalmente.

Esto puede traer como consecuencia que el gato pierda el interés por la comida y empiece a padecer de anorexia, lo que complicaría la salud del felino, en caso de que tu gato este presentando alguno de estos síntomas te recomendamos que lo lleves inmediatamente al veterinario.

¿Se pueden contagiar las tenias?

La tenia se contagia y madura cuándo es transmitido de un huésped a otro, mientras no pasa al otro huésped la larva de la Tenia está en un estado de inactividad; como sabemos el principal transmisor en los gatos es el roedor, las heces contagiadas y los mosquitos que hacen las veces de huéspedes, así como las pulgas.

¿Cómo tratar la tenia felina?

Para atacar este tipo de afección será el veterinario el que indique cuál es el tratamiento a seguir; acompañado de algunos suplementos alimenticios que ayudarán con el metabolismo y en adelante nutrición de nuestro gato.

tenia en gato

 ¿Los remedios caseros para la tenia de gatos son útiles?

Está demostrado que la naturaleza ofrece poderosas herramientas para la salud, pero recordemos que los felinos no son seres racionales, actúan por instinto y costumbre por lo que administrar remedios caseros, no es una solución confiable, puesto que el siempre buscará rechazar todo aquello que no esté en su rutina.

Existen casos donde surte efecto el remedio casero, pero debe considerarse como elementos aislados. Lo ideal es siempre optar por la medicación recomendada y asignada por el veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Tenia en gatos, causas síntomas y tratamiento – Mi gato tiene lombrices" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tenia-gatos-cuanto-tardan-irse-parasitos-contagian/. Consultado: 02-06-2021 22:09:16 Copied!