Menu

Uveítis en gatos | Qué es, por qué se produce y cómo lo debemos de tratar

En nuestros felinos puede ocurrir en variadas ocasiones una inflamación intraocular pero ¿Cómo podemos distinguir otras enfermedades de una uveítis? Ante esta interrogante surge la necesidad de respuestas, por ello, a continuación se profundiza en todo lo referente hacia esta enfermedad traumática de mayor incidencia en los gatos, que normalmente, suele atacar dentro de la capa media de sus ojitos, y que en un caso extremo, se puede expandir hacia la retina.

¿Qué función tiene la úvea en el cuerpo de los gatos?

No se trata solo de una parte, capa o estructura absoluta sino de un tracto uveal conformado por tres estructuras, la primera es delgada y circular, mejor conocida como el iris, encargada de proporcionar el color y mantener un control en la dimensión de la pupila. La segunda es la pared del ojo o cuerpo ciliar, por último, la parte intermedia de la pared del ojo o coroides que está situada entre la esclerótica y la retina.

Por lo tanto, mantiene diversas funciones de acuerdo a la estructura en específico, donde destaca el iris en conjunto con el cuerpo ciliar, los cuales son los encargados de proporcionar nutrientes al ojo a través de la producción de un líquido llamado humor acuoso, aunado, ayuda en el foco de las imágenes por ser quién sostiene el cristalino.

¿Cuál es la causa más frecuente de la uveítis en gatos?

Dar una sola causa de la uveítis en gatos se torna imposible pues existen diversas causas, aquí se pueden distinguir las infecciones, independientemente de que sean víricas o no.

felino en la oscuridad

Además también podemos encontrar la leucemia, la peritonitis, las bacterianas locales o parasitarias, enfermedades metabólicas, presión arterial alta, tumores, lesiones penetrantes o traumatismos en el ojo, daños en el cristalino y en esta categoría también entran las enfermedades metabólicas y las cataratas.

Es importante hacer pruebas de detección de enfermedades infecciosas para asegurarse de que no quepa la probabilidad de una causa subyacente en lo que concierne a la inflamación, pero infortunadamente, se ha determinado que hasta en el 75% de los casos nunca se fija la causa.

¿Qué síntomas se presentan en los gatos que padecen de uveítis?

La uveítis es una enfermedad que resulta muy dolorosa, por dicha razón, algunos felinos deciden hacer el intento de picar el ojo adolorido, evitar el contacto directo con estos, mantener el ojo cerrado o entrecerrados, aunado, parpadear en distintas ocasiones.

Un comportamiento habitual es que debido al ardor y ojos rojos, tratan de evitar la exposición hacia la luz, demostrando una especie de fotofobia, en otras circunstancias, de igual forma presentan dificultades en la visión.

Además se puede presenciar secreción acuosa en el ojo con aspecto de moco o pus, se incluye el sangrado o desprendimiento de la retina en situaciones extremas. Al final, los síntomas siempre van a variar en función de la gravedad y ubicación de la inflamación ocular.

¿De qué manera se trata la uveítis felina?

En primera instancia se puntúa que el tratamiento va dirigido a calmar el dolor a través de la reducción de la inflamación del globo ocular, con medicamentos que sean recetados por el veterinario especialista. Sin embargo, hay algunas opciones como los específicamente oculares, al igual que la dexametasona, o en su defecto, anti-inflamatorios no esteroideos.

felino evitando la exposicion hacia la luz

Dado se presente el caso que sea causada por un traumatismo se puede incluir cirugías que ofrezcan un reparo del daño provocado; si es por infección viral, se receta medicamentos anti-infecciosos. Se debe finiquitar si existen causas subyacentes pues, en esa ocasión, se debe tratar el origen de la problemática.

Se recomienda, de igual forma, chequeos constantes del veterinario para disminuir el riesgo de que aparezcan complicaciones secundarias, las cuales incluyen glaucoma, desprendimiento de retina, cambio de posición anatómica normal del cristalino,  y adherencias entre el iris y el cristalino.

Los corticoesteroides son ideales en esta enfermedad, ya que pueden administrarse mediante diferentes métodos, una inyección bajo el párpado del ojo, en forma de gotas en el ojo o como medicación oral. Su uso tópico no se suministra si hay daños en la superficie de la córnea porque impediría la cura de la úlcera. Al igual que todos, este tiene contraindicaciones si se encuentra evidencia de que existe un glaucoma puesto que acarrea la disminución del drenaje del humor acuoso del ojo.

El tratamiento de la uveítis puede incluir medicamentos tópicos u orales de por vida y provocar cambios en el comportamiento de nuestros felinos como trastornos gastrointestinales, distribuidos en diarrea, vómitos, disminución o aumento del apetito, obstrucciones intestinales, jadeo, y diversos cambios en los valores químicos.

Uveítis anterior

Esta variante de la enfermedad es la más común y benigna, se trata a través de medicamentos corticoides que contengan colirios y así, de esta forma, poder conseguir la dilatación de la pupila.

gato sometido a una cirugia

Uveítis intermedia o posterior

Como su nombre prescribe, es la uveítis intermedia que afecta el vítreo de la parte posterior del ojo comprendido por las coroides, retina y nervio óptico, es decir, una porción del cuerpo ciliar. Se mantiene un tratamiento básico en función de la gravedad y complicaciones subyacentes, se destaca por excelencia la cortico-terapia y las inyecciones de los corticosteroides expuestos con anterioridad.

Uveítis anterior grave

Ya que entra en la categoría de mayor afectación se incurre el riesgo de llegar a un desprendimiento de la retina o pérdida total de la visión, por ello, se trata con medicamentos inmunosupresores no esteroides que tiene como efecto secundario el aumento de infecciones.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Uveítis en gatos | Qué es, por qué se produce y cómo lo debemos de tratar" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/uveitis-gatos-produce-tratar/. Consultado: 07-08-2021 04:24:55 Copied!