Menu

¿Qué alternativas de arenas para gatos existen? – Todos los tipos de arena

En el mercado especializado para mascotas podemos encontrar un sinfín de propuestas con respecto a la arena para gatos, estos productos prometen diversas funciones además de cubrir el lugar de las deposiciones felinas.

Pueden encontrarse con diferentes aromas, colores y texturas. Por eso es importante conocer todas las opciones del mercado y saber precios, calidad, acción ¿Y por qué no? también la posibilidad de cómo realizar uno mismo la arena para el gato. Aquí te contamos todo al respecto.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir la arena para gatos?

Aunque hay muchísimos tipos de arenas gracias a las variadas marcas que distribuyen estos productos, propiamente puede clasificarse la arena para gatos en cuatro variedades. Arena para gatos convencional, sílica, aglomerante y vegetal. Cada una con distintos beneficios para el uso de una mascota. Debe recordarse que la mejor arena para gatos es la que se adapte al dueño y por supuesto al gato en su uso diario.

amo y gatito

Para elegir la arena correcta debe considerarse la preferencia de los gatos por las arenas manejables, suaves al tacto y fáciles de cavar al terminar de hacer sus necesidades. Pues las texturas naturales son en casi todos los casos las preferidas por los felinos. Y de hecho, estas tienen la tendencia a absorber más los olores que materiales más sintéticos, poco absorbentes y duros.

También es importante resaltar que los olores en las arenas especializadas para gatos deben ser elegidos con cuidado, pues cuando estos productos vienen con muchos aditivos y sustancias olorosas, pueden ser rechazados por los gatos. Estos casos son muy comunes cuando se elije un nuevo tipo de arena para el minino. Los gatos se ven ahuyentados por los olores estrepitosos de arenas muy artificiales.

La búsqueda de la arena perfecta pude ser consultada con un veterinario o un especialista en este tipo de productos para animales, el consejo profesional puede evitar muchos ensayos de prueba y error de un dueño con su gato. Existen gatos que se adecuan a las arenas con desodorantes extravagantes, más debe tomarse en cuenta que entre más natural sea la arena, un gato se encontrará más satisfecho.

Algunas marcas logran crear composiciones capaces de soltar menos polvo que otras o de aglomerarse al rededor de las heces del felino, lo cual las vuelve mucho más cómodas para el uso. Estas características pueden ser observadas en los  tipos de arena que se mencionaron anteriormente. Por ejemplo la de tipo vegeta o natural, además de estar echa de productos naturales y probablemente no contener químicos olorosos, es bastante absorbente y puede desecharse por el excusado.

gato amarillo adulto

Otra opción es la arena del tipo aglomerante, la cual es diseñada con una tecnología especial capaz de unir las partes de la arena húmeda en una especio de bola, lo cual la hace mucho más sencilla de limpiar y reponer. Pues sólo será necesario deshacerse de la arena húmeda por las heces o orina del gato. Y como estas existen algunas que poseen más químicos y fórmulas como las arenas sílicas, las cuales tienden a tener fuertes olores, más no permiten que se esparza el olor a heces por el ambiente.

El numero de gatos

La cantidad de animales que se tengan también son una parte importante para la elección de la arena para el arenero. Pues todos los gatos deben sentirse cómodos usando dicho producto, el cual debe ser fácil de limpiar y no representar un problema para el bolsillo del comprador.

Naturalmente existen arenas más caras que otras, estas generalmente aumentan su precio según su composición. Más aunque algunas brindan más facilidades a la hora de su recolección y en cuestión de olores. Las arenas tradicionales son también muy efectivas, más estas tienden a soltar más polvo que las fabricadas.

Tiempo disponible para su limpieza

Como pueden encontrarse arenas que funcionen igual que las arenas naturales, también pueden encontrarse marcas especiales con cantidad casi nula de polvillo o capacidad aglomerante y absorbente. Esto vuelve mucho más sencilla la tarea de recolección.

pareja de gatos

Más cada tipo tiene una característica distintiva y útil que puede adaptarse a las necesidades del comprador. Por lo que es necesario hacer un análisis de las necesidades antes de comprar un producto en concreto, entre este análisis debe considerarse el tiempo que se dispone para el aseo diario de la caja.

Características del hogar

También según el tipo de vivienda se pueden permitir distintos tipos de arena, pues una casa con amplios espacios y buena ventilación no se verá muy afectada si un tipo de arena no cubre totalmente los olores de las heces y la orina de los gatos.

Por esta razón es necesario adaptar la elección de este producto según el espacio donde haga vida el o los gatos de la casa. Las zonas en donde puede colocarse un arenero deben ser ventiladas, más no con un flujo de aire muy fuerte, pues este puede esparcir la arena fuera del recipiente y representar un problema en cuestiones de practicidad.

¿Es recomendable comprar la arena para gatos más barata?

El costo de los productos la mayoría de las veces va de la mano con la calidad de este, la elección de una arena barata se da en casos de tener muchos gatos o no contar con el ingreso suficiente para comprar productos muy lujosos. Los factores importantes de la arena para gato más que ser definidos por un precio, se definen por la necesidad del consumidor. El tiempo de limpieza y el espacio en donde se encuentre el arenero.

gatita gris joven

Por economía

En el mercado como pueden conseguirse arenas muy baratas, también se ven algunas marcas considerablemente caras que brindan diferentes extras entre las propiedades del producto. Estos pueden beneficiar bastante la experiencia del usuario, más los tipo de arena más económicos y menos elaborados como las de sustancias vegetales o las mismas naturales también cumplen su función de manera satisfactoria.

Si es el único gato

Entre menos gatos se tengan, los cuidados se hacen más sencillos. El gasto en productos es mucho menor y la limpieza puede ser menos exhaustiva y frecuente. Si es así, una arena para gatos económica pude ser una opción aceptable, pues no se ensuciará la caja tan rápidamente, por lo tanto los olores no impregnarán todo el hogar.

Reponerla más seguido

Lo cierto, es que al ser más económicos ciertos tipos de arena, se presentan los casos en los que la cobertura de olores no es tan buena como lo tienen productos más caros y con componentes más elaborados. Por lo que al emplearse un tipo de arena más económico se aconseja el cambio frecuente de esta. Para así evitar los malos olores en el hogar o que el gato se sienta incómodo de usar el producto.

gato gris dormido

¿Cómo identificar la arena para gatos más fácil de limpiar?

La arena que se considera más fácil a la hora de la recolección de las heces es la arena aglomerante, naturalmente su fórmula viene preparada para este trabajo, haciendo que las partes sucias del arenero se unan en una sola masa. Este proceso además de ayudar a la limpieza en sí, también es ahorrativo, pues hace que la arena no deba ser cambiada en su totalidad con cada limpieza, si no únicamente la que se encuentra sucia.

Muy polvorosa

Uno de los problemas de la arena aglomerante es que en su estado seco tiende a levantar mucho polvo, pues esta sólo se une cuando recibe la humedad de las heces gatunas. Puede entonces imaginarse a este tipo de arenas como una arcilla.

Arenas con bentonita

La unión de bentonita en la arena crea una especie de arcilla con una textura granulada de maravillosa absorción, además la bentonita ayuda a conservar los buenos olores, evitando así que el cambio completo de la arena en el arenero deba hacerse en periodos de frecuencia muy cercanos.

¿Cuál es la arena para gatos más duradera?

Las arenas para gatos que pueden durar más tiempo en el arenero sin ser limpiadas con la frecuencia que debería limpiarse una caja de arena con un producto más barato, son las sintéticas. Estas contienen un diseño desodorante que ayuda a la durabilidad de la arena, aunado a esto la capacidad de absorción de los productos sintéticos es excelente.

gato gris molesto

Productos con sílice

Las arenas sintéticas encuentran entre sus componentes el sílice, este ayuda a que los olores puedan ser suprimidos más tiempo que con otros tipos de arena. Aunque es un producto excelente muchos gatos rechazan la arena con sílice debido a que su textura y olor les resulta muy artificial.

No suelta polvo

Las arenas con sílice no tienen la tendencia como otras de soltar mucho polvo, es realmente muy cómoda, más el mayor reto con esta es la adaptación del gato en su uso.

¿De qué forma hacer arena ecológica para gatos?

A veces se nos acaba la arena de gato y debemos recurrir a soluciones de emergencia, en otros casos no contamos con suficiente dinero para comprar el producto. Sin embargo con ciertos materiales es posible crear una arena para gatos ecológica-casera. Lo que se necesita además de propiamente el arenero son ciertos materiales baratos que tienen gran capacidad de absorción.

Es importante destacar que en el proceso como parte de la higiene de un gato no son dañinos y ayudan a que la acción de recoger las deposiciones sea mucho más sencilla, más este tipo de arenas caseras no son capaces de mitigar los olores de las heces y orina felina. Lo que hace necesario contar con una muy buena frecuencia de limpieza del arenero si se emplean estos métodos en la rutina del animal.

gato de colores

Arena ecológica con serrín

Es posible rellenar un arenero con aserrín o serrín, la viruta de la madera es absorbente y por supuesto económica. De hecho puede conseguirse en lugares donde trabajan la madera y quedan los residuos de esta.

Para preparar este tipo de arena es necesario buscar serrín que no contenga químicos con los que se trata la madera, los lugares indicados para buscar esto son las madererías que trabajen con materiales sacados de distribuidoras que trabajen de manera sostenible y ecológica. Luego de tener el aserrín, es necesario que se tenga el cuidado de sacar posibles astillas y palos que queden en el , pues al pisarlos un gato puede lastimarse las almohadillas de sus patas.

como es lógico, el serrín no contiene los aditivos desodorantes de las arenas especializadas, así que es recomendable que una vez en la caja se mezclen unas dos o tres cucharadas de bicarbonato. El bicarbonato además de tener un efecto limpiador, también sirve como aplacador de los malos olores, por esta razón es conveniente aplicarlo a la arena casera.

También puede ser usado si decide lavarse el aserrín antes de ponerlo en la caja del gato. Es necesario acotar que si se realiza esta acción debe hacerse con un detergente de olor neutro y esperar a que la madera se seque en su totalidad antes de verterla en la caja de aseo del gato.

Arena para gatos de papel periódico

Para realizar este tipo de arena, se pueden emplear distintos papeles, tanto de periódico, como de revistas o hasta cuadernos usados. Esta opción es muy cordial con el medio ambiente, pues significa usar materiales que ya están en vez de invertir en nuevos productos.

gata beige adulta

Se deben cortar los trozos de papel reciclado y luego deben limpiarse con jabón neutro y agua tibia, luego ser colados y volver a hidratarlos con agua fría y bicarbonato de sodio.

Como paso final debe volverse a colar la mezcla y dejarse secar. Esta versión de arena para gatos busca imitar los tipos de arena artificiales. El resultado de esta preparación deja una serie de bolitas o cubitos de papel que de manera eficaz absorben los líquidos de la caja de arena.

Arena de playa o tierra

Un medio bastante tradicional es el uso de la arena natural o la mismísima tierra. Por instinto los gatos se sienten atraídos por hacer sus necesidades en la tierra, pues esta les permite enterrar sus heces para así no tener una presencia molesta con los demás animales que los rodean.

La tierra o la arena pueden conseguirse de forma gratuita en la naturaleza o bien comprarse en lugares de construcción (Con el cuidado de que estas no tengan productos químicos). O en tiendas de jardinería.

También se recomienda la unión de ambas sustancias para así crear una mezcla con una mejor textura para el animal, además la arena sola tiene la tendencia de adherirse a las patas de los gatos y ocasionar problemas de limpieza.

Con harinas

Puede sonar un poco raro, pero con distintas harinas es posible crear una arena casera para gatos y bastante absorbente. Pueden usarse distintos tipos de granos para esta mezcla.

gato en caja

La arena para gatos con harina de maíz debe contener unas cuantas cucharadas de bicarbonato de sodio, la función de el harina copia el proceso de las arenas aglomerantes especializadas.

También empleando el harina que se saca de la yuca se puede hacer este mismo tipo de arena, aunque la textura de la harina de yuca es más gruesa. Lo que la vuelve mejor que la de maíz se recomienda juntar ambas harinas para obtener un mejor resultado.

Se debe de tener cierto cuidado con este tipo de arena ecológica, pues aunque ciertamente es más barata y sencilla de desechar, su olor puede atraer a los animales y más que volverse un aseo, los gatos y otras mascotas del hogar pueden verlas como bocadillos.

O un lugar no apto para hacer sus necesidades y emplear el arenero en otras actividades. El trigo también puede emplearse, aunque se recomienda el uso del trigo natural y no el harina, pues esta es demasiado refinada y tiende a venir con aditivos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué alternativas de arenas para gatos existen? – Todos los tipos de arena" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alternativas-arena-gatos-tipos-arena/. Consultado: 19-10-2021 02:39:27 Copied!