Vacuna tetravalente para gatos: Contenido, cobertura de enfermedades y aplicación
Cuando decidimos tener un gato como mascota debemos informarnos de todos los cuidados necesarios para que crezca y viva sano, eso incluye comida, agua y un hogar cálido donde vivir, y las visitas al veterinario cuando sea necesario, al igual que nosotros requiere atención médica para su sano desarrollo.
La vacuna tetravalente no es obligatoria aplicarla como en el caso de la vacuna contra la rabia, pero si protegerá al gatito del contagio de diversos virus del que su sistema inmunológico no podrá proteger a partir de la semana 7 de su nacimiento, desencadenando las siguientes enfermedades: panleucopenia felina, rinotraqueitis, calicivirosis y leucemia.
¿Cuáles son las enfermedades que cubre la vacuna tetravalente?
Debemos destacar que la tetravalente es una importantísima vacuna que protegerá al gato en contra de los mismos virus de la trivalente, panleucopenia, rinotraqueítis felina, Calicivirus felino (FCV) para gatos, incluyendo la vacuna contra la Leucemia felina (VLFe).
Esta última enfermedad mencionada vale destacar su descripción, puesto que se adjudica un porcentaje importante de recurrencia en nuestras mascotas felinas y es importantísimo destacar, que esta vacuna no debe ser suministrada a ningún gatito sin antes hacerle una prueba que determine si esta padeciendo esta peligrosa enfermedad.
Rinotraqueítis Felina (Calicivirus felino FCV y Herpesvirus felino FHV)
El calicivirus felino o (FCV), es uno de los virus que suele provocar la rinotraqueítis felina, usualmente pudiéramos conseguir un cuadro patológico dónde un gato presente ambos virus (herpesvirus y calicivirus) en ambos ojos, esta combinación de ambos virus puede llegar a ser letal en todas las edades del gato y, por tanto, es crucial incluirla al ciclo de vacunación de tu mascota.
Herpesvirus felino 1 (FHV-1), también es responsable de provocar la enfermedad conocida como rinotraqueítis felina y gripe felina, estas enfermedades son potencialmente peligrosas en los gatos, llegando a afectar entre otras partes del cuerpo, los ojos del gatito, en casos severos de rinotraqueítis el gato puede llegar a perder uno o ambos ojos.
Panleucopenia Felina o enteritis infecciosa felina
Parvovirus felino (FPV), particularmente provoca la enfermedad conocida como panleucopenia, genera problemas digestivos, fiebre, rechazo de la comida y problemas hepáticos como anemia en gatos, también pudieran sufrir rápidamente deshidratación y anemia. Este cuadro de síntomas es particularmente mortal para gatitos de menor edad.
Leucemia Felina
Este tipo de enfermedades es particularmente común en los gatos de la calle, se transmite por contacto con animales infectados a través de las secreciones, es decir por la saliva o por la vía sexual, también lo transmiten las madres infectadas en el parto a sus recién nacidos.
Se puede dar el caso de que tu mascota sea portadora de esta enfermedad, pero no desarrolla los síntomas aún, debido a esto habría un riesgo latente de que la vacuna le ‘active’ la enfermedad, por esta razón, antes de suministrar la vacuna, es primordial hacerle una la prueba para descartar la enfermedad.
Clamidiosis Felina
La clamidiosis no es una de las enfermedades más peligrosas dentro del mundo de los felinos, pero no por ello deja de ser importante, es de fácil transmisión y tiene como principal objetivo los ojos del gato, se transmite con el contacto físico o al contacto con el mismo plato que el animal portador.
¿Es necesario aplicar la vacuna tetravalente?
Es fundamental cumplir con todos los ciclos correspondientes de vacunación para los gatos en general, de esta manera se previene el posible padecimiento de enfermedades inflamatorias intestinales, insuficiencia renal en gatos, principalmente el contagio y un posible foco viral que desencadene una epidemia entre la comunidad felina.
¿A qué edad es recomendable aplicar la vacuna tetravalente?
Suele ser conveniente los primeros meses de nacida nuestra mascota, entre las 6 y 9 semanas de edad, el veterinario te indicará el ciclo de vacunación, que vacunas aplicar y en qué momento, particularmente existen diferencias en criterios entre los veterinarios en cuanto a ciclos de vacunas, pero todos son acertados a la hora de preservar la salud de nuestra mascota.
¿Qué otras vacunas se deberían aplicar a los gatos domésticos?
Existen otras vacunas que se pudieran aplicar, cómo el moquillo (panleucopenia), la peritonitis infecciosa felina (PIF) y rabia, por ser una enfermedad que un gato callejero puede transmitir a las personas, es obligatoria en la mayoría de países, pero en resumidas cuentas la tetravalente tiene una importante cobertura inmunológica para tu mascota felina.