Menu

¿Qué es la Hiperqueratosis canina? – Síntomas en los perros

Para nadie es un secreto que el perro es el mejor amigo del hombre, y esto se debe principalmente al gran vínculo que se crea entre este animal y su dueño.

El perro es un amigo que nos da todo su amor incondicional, muestra de esto tenemos un ejemplo muy básico y es que cuando llegamos a la casa, son los primeros en recibirnos, ya que nos dan su cariño y nos animan en esos días difíciles.

Más que una mascota, son un integrante valioso de la familia, y así como ellos se preocupan por cuidarnos a nosotros, también nosotros estamos en la obligación de preocuparnos por ellos.

Lo importante es saber que tener una mascota no es solo tenerla, sino que también es una gran responsabilidad, porque si bien es cierto que necesitamos del apoyo y compañía de nuestros perros, ellos también necesitan el apoyo y cuidado de nosotros.

Para ello, es necesario e importante prestarles toda la atención que requieran, como acompañarlos al veterinario, darles una alimentación balanceada y si es posible llevarlos a que les hagan un cariñito en un spa canino, donde les revisarán todo. Por otro lado, si deseas también puedes hacer que tu mascota acuda a una escuela para perros.

Hiperqueratosis de almohadillas y nasodigital ¿En que consisten?

Nuestro perro tal y como cualquier ser humano puede llegar a tener problemas de salud. Es por eso que en este post, vamos a abordar el tema de qué es y cómo tratar la Hiperqueratosis de almohadillas y nasodigital, sus posibles causas y síntomas.

hiperqueratosis canina

De este modo, estarás al tanto respecto a esta enfermedad que ataca a nuestros perros, y este es un tema de mucha relevancia. Ya que, debemos estar siempre alerta de lo que podría suceder con nuestro amigo fiel.

Por eso debemos estar bien informados de todo tema que nos pueda llegar a interesar en el caso de las afecciones o problemas, de los cuales no escapan nuestras mascotas.

Ahora bien, la hiperqueratosis canina es una enfermedad de la piel, donde influye mucho la queratina. La cual, representa uno de los principales elementos en el pelaje, garras o uñas y está presente en la mayoría de los animales.

Por otro lado, es muy importante y de estricta relevancia que ante cualquier aparición de alguna reacción extraña en nuestro perro, se acuda instantáneamente al veterinario; y no hacer nada hasta que el médico determine cuál es el mejor procedimiento a seguir.

Según estudios realizados por Dermoscent Laboratoire, la hiperqueratosis es el resultado que trae una producción excesiva de queratina; y las principales zonas afectadas son el hocico y las almohadillas del perro.

Causas de la hiperqueratosis en perros

Existen dos tipos de hiperqueratosis canina y estas son: la hiperqueratosis familiar que aparece en las almohadillas de los cachorros y la hiperqueratosis nasodigital; que aparece tanto en las almohadillas como en la nariz del perro principalmente adulto.
como cuidar a nuestro perro de la hiperqueratosis
Como ya lo dijimos anteriormente, esta enfermedad puede afectar a cualquier perro y nuestra mascota no es la excepción. Entre las causas de esta enfermedad, podemos nombrar: la dermatosis, el linfoma cutáneo y las enfermedades infecciosas.

Uno de los motivos más importantes que desencadenan esta enfermedad es la edad, puesto que al igual que nosotros, los perros envejecen pero con la diferencia de que la piel se endurece principalmente en las almohadillas que son el punto de apoyo.

Síntomas principales de la hiperqueratosis

Ahora bien, entre los síntomas que produce la hiperqueratosis canina podemos enumerar: la despigmentación del hocico, el endurecimiento de la piel, infección, resquebrajamiento de la piel y sangrado.

Para el tratamiento de esta afección en los perros es necesario utilizar productos de uso tópico; pero no será sino el veterinario quien determine que o cuál es el indicado para nuestra mascota.

Es importante destacar, que no debemos tomarnos a la ligera este tipo de afección y utilizar cualquier ungüento sin la supervisión del veterinario, porque podría causarle alguna reacción desfavorable a nuestra mascota y complicar la situación.

Problemas secundarios

Es importante recalcar, que este tipo de padecimiento en perros tiene que ser tratado inmediatamente cuando se presenten los síntomas iniciales. De los cuales, ya hablamos anteriormente.

De no ser así, pueden generarse afecciones más graves a causa de la hiperqueratosis canina. Tales como úlceras o infecciones dérmicas secundarias.

Úlceras

En el caso de las úlceras, estas son heridas que pueden presentarse si la hiperqueratosis canina no mejora. En tanto que, puede aplicarse el tratamiento recomendado por el veterinario pero si el perro se frota o rasca constantemente, la herida no cicatrizará.

Por ende, es preciso brindarle a nuestro amigo peludo todos los cuidados necesarios para que las almohadillas sanen y no aparezcan úlceras. Ya que, los callos generados por la hiperqueratosis pueden abrir la piel y será más complicado tratar este tipo de padecimiento en el futuro.

Infecciones

Dentro de las infecciones secundarias más frecuentes que puede causar la hiperqueratosis canina, se encuentran todas las del tipo dérmico. Tales como la pioderma, que aparece cuando el canino ha estado expuesto a cambios inflamatorios de la piel.

Así como la dermatitis por Malassezia, que se presenta mayormente en zonas tales como las orejas, el hocico, la zona anal y las almohadillas. Este tipo de padecimiento, genera en el can un dolor intenso así como comezón y eritema.

Igualmente, puede identificarse porque las zonas afectadas supuran y emiten un olor desagradable. Esta enfermedad puede curarse por medio de baños antisépticos periódicos y cremas recetadas por el veterinario de confianza.

¿Qué perros son más propensos a padecer hiperqueratosis?

Como hemos mencionado al principio de este post, los perros que mayormente se ven afectados por la hiperqueratosis, son aquellos en edad adulta. Independientemente de la raza, este tipo de problema puede evidenciarse después de los 7 u 8 años de vida del animal. Por lo que debemos estar atentos a los síntomas y señales de alerta.

Sin embargo, si la hiperqueratosis canina es del tipo genético, puede diagnosticarse en las edades más tempranas del perro, incluso cuando ni siquiera ha llegado a cumplir el primer año de edad.

Según estudios, las razas más propensas a adquirir la patología de forma genética, son los Terriers, Bulldogs, Mastines, Caniches, Pastores Alemanes, entre otros.

En ambos casos, es importante proporcionar al animal ungüentos y antibióticos recetados por el veterinario.

Tratamiento para las costras en el hocico y almohadillas en tu perro

El tratamiento que debe aplicarse en estos casos, siempre debe ser indicado por el médico veterinario en primera instancia. Ya que no es recomendable experimentar con remedios caseros que puedan empeorar los síntomas y por ende, causarle mayor incomodidad a nuestro amigo de cuatro patas.

Si la lesión de hiperqueratosis canina se produce de forma no genética, el tratamiento para las costras en el hocico y las almohadillas será completamente tópico. Por lo que es frecuente que el especialista le recete cremas emolientes para ayudar a ablandar las durezas y las costras generadas en la piel.

Así como también pueden recetarse cierta clase de antibióticos si el estado del animal es grave para así ayudarle a disminuir el dolor.

Debes saber, que el tratamiento debe aplicarse constantemente, unas dos o tres veces al día para que el can se recupere rápidamente. Asimismo, es importante que estés muy pendiente de que no se lama o retire la crema para que haga el efecto esperado en la lesión.

Cuando la hiperqueratosis es del tipo genético, este tratamiento será prolongado para ayudar a que el perro tenga una mejor calidad de vida.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es la Hiperqueratosis canina? – Síntomas en los perros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tratar-hiperqueratosis-canina-perros-causas-sintomas/. Consultado: 18-03-2021 06:53:19 Copied!