Menu

¿Por qué a mi gato le gusta dormir en el arenero? – Causas y cómo evitarlo

Si tienes un gato debes saber que algunas veces hacen comportamientos extraños ¿A qué, sí? Sabemos que para ti pueden resultar extraño por ejemplo verlo patas arriba sobre su barriga, o verlo lamerse tantas veces al día, o qué tal verlo sentado en la arena ¿No es raro? En sí si es algo que puede parecerse antihigiénico, y cómo no…

Pero muchas veces son conductas que son de ellos mismos, porque como hemos dicho estos hacen de su vida lo que quieren, pues son animales bastante diferentes y únicos que cada uno tiene su personalidad y su estilo de vida

¿Qué puede provocar que un gato se duerma en su arenero?

Pueden bastantes causas que puedan provocar esto a tu gato, ya sea gusto personas, estrés, miedo, ansiedad, desinterés, problemas de adaptación y diferentes factores que tienen que ver con la personalidad de tu gato.

Embarazo

El embarazo de una gata puede provocarle inseguridad, miedo y ansiedad por lo que está buscando un lugar donde resguardarse. Las gatas suelen durar entre 65 a 70 días en su embarazo, pero en las últimas semanas estás suelen mostrarse más sensibles por lo que cualquier cosa puede llegar a afectarle.

gato en la arena

Además intentarán buscar un lugar donde parir sus crías por lo que un ambiente seguro puede encontrarse en su arenero, ya que estará lleno de feromonas es decir su olor, por lo que lo hará sentir cómoda y confortable, encima esta puede sentir seguridad en el mismo (mucho amor propio aquí) por lo que intentará buscar un lugar donde huela a el y qué más que su arenero…

Asimismo los areneros suelen ponerse en un lugar donde el tránsito es poco por lo que muy poco andarán por allí la gente o lo que sea que los ponga nerviosos, ya que aparte será un sitio tranquilo con poco ruido.

Estrés

Este es otro de los factores muy comunes pues un gato suele estresarse muy fácil, pues este estará buscando un lugar seguro para dormir o descansar, ya puede ser un cambio en la rutina, un nuevo gato o un perro en la familia, un ruido extraño, una mudanza con gatos. Esto provoca que el felino se sienta intimidado y asustado.

Como explicamos en el punto anterior, este tiene olores que le proporcionen seguridad, y este tras que tiene su olor también se encontrará en un lugar donde no haya ningún ruido ni nada que le proporcione inseguridades.

Este se sentirá como en un refugio, por lo que si algo le alteró su comportamiento, este buscará un sitio que le devuelva la tranquilidad para dormir porque después de todo para ellos es divertido dormir, y es su deporte favorito, a que sí. Te invitamos a buscar las causas del estrés de tu gato, las cuales pueden ser muchas.

gato con las patas arriba

Está defendiendo su territorio

Seguramente esto ya lo sabes pero los gatos son animales altamente territoriales, si introdujiste a un gato nuevo a la familia y ves que la convivencia de ellos no es la idea, intenta buscar formas de cómo hacer que dos gatos se lleven bien y esto no será más que respetar sus espacios, ya que ellos son dueños de todo lo que está dentro de tu hogar. Intentará proteger su espacio, por lo que es recomendable que ingreses otro arenero, otro tazón de comida, otra cama de dormir, es decir que dupliques sus accesorios.

A pesar de que hay gatos que pueden tener una convivencia amena, y compartir sus cosas, hay otros que no. Si ha llegado un nuevo miembro a la familia, es normal que este intente proteger sus cosas, para que el inquilino entrometido no las use.

Recordemos que a los gatos no les gusta cambios en la rutina por lo que este se presentará como un cambio muy fuerte, ya que sentirá amenaza en su entorno, esto le generará miedo y estrés por lo que este cambiará su comportamiento, que aunque a ti te puede parecer extraño en realidad, es bastante normal en ellos.

Comodidad

Este aspecto es también una razón por la cual tu gato se puede quedar en el arenero pues lo siente un sitio donde nada le pasará ya que tiene su olor, y es confortable. Sabemos que puede sonar desagradable para ti pero para ellos puede ser una conducta que representa comodidad.

gatos dormido comodo tranquilo

Lo mejor que puedes hacer si es una conducta por gusto, es enseñarle que ahí no quieres que se duerma porque no es un lugar correcto. Proporciónale un lugar cómodo, seguro, donde el se pueda sentir seguridad, y confort.

¿Cuáles son las patologías que pueden inducir a un gato a dormir en el arenero?

Sin embargo ya explicamos que puede ser una reacción totalmente normal, pues es una conducta derivada de la personalidad de tu felino, sin embargo pueden ser un comportamiento que sea por enfermedad, ya sea urinaria, estomacal o cerebral. Más abajo lo aclararemos.

Disuria

Este puede ser un término que está asociado a infecciones o problemas en el trato urinario, probablemente sea que esté presentando dificultador para orinar. Ya como es algo que se vuelve una micción frecuente y quizás orine poco en cada una de ellas, entonces este optará por quedarse adentro del arenero.

Al momento en que sufre esta enfermedad, este puede orinar afuera o dentro del arenero, pero como ellos son muy aseados puede que opten por hacerlo adentro. No solo ello, el gato puede también presentar una FLUTD como obstrucción en conducto urinario, o cálculos. ¿Qué síntomas tendrá?

  1. Dificultad para orinar.
  2. Orinar muchas veces pero poco.
  3. Dificultades para defecar.
  4. Presentará un olor fuerte en su orina, o con un color inhabitual.

gato dormido

Parásitos internos

Otra cosa es que puede darse por una infestación de parásitos internos los cuales le provocan una diarrea crónica que no le permite salir del arenero. Ante esta situación es recomendable que te dirijas lo más pronto posible al veterinario, pues podría ser muy perjudicial, ya que incluso puede provocarle una deshidratación.

Para evitar estos, es mejor que los desparasites cada que al gato le toque, pues es lo ideal para que este no presente estas consecuencias. Junto a ello también debéis proporcionarle la pipeta mensual para las pulgas exteriores.

Diarrea

Como ya mencionamos los parásitos pueden hacerle provocar una diarrea que este no aguante las ganas por lo que deba quedarse en el arenero, pero no solo eso, también pueden haber infecciones y diversas enfermedades estomacales que pueden provocarle diarreas muy fuertes. Lamentablemente es un problema de salud.

¿Cómo evito que mi gato se duerma en el arenero?

Como puede tratarse algo que no es tan grave, hay varias formas para que puedas evitar que tu gato se duerma en el arenero, primero que nada debes prestarle atención al comportamiento de tu gato, y descartar que sea por enfermedad. Si te diste cuenta que es una conducta aprendida, por comodidad, entonces toma ‘cartas en el asunto’

Proporciónale una cama

Así es tendrás entonces que encontrar una cama más confortable, que sea flexible, cómoda, y suave que le proporcione seguridad y tranquilidad a la hora de dormir. Si el arenero es un arenero totalmente oculto quizás debas buscarle una cama parecida a ella. Tu gato te lo agradecerá.

gato dormido en la cama

Y lo mejor es que no le busques no una sino varios sitios donde este se pueda dormir plácidamente, encuentra los sitios estratégicos donde este se pueda estar tranquilamente, ya sabes que sea poco transitado, en lugares dispersos, puede que le gusten los espacios altos. Otra opción será que le proporciones cajas de cartón ya que para ellos también suelen ser cómodas y les gusta mucho.

Dale más areneros

Esto ya te lo mencionamos pero es importante mencionar que cada gato que habite en tu hogar debe de tener un arenero, esto les permitirá sentirse menos territoriales por lo que dejará de usar el arenero de cama. Una regla que debes recordar es que debe ser un arenero por cada gato, ni más ni menos.

Los cambios al introducir un nuevo miembro deben ser poco a poco, para que tu gato no se sienta invadido por eso debes, informarte primero antes de proporcionar cualquier cambio que signifique un estrés para el. Lo mejor es que aparte de arenero también añadas más juguetes, más platos de comida, más cajas de cartón, y por supuesto más camas.

Otra cosa es que debes implementar más la limpieza, para que el gato tampoco deje tantos residuos que lo hagan volver a él, como es un animal territorial siempre volverá al lugar donde esté su olor. Conviene tener más palas de limpieza y si es posible una para cada uno para evitar contagio de infecciones, coronavirus felino, parásitos y demás problemas.

gato atigrado en arena

Utiliza feromonas

¿Sabes qué son las feromonas? Son un hormonas que le producen tranquilidad y relajación, el uso de feromonas evitarán que este sea demasiado territorial e incluso evita la agresividad. Esto puede ser útil para que evites que este sienta estrés excesivo. Puedes comprarlo u adquirirlo en cualquier tienda de mascotas, ya sea en spray, en difusor, o en cualquier presentación. Será una aliada para evitar malos comportamientos en tu gato.

Otra cosa es que debes prestar atención a cualquier comportamiento anormal que presente el felino, es decir, si es una situación que se ha establecido durante toda su vida, no debe de extrañarte pero si es algo que ha empezado a hacer entonces, debes acudir al veterinario para que revise cómo se encuentra su estado de salud porque no es normal, que un gato cambie su conducta.

Presta atención a las necesidades de tu gato pues puede parecer una conducta que te cause gracia pero ellos pueden estar tratando de decirte algo, comprueba que el gatito esté comiendo bien, bebiendo suficiente agua, cómo son sus excrementos, si está decaído, o si presenta comportamiento agresivo. Un diagnóstico temprano, ayudará al gato a un mejor éxito en el tratamiento.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a mi gato le gusta dormir en el arenero? – Causas y cómo evitarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-gusta-dormir-arenero-causas-evitarlo/. Consultado: 15-09-2021 05:01:39 Copied!