Cómo alimentar correctamente a un Pug cachorro – Guía de nutrición canina
Los perros Pug son una de las razas de canes más pequeñas, son muy habituales verlos como mascota hoy en día. Si tienes un perro Pug lo más seguro es que te estés preguntando ¿Cómo y cuándo alimentar a mi Pug? Y es una buena pregunta, ya que la correcta alimentación de un Carlino dependerá exclusivamente de su edad.
¿Qué es lo que hace que varíe la cantidad de alimento que le debemos dar a un Pug?
El perro Pug es una raza muy peculiar, su alimentación va variando a medida que este va creciendo hasta convertirse en un perro senior o anciano, pero ¿Por qué pasa esto? Pues, a medida que nuestra mascota vaya creciendo, esta ira cambiando sus necesidades nutritivas, un cachorro y un adulto necesitan ingerir diferentes nutrientes para mantener una buena salud.
Existen también otros factores que hacen que varié la cantidad de alimento en la dieta de un Pug. Estas pueden ser debido al peso, los Carlinos son muy conocidos por tener problemas de obesidad, por lo que, si notas que tu mascota empieza a subir mucho de peso, deberás disminuir la ración de alimentos que le das, te recomiendo que acudas con tu veterinario si ves que tu Pug empieza a mostrar problemas de obesidad.
Otro factor que varía la cantidad de alimento es la actividad física del can, dependiendo de cuanto ejercicio haga tu mascota, este necesitara de más o menos raciones de comida, debido a que el ejercicio hará que queme grasa de manera muy rápida y el exceso de actividad física podría hacerle perder mucho peso, por lo que deberá aumentar la ración de alimento.
¿Cuál es el mejor alimento seco que le podemos dar a un Pug cachorro?
Una de las preocupaciones más comunes de las personas que conviven con un cachorro Pug es saber cuál es el mejor alimento seco que le podemos proporcionar, ya que como sabrás, el alimento seco como los piensos o croquetas son más beneficiosas que los alimentos húmedos. Los piensos o las croquetas ayudan a fortalecer sus dientes y les proporcionar todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
Además, los alimentos secos crean heces menos abundantes y más firmes, en cambio un Pug cachorro que se alimente principalmente de comida húmeda tendrá heces con una textura mocosa. Aun así, es importante alimentar a nuestro pequeño con los mejores piensos para perros, ya sea ofreciéndolo de forma seca o mediante una sopa para humedecerlo, aunque la comida de manera seca se le debe dar en mayor proporción.
¿Qué cantidad es la ideal para darle a un perro Pug?
Como ya hemos dicho anteriormente, la cantidad ideal para darle a un perro Pug ira variando a medida que este va creciendo y acercándose a sus años de vida promedio. A continuación, te detallare la cantidad ideal que debes proporcionarle a tu Carlino en las diferentes etapas de su vida.
Cachorro
Un cachorro de menos de 2 meses deberá alimentarse únicamente de la leche materna y en caso de haber sido separado de la madre, alimentarlo con leche especial que remplace la materna. Después de haber pasado los 2 meses de edad puedes empezar a proporcionarle a tu Pug alimentos secos como piensos de calidad, recuerda dárselo de forma paulatina para que su cuerpo se adapte a este nuevo alimento.
Cuando tu Pug alcance los 6 meses de edad puedes empezar a proporcionarle comida húmeda, también puedes empezar a prepararle comida casera especial para la nutrición de tu mascota. Nunca intentes mezclar la comida casera con su pienso y dárselo en una sola porción, ya que estos alimentos tienen diferentes tiempos de descomposición y absorción, provocando que tu cachorro tenga malestares estomacales y otros problemas de salud.
Un cachorro de 3 meses deberá consumir entre 60 y 90 gramos de pienso, mientras que un cachorro de 5 meses puede llegar a digerir entre 90 a 130 gramos de pienso. Dependiendo del peso del cachorro, podrás aumentar o disminuir la dosis diaria que le proporcionas a tu Pug.
Adulto
Se considera que un perro Pug es adulto cuando pasa los primeros 12 meses de vida, hasta llegar a los 7 años donde pasa a ser un perro senior. Un perro Pug adulto deberá comer al menos dos veces al día y la cantidad dependerá del peso de este.
Por lo general un perro Carlino adulto puede consumir entre 120 y 150 gramos de pienso, pero debes estar atento ante cualquier signo de obesidad que pueda presentar tu mascota. No dudes en acudir con tu veterinario de confianza para que te recete la mejor dieta para tu Pug adulto. Un perro Pug adulto puede comer tanto comida seca como húmeda, además de frutas y verduras que se los puedes proporcionar en forma de premio.
Senior
Una vez que tu Pug haya pasado los 7 años de vida ya se lo puede considerar un perro senior, ósea, un perro anciano. Un Pug senior deberá comer 2 veces al día y conservar las mismas porciones que en la etapa adulta (120 a 150 gramos de pienso), aunque el pienso debería cambiarse por una que sea para perros ancianos, ya que los nutrientes que necesitara en esta etapa son diferentes, en esta etapa necesitara una gran cantidad de calcio para fortalecer sus huesos y los piensos para adultos no poseen la cantidad adecuada de este mineral.
¿Con qué frecuencia debemos alimentar a un Pug cachorro?
Ya sabemos la ración que debemos proporcionarle a nuestro cachorro, pero ¿Cuántas veces al día debemos de alimentar a nuestro Pug? Pues la cantidad de veces recomendable para alimentar a un cachorro depende de la edad de este.
Los cachorros Pug de 3 meses deberán comer unas 4 veces al día, con la cantidad descrita anteriormente, mientras que un cachorro de 6 meses deberá alimentarse unas 3 veces al día. También dependerá del peso de tu mascota, pues habrá casos en donde necesites suministrarle más o menos alimentos. Ante cualquier duda no dudes en consultar con tu veterinario para que te recomiende la cantidad exacta de alimentación diaria que necesita tu Carlino.
¿Cómo puedo hacer comida casera para mi Pug?
Además de los piensos húmedos y secos, también podemos ofrecerle a nuestro Pug comida casera preparadas por nosotros. Existen diversos tipos de alimentos caseros que podemos preparar a nuestro can, pero aquí te nombrare los más comunes:
Dieta BARF: Este alimento casero ésta hecha principalmente de carne cruda y vegetales, con el objetivo de simular una dieta salvaje que podría llegar a tener tu mascota en estado salvaje. La dieta BARF debe estar compuesta por un 80% de carne cruda o cocinada ligeramente y un 20% de verduras.
Pollo con zanahoria: También puedes ofrecerle pollo con zanahoria a tu Pug como alimento casero y nutritivo. Debes cocinar el pollo y cortarlo en pedazo, siempre retirando los huesos y con un peso de 110 gramos como máximo. Las zanahorias deben tener un peso de 45 gramos para evitar la obesidad en nuestro Pug, lo cortaras en rodaja y lo mezclaras con el pollo.
Tortilla de huevo, zanahoria, perejil y aceite de coco: Batimos un huevo crudo en una fuente, luego a esta le agregaremos trozos de zanahorias y perejil, batimos asta mezclarlos bien, por ultimo pondremos un poco de aceite de coco en una sartén y cocinaremos la mezcla que hicimos. Una vez cocinada la tortilla, lo dejas enfriar y lo cortas en pequeños trozos para dárselo a tu Pug.
Existen más alimentos caseros que podrías preparar a tu cachorro Pug, pero con lo que te he nombrado te será suficiente para ofrecerle una alimentación variada, también puedes ofrecerle frutas y verduras como forma de premio, pero siempre con moderación ya que las frutas contienen mucha azúcar.