¿Qué hacer si mi gato tiene obstrucción intestinal? Síntomas y tratamiento

Generalmente, los animales al igual que los seres humanos tienden a presentar algunos malestares estomacales debido a una mala alimentación. En ocasiones la dieta alimenticia del animal, específicamente la de los gatos, puede influir severamente en la condición de salud del felino. Por esto, es importante que se le preste vital atención a los síntomas que pueden presentar para su rápido tratamiento y recuperación en temas como la obstrucción intestinal.

De esta manera, es necesario saber que la obstrucción intestinal genera un fuerte dolor en el animal, causando que se encuentre en un estado agresivo continuo mientras persista el malestar en su estómago.

En estos momentos es donde más tolerancia hacia tu gato debes tener, puesto que no estará de ánimos para recibir cualquier demostración de afecto o de cariño de tu parte.

Por esto, te ayudaremos a identificar los síntomas que presente tu mascota para que puedas saber cómo abordar la situación. Sin embargo, ante cualquier comportamiento anormal de su parte, es recomendable el diagnóstico de un veterinario para tomar acciones rápidas en beneficio del felino, en casos de gravedad.

Índice()

    ¿Cómo saber si mi gato tiene obstrucción intestinal?

    En varias ocasiones, los gatos pueden mostrar variantes en los síntomas que presenten debido al nivel de gravedad de su obstrucción, a la localización de la obstrucción o el grado y la causa de la misma.

    gato amarillo esta molesto

    Entre los principales síntomas que puede presentar, se encuentra el vómito, ya que al no tener su estómago en las condiciones óptimas para realizar la digestión, los alimentos tienden a ser desechados por el tracto digestivo del gato.

    Aunado a esto, puede que no tenga apetito durante el día, o coma poco, causando que se convierta en un felino anoréxico y por ende disminuya su peso durante la persistencia del malestar.

    Por otro lado, a raíz del dolor que le causa la obstrucción intestinal, el felino produce una serie de quejidos o gemidos de manera continua. También es importante decirte que a pesar de su renuencia a comer, puede que al momento de excretar lo haga de forma líquida o pegajosa, causando deshidratación en su cuerpo.

    Por lo que el cuidado hacia tu gato debe ser excepcional, tratar de tenerlo a la vista en todo momento, ya que pueden verse en un cuadro de depresión por su bajo estado de ánimo.

    ¿Qué pudo causar la obstrucción intestinal?

    Como bien se sabe, los gatos no son muy amigos del agua, por lo que en ocasiones la obstrucción intestinal puede ser causada por las bolas de pelo que pueden acumularse en su tracto digestivo cuando estos se acicalan.

    Sin embargo, una de las primeras causas que se estudian en estos casos, es que exista alguna posibilidad de que la mascota haya ingerido un cuerpo extraño que produzca que el paso de alimentos se vea obstruido.

    Asimismo, también puede producir esta situación la aparición de un tumor o hernia en la zona comprometida. Sin embargo, es necesario que se tomen en cuenta también otros factores importantes como el hecho de que se trate de una torsión intestinal o del sobre crecimiento del tejido estomacal del animal.

    Estas son situaciones que deben ser tratadas en el menor tiempo posible por el veterinario de tu confianza, puesto que mientras más tiempo perdure, más se ve comprometida la salud de su mascota.

    El diagnóstico del veterinario es esencial para la salud de tu gato

    Para tener más claro lo que sucede, se le pueden realizar al gato ecos y radiografías abdominales que puedan servir para determinar la causa de la obstrucción intestinal.

    gato siendo operado

    De esta manera el veterinario encargado pueda proceder a establecer un diagnóstico y decidir sobre el tratamiento apropiado para el animal, ya sea una dieta estricta a la espera de que se expulse el objeto extraño, de ser el caso, o si es necesaria una intervención quirúrgica para resolver la situación.

    En todos los casos si el gato es tratado a tiempo, el resultado tiende a ser exitoso, teniendo como único requisito seguir las instrucciones médicas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir