Mi gato tiene los ojos hinchados | ¿Qué es lo que le pasa y qué puedo hacer?
Entre las primeras recomendaciones a leer que un gato está sufriendo los ojos hinchados, es inmediatamente llevarlo al veterinario. Normalmente este tipo de situaciones se trata de alguna enfermedad ocular que lo puede estar afectando. Por ello al proseguir con esta información, indagaremos un poco más en profundidad sobre como se puede tratar y lo que podemos hacer en caso de que el gato tenga los ojos hinchados.
¿Qué es lo que debemos de hacer si detectamos que nuestro gato tiene un ojo hinchado?
Los problemas oculares en los gatos son bastante frecuentes, por ello lo primero que debemos hacer es identificar qué otros síntomas tiene el gato. Para que al momento de ir al veterinario podamos indicarle los síntomas aparte de las molestias oculares. Puedes también intentar limpiar el ojo de tu gato con mucho cuidado usando una gasa estéril.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden producir la inflamación ocular de un gato?
Entre las opciones de las enfermedades que pueden afectar al gato al momento de tener síntomas oculares; como la que lo hace lamerse la pata para llevársela hasta su ojo y aliviar el dolor, tendremos las siguientes:
Conjuntivitis
Es bastante común que los gatos padezcan enfermedades en los ojos como es la conjuntivitis, qué es la inflamación en la conjuntiva del ojo. Por conjuntiva no referimos a la membrana que cubre el ojo y la parte blanca del ojo la cual es llamada esclerótica. También afecta directamente el interior de los párpados causando el daño al globo ocular.
Los síntomas que puede presentar un gato con conjuntivitis son los siguientes: Notamos sus ojos enrojecidos e hinchados, posibles edemas y una secreción ocular. La misma puede tratarse de una conjuntivitis infecciosa, parasitaria, bacteriana, alérgica, traumáticas, tóxicas, entre otras.
Alergias
Las alergias a factores externos también pueden presentarse como conjuntivitis, la hipersensibilidad que tienen los gatos en los ojos a diferentes tipos de polvo, ácaros, polen y entre otros. Los mismos pueden desencadenar los ojos hinchados en los gatos por alergia. Causándole síntomas como hinchazón en los ojos, secreción y ojos rojos o amarillentos.
Uveítis felina
Entre los principales trastornos oftalmológicos tenemos la uveítis felina puede afectar a gatos de cualquier edad. La misma es más común en gatos callejeros; ya que es posible que sea debido a un traumatismo causado por alguna pelea o accidente que haya tenido, ya que normalmente están más expuestos en la calle. Se detecta por medio de la disminución de la presión intraocular y posiblemente quede ciego.
Úlcera corneal
Esta puede ser causante de un dolor constante en sus ojos, hacerlo llorar y probablemente el gato no puede abrir completamente el ojo. La consecuencia de no tratar la inmediatamente, es que pueden empeorara hasta quedar ciegos.
¿Cómo puedo saber si la hinchazón del ojo de mi gato se debe a la presencia de un objeto extraño?
Para saber esto, limpia con cuidado el ojo de tu gato y debes esperar al menos 24 horas para ver si la molestia persiste o no. Probablemente se le pase y te des cuenta de que se trató de que el gato tenía los ojos hinchados porque se le incrustó polvillo en el ojo.
Igualmente se recomienda como prioridad llevarlo al veterinario y que sea el quien determine la posible causa qué pudo haber ocasionado estos síntomas. Cuando este síntoma no es acompañado por ningún otro como lagrimeo o secreción, es muy posible que se trate de algo muy sencillo.
¿Qué le podemos dar a un gato para disminuir la inflamación en sus ojos?
Existen remedios caseros para todo tipo de enfermedades en gatos, no obstante uno de los tratamientos efectivos para la hinchazón o inflamación en los ojos del gato es la manzanilla. Con sus efectos antiinflamatorios, las compresas de manzanilla han funcionado bien para animales y hasta para seres humanos. Para que sea más efectivo el tratamiento, puedes colocarlas intercalando entre frías y calientes, limpiará aliviando el dolor y molestia en los ojos del gato.