Menu

Obstrucción Intestinal en Gatos – Causas, Síntomas y Tratamiento

En el artículo del día de hoy, hablaremos sobre la 0bstrucción intestinal en gatos, viendo sus causas, síntomas y el tratamiento que podemos optar. Los gatos al igual que los humanos, pueden llegar a presentar a lo largo de su vida, cualquier cantidad de enfermedades, siendo las de tipo estomacal una de estas.

Cuando se presentan enfermedades de esta índole, suele deberse a problemas de su dieta alimenticia, influyendo en gran medida con la aparición y avance de estas patologías. De la que haremos enfoque el día de hoy, es la Obstrucción Intestinal en Gatos, la cual es capaz de causar dolores en nuestro gato, dañando su estado de salud por este malestar en su estómago.

Este tipo de problema es común, por lo cual debemos estar informados para saber de que se trata y como actuar en caso de que nuestro gato padezca esta enfermedad. Sin más preámbulos, te diremos todo lo que necesitar saber sobre la obstrucción intestinal en gatos.

¿Cómo funciona el intestino de los gatos?

El intestino y sistema digestivo de los gatos en general funciona de manera similar al de los humanos, aunque poseen unos jugos gástricos capaces de digerir presas como pájaros y ratones. Los elementos como plumas y pelo que se acumulen, el gato los expulsa por la boca. Cabe destacar que todo su proceso digestivo puede demorar 20 horas.

¿Qué es la obstrucción intestinal en los gatos?

La obstrucción intestinal ocurre cuando el sistema digestivo tiene un bloqueo, el cual no permite que los contenidos intestinales fluyan de forma normal desde el estomago hacia el ano. Hay dos formas en las cuales puede ocurrir este bloqueo, siendo la más peligrosa cuando es completa, haciendo que nada logre pasar.

Por otra parte, la obstrucción más común es la que se da de forma parcial. Esta deja que un porcentaje del contenido fluya, teniendo síntomas que no son tan agresivos, pero que si no tratamos a tiempo puede transformarse en una obstrucción completa.

Cómo saber si mi gato tiene obstrucción intestinal – Síntomas

En varias ocasiones, los gatos pueden mostrar variantes en los síntomas que presenten debido al nivel de gravedad de su obstrucción, a la localización de la obstrucción o el grado y la causa de la misma.

gato amarillo esta molesto

Entre los principales síntomas que puede presentar, se encuentra el vómito, ya que al no tener su estómago en las condiciones óptimas para realizar la digestión, los alimentos tienden a ser desechados por el tracto digestivo del gato.

Aunado a esto, puede que no tenga apetito durante el día, o coma poco, causando que se convierta en un felino anoréxico y por ende disminuya su peso durante la persistencia del malestar.

Por otro lado, a raíz del dolor que le causa la obstrucción intestinal, el felino produce una serie de quejidos o gemidos de manera continua. También es importante decirte que a pesar de su renuencia a comer, puede que al momento de excretar lo haga de forma líquida o pegajosa, causando deshidratación en su cuerpo.

Por lo que el cuidado hacia tu gato debe ser excepcional, tratar de tenerlo a la vista en todo momento, ya que pueden verse en un cuadro de depresión por su bajo estado de ánimo.

Causas de la obstrucción intestinal felina

Como bien se sabe, los gatos no son muy amigos del agua, por lo que en ocasiones la obstrucción intestinal puede ser causada por las bolas de pelo que pueden acumularse en su tracto digestivo cuando estos se acicalan.

Sin embargo, una de las primeras causas que se estudian en estos casos, es que exista alguna posibilidad de que la mascota haya ingerido un cuerpo extraño que produzca que el paso de alimentos se vea obstruido.

Asimismo, también puede producir esta situación la aparición de un tumor o hernia en la zona comprometida. Sin embargo, es necesario que se tomen en cuenta también otros factores importantes como el hecho de que se trate de una torsión intestinal o del sobre crecimiento del tejido estomacal del animal.

Estas son situaciones que deben ser tratadas en el menor tiempo posible por el veterinario de tu confianza, puesto que mientras más tiempo perdure, más se ve comprometida la salud de su mascota.

El diagnóstico del veterinario es esencial para la salud de tu gato

Para tener más claro lo que sucede, se le pueden realizar al gato ecos y radiografías abdominales que puedan servir para determinar la causa de la obstrucción intestinal.

gato siendo operado

De esta manera el veterinario encargado pueda proceder a establecer un diagnóstico y decidir sobre el tratamiento apropiado para el animal, ya sea una dieta estricta a la espera de que se expulse el objeto extraño, de ser el caso, o si es necesaria una intervención quirúrgica para resolver la situación.

Tratamiento de la obstrucción intestinal en los gatos

Si vemos que tiene alguno de estos síntomas y un veterinario diagnostica obstrucción intestinal, debemos proceder lo más pronto posible a iniciar un tratamiento. Dependiendo del caso el tratamiento es diferente, los casos más comunes y sus tratamientos suelen ser:

  • Al ser provocado por un tumor, el veterinario puede optar por una cirugía para removerlo o empezar quimioterapia.
  • De tratarse de un cuerpo extraño, se realiza una cirugía para extraerlo.
  • Por último y más común, de ser causado por un estreñimiento, se suele recomendar el uso de laxantes y la hidratación de los residuos que obstruyen, posteriormente fluyendo con normalidad.

Debemos tratar de manera urgente la obstrucción intestinal, debido a que puede evolucionar e infectar de manera interna nuestro gato, sufriendo durante todo el proceso y causar la muerte.

Cómo prevenir y evitar que mi gato tenga obstrucción intestinal

Para finalizar este articulo sobre la obstrucción intestinal en gatos, debemos saber como prevenir que suceda. Si bien es usual que ocurra, hay algunos hábitos que podemos aplicar para evitar que suceda. Algunos de estos son:

  • Cuidar su alimentación, suministrándole una dieta sana y equilibrada. Además de esto se debe supervisar que nuestro gato se mantenga hidratado, mejorando el flujo de todos sus desechos.
  • Evitar el sedentarismo. Esta es otra de las maneras en las que podemos prevenir una obstrucción intestinal, ya que el ejercicio y los paseos ayudan al mejor funcionamiento del sistema digestivo.

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Obstrucción Intestinal en Gatos – Causas, Síntomas y Tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tiene-obstruccion-intestinal-sintomas-tratamiento/. Consultado: 20-04-2021 04:24:20 Copied!