Mi gato se rasca mucho y no tiene pulgas ¿Por qué lo hace? Remedio para el picor de gato

En el lenguaje médico se conoce el término prurito como un picor que se siente en el cuerpo y unas ganas excesivas de rascarse. Esta acción también se puede observar en las mascotas motivado a que a ellos les afectan mucho más, tanto los parásitos, como otros animales más pequeños, generalmente invertebrados, tales como las pulgas, garrapatas y mosquitos, algunos de los cuales pueden transmitir enfermedades como la filariosis canina.

Si tu gato se rasca con mucha insistencia y has descartado la presencia de pulgas lo están afectando otro tipo de microorganismos que probablemente no puedas observes a simple vista.

Índice()

    ¿Por qué mi gato se rasca mucho? ¿Cuáles enfermedades le pueden estar afectando?

    Es importante destacar que no es normal que tu gato se rasque en exceso, generalmente más que rascarse los gatos suelen lamerse mucho, lo que forma parte de sus hábitos higiénicos, si realiza esta actividad más de lo normal y comienzas a observar lesiones en el área esto puede ser síntoma de una afección del tipo cutáneo o puede deberse a la penetración de larvas de parásitos en el cuerpo.

    Para que puedas tener un control adecuado y contribuyas al diagnóstico anota en una libreta la fecha en la que comenzaste a observar el prurito en tu mascota.

    gato tumbado lamiendose en lugar de rascarse

    Generalmente ocurre un picor en la piel cuando existe presencia de larvas de parásitos en la superficie de esta, como por ejemplo los anquilostomas (enfermedad de origen parasitario).

    Tu gato al rascarse hace que las mismas penetren a su cuerpo lo que generará que posteriormente ingresen al torrente sanguíneo y se alojen en el órgano que mejor permita su desarrollo ya en la fase adulta se observan las consecuencias en la salud, cuando la enfermedad es más difícil de combatir.

    Otro tipo de patología que pueden generar picor en tu gato son las alergias alimentarias, si eres de los que alimenta a tu mascota con los sobrantes de cada una de tus comidas, existe la probabilidad que tu gato sea alérgico a alguno de los componentes del alimento que le estás suministrando por lo que es necesario que evalúes su dieta y evitar darle las sobras de tu mesa.

    Es recomendable darle de comer alimento balanceados para gatos, asegurándote que cumple con todas sus demandas nutricionales. Pero no sólo las alergias alimentarias pueden generar comezón, también lo pueden hacer productos químicos o de limpieza con los cuales haya estado en contacto.

    Tu gato puede estar sufriendo de acné felino una enfermedad que se manifiesta con puntos negros o lesiones de mayor gravedad producidas por un aumento en las secreciones realizadas por las glándulas sebáceas. Esta enfermedad generalmente se puede tratar con lavados antisépticos hechos bajo vigilancia veterinaria.

    Una patología cutánea muy temida por ser contagiosa es la denominada tiña de los gatos o dermatofitosis la cual se genera por la presencia de un hongo en la epidermis, el pelo y/o las uñas, este hongo genera unas esporas denominadas dermatofitos que son los responsables de propagar la enfermedad. El tratamiento de la misma generalmente se hace con fármacos anti fúngicos debidamente recetados por tu veterinario.

    ¿Cómo tratar el picor en los gatos si se rascan mucho?

    Es importante que trates de evitar de alguna manera que tu gato se rasque constantemente ya que la fricción con la piel puede producir roturas y lesiones mucho más graves.

    gatos con dermatitis que genera picor

    Así que, si observas a tu gato rascándose colócate unos guantes y revisa el área afectada en busca de rastros anormales, hinchazón, sarpullido, o la presencia de animales diminutos, si tu búsqueda ha arrojado resultados tómale una foto al área en cuestión y muéstrasela a tu veterinario cuando lleves a tu gato a consulta.

    No se debe administrar ningún tipo de fármaco o preparados caseros si no ha sido recetado por un profesional capacitado que esté examinando a tu gato, generalmente los preparados caseros pueden agravar aún más el cuadro clínico de la mascota y a la largar resulta mucho más complicado su tratamiento y recuperación.

    Así que si observas que tu gato se rasca insistentemente sin razón aparente acude con tu mascota a un profesional veterinario el evaluará la condición y te recetará el tratamiento adecuado para la afección de tu perro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más