Menu

¿Qué es el tercer párpado en gatos y por qué sale? – Causas y remedios

¿Usted sabía que los gatos poseen más de dos párpados en ambos ojos? Además del superior y el inferior, hay un tercero que normalmente no es visible. A veces, el tercer párpado visible es un signo de enfermedad o lesión.

Y es que los gatos y otros tantos animales cuentan con un tercer párpado llamado membrana nictitante. Esta membrana está localizada en la comisura de cada ojo hacia el centro de la cara. El tercer párpado está habitualmente retraído y no es perceptible, por lo que, en determinadas situaciones, suele sobresalir y abarcar parcialmente el globo ocular.

¿Debo hacer algo al respecto si mi gato tiene tres párpados?

Si bien existen muchos factores para que se produzca este fenómeno, la respuesta en este caso es sí, ya que es raro y no habitual ver que el tercer párpado de su gato sobresalga. En la mayoría de los supuestos, la aparición del tercer párpado es un indicio de que algo va mal.

¿Por qué sale un tercer parpado en los gatos?

Son varias las circunstancias por las que el tercer párpado sale en los gatos, algunas se consideran normales, mientras que otras son preocupantes. Hay algunos casos leves por los que puede ocurrir, como una infección, una alergia, una lesión o un irritante del ojo. Es importante destacar que no es poco frecuente que la conjuntivitis produzca inflamación y prominencia del tercer párpado.

parpado de un gato

O si su gato ha recibido anestesia o ha sido sedado para un procedimiento quirúrgico, el tercer párpado se abrirá para cubrir parcialmente el ojo a causa de la extrema relajación corporal.

El hecho puede durar varias horas después de despertarse, pero debería desaparecer de forma gradual. Esto se puede considerar normal y no supone un problema, a no ser que el tercer párpado continúe abierto después del día de la operación.

También es habitual que parte del tercer párpado se asome cuando el gato se encuentra sumamente agotado, cuando duerme o justo tras despertarse. En términos generales, si nota que el tercer párpado de su gato está protruyendo a lo largo de más de unas horas, debe ponerse en contacto con su veterinario. Además se encuentran otras causas como:

Genética

Entra en unos de los factores más resaltantes puesto que determinadas razas de gatos, como el birmano, pueden ser proclives a padecer una rotura o protrusión de esta membrana en el interior del ojo, lo que supone una gran incomodidad para ellos.

Cuando el motivo es genético, el veterinario recurrirá a estudios médicos para establecer si la membrana interna del párpado del gato está dificultando su visión y provocándole molestias. Si fuera este el caso, el veterinario también podría optar por la cirugía. Este proceso no supondrá la extracción de su tercer párpado, sino que devolverá la membrana nictitante felina a su adecuada posición.

gato en medio cuerpo

Cáncer

Puede ser viable que este diminuto órgano se vea perjudicado por la aparición de células cancerosas. Por fortuna, la enfermedad es poco frecuente en esta parte del ojo. Infortunadamente, si aparece, puede progresar rápidamente y llegar a ser mortal. Dado el caso, de que si exista un cáncer, se recomienda la cirugía y/o la radioterapia. Claro está, la extirpación quirúrgica puede efectuarse en caso de que haya un tumor benigno en el párpado interior del gato.

Problemas gastrointestinales

En ocasiones el tercer parpado es un efecto secundario de una enfermedad gástrica y puede ir acompañado de un malestar producto de los parásitos gastrointestinales. Por este motivo, a veces el veterinario indicará que se realice una flotación fecal para comprobar si existen parásitos o huevos en las heces que no se pueden visualizar a simple vista, e incluso prescribir que se desparasite al gato con una medicación adecuada, aunado a una comprobación de que el gato reciba un control sistémico mensual contra las pulgas.

Cuando estos problemas gastrointestinales tienen una aparición repentina, y se asocia con diarrea u otras afecciones intestinales, se denomina síndrome de Haw, el cual figura como una dificultad relativamente común en los gatos, además que esta afección se caracteriza porque los dos terceros párpados sobresalen.

El cuadro clínico habitual de los problemas gastrointestinales en los gatos son la pérdida de apetito, el letargo, los vómitos y la diarrea. Y especialmente en los gatos de mayor edad, la pérdida de peso.

gato presentando malestar general

Deshidratación

La deshidratación es un tema frecuente en los gatos enfermos, de hecho, el tercer párpado a veces está presente si el gato se encuentra gravemente deshidratado, dado que sufre una grave falta de agua.

Aun así,  ¿Cómo se puede comprobar esta condición? En primer lugar se debe sujetar ligeramente su piel cerca de los omóplatos, tirar hacia arriba y lejos de su cuerpo, para luego soltarla, allí la piel debería volver a su sitio de forma inmediata; si este no es el caso, y la piel no regresa a su sitio, sino que se mantiene tensa, suele ser un indicador de deshidratación. Por todo ello, la presencia del tercer tejido ocular es signo y síntoma de deshidratación.

¿Debería preocuparme que mi gato tenga esta condición?

Si usted advierte que el tercer párpado de su gato sobresale, independientemente de si es un solo ojos o en ambos, y no parece estar causado por el sueño, la relajación, trastornos digestivos, la sedación o la anestesia debido a una intervención quirúrgica, agotamiento, o las demás causas anteriormente señaladas, acuda de forma inmediata a su veterinario para que le asesore.

¿Hay remedios caseros para solucionar esto?

Si su gato manifiesta la aparición del tercer parpado en conjunto con otros signos de enfermedad, o sea el caso de que el tejido se encuentre tan hinchado que cubra parcial o totalmente el ojo,  lo mejor es llevarlo al veterinario para que lo examine.

gato con sus dos globos oculares

No trate de poner nada en el ojo sin la indicación de su veterinario, pues esto puede empeorar mucho las cosas. Ya que los problemas oculares se agravan con facilidad, así que no retrases la visita al veterinario.

Sin embargo, también cabe la posibilidad que no sea nada grave y la protrusión del tercer párpado se resuelva por sí sola, pero siempre es mejor y necesario un tratamiento veterinario para devolver el tercer párpado a su posición habitual, además de tratar las enfermedades causantes de este fenómeno.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es el tercer párpado en gatos y por qué sale? – Causas y remedios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tercer-parpado-gatos-causas-remedios/. Consultado: 10-08-2021 03:46:32 Copied!