Menu

Ascitis en gatos – Qué es, por qué se produce, tratamiento y cómo prevenirla

Los gatos son animales que con el paso de los años se ganaron un lugar acérrimo en nuestra vida. Es por ello que muchas personas las tienen como mascotas y por ende, todos deben saber que enfermedades puede padecer su mascota.

Cuando el abdomen de nuestro gato está inflamado, puede causar una gran cantidad de problemas para la digestión y el día a día de tu gato, por lo que siempre debes estar atento a cualquier cambio en tu mascota.

¿Cuáles son las causas por las que se produce la ascitis en los gatos?

Si el abdomen de tu gato está hinchado, puede que esté pasando por un cuadro de ascitis. Esta enfermedad representa un riesgo para el gato, pues sus causas pueden estar relacionadas con enfermedades mortales. Hay una gran cantidad de enfermedades que causan que los tejidos del cuerpo se hinchen, haciendo que expulsen más agua junto a los contenidos de estos.

gato sobre sillon

Cuando esto sucede, el gato tiene ascitis. Este puede ser un signo de que tu gato está pasando por una enfermedad crónica. En base a la variedad de causas, los tratamientos son igualmente variados. Es por ello que si tu gato tiene el abdomen inflamado, debes llevarlo al veterinario de inmediato. Entre las causas más comunes de edema abdominal tenemos:

  • Sangrado Abdominal: Esto quiere decir que tu gato está sangrando internamente y haciendo que su estómago o intestinos se llenen de sangre.
  • Cáncer en algún órgano abdominal: Esto se debe a que el cáncer puede causar tumores que hagan que los órganos internos se expandan, de ahí el abdomen inflamado.
  • Inflamación de los músculos abdominales: Si el gato ha consumido alguna comida que ha irritado mucho su estómago, puede estar en un estado similar a la indigestión. A pesar de lo simple que suena esto, debes llevarlo a un veterinario cuanto antes.
  • Vejiga Fisurada: Puede estar causado por algún tipo de lesión que lesiona la vejiga.
  • Daño hepático: El hígado produce una gran cantidad de enzimas que hacen que la comida se pueda digerir. Si este no las produce, esta se estanca en el abdomen y lo hincha.
  • Hipoproteinemia: El gato no puede absorber proteínas de manera correcta y por la debilidad de las paredes de sus vasos y venas, estos filtran sus contenidos al abdomen.
  • Colesterol alto.
  • Daño renal.
  • Falla cardíaca crónica.

¿Qué síntomas se presentan en los gatos que sufren ascitis?

Algunos de los síntomas más fáciles de distinguir van a ser, además de la obvia inflamación en el abdomen, dificultad para respirar, efusión pleural (Que es cuando se acumula líquido en los pulmones) y efusión testicular (cuando se acumula líquido en los testículos). Además de esto, los gatos presentan:

gato sobre el piso

  • Inapetencia: Como el abdomen está lleno, no hay espacio para la comida ni el ánimo para alimentarse.
  • ‘Ganar peso’: Esto es relativo, pues es únicamente causado por la retención de líquidos.
  • Vómitos.
  • Pereza.
  • Señales de incomodidad a la hora de dejarse tocar el abdomen.
  • Sonidos de incomodidad al estar acostado.

¿Cómo se realiza el diagnostico de la ascitis felina?

Este es muy fácil, pues el doctor se podrá dar cuenta de que hay una anomalía con la fisionomía del gato de manera casi inmediata. Ante esto, lo más seguro es que el veterinario tome una prueba del líquido abdominal. 

Esto se debe a que la ascitis no es causada por un solo tipo de efusión de un órgano, si no que puede ser la de cualquier órgano en el área abdominal. Si se analiza el líquido, se puede descubrir el órgano de donde se origina el problema.

Se realizarán también exámenes de sangre y de orina. Además de esto, puede que el veterinario utilice una serie de test para determinar el estado del abdomen de tu gato. Entre estos están:

  • Eco
  • Rayos X’s
  • Análisis de heces

¿Qué es lo que incluye el tratamiento contra la ascitis en gatos?

Este es muy variado, pues este va a estar centrado al rededor de la enfermedad causante de la afección del gato. Debido a que este es un tipo de mal causado por varios tipos de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento es muy variado.

gato blanco durmiendo

  • En caso de tener Cáncer: El Veterinario primero que todo va a tener que estudiar la efusión abdominal para poder dar con el resultado del mal que lo ocasiona. Ante esto, va a hacer una serie de autopsias que también puedan verificar su sospecha. En caso de que tu gato tenga cáncer, hay dos opciones: Dormirle, en caso de que la enfermedad esté muy avanzada; o pasar a un riguroso tratamiento por quimioterapia, el cuál también tendrá un efecto fuerte en el cuerpo de tu gato.
  • Cuando sucede una falla renal: Este es uno de los casos más graves, pues puede matar al gato con mucha rapidez. Ante esto, el doctor tendrá que averiguar que causa que los riñones del gato no funcionen de manera buena y corregir este proceso.
  • El gato tiene Hepatitis: Esta es otra de las causas más comunes de ascitis en gatos, pues debido a la alimentación que algunos llevan, estos son propensos a desarrollar inflamaciones en el hígado e incluso desarrollar hígado graso. Para solucionar esto vas a tener que seguir una estricta tanda de medicinas además de cambiar muchos aspectos de la alimentación de tu gato.
  • Infección: Esta es una de las causas más comunes de ascitis, y puede ser causada por cualquier tipo de agente patógeno que afecte el organismo.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros que le podemos dar a un gato con ascitis?

Estos casi no existen debido a la naturaleza de la ascitis. Tienes que tomar en cuenta que la ascitis no es un problema fácil de tratar, pues siempre va a estar causado por una enfermedad mayor. Es por ello que no debes intentar seguir remedios caseros para la ascitis, si no que debes llevar tu gato a un veterinario de manera inmediata.

hombre dando amor a gato

Aún así, cuando tu gato ya está diagnosticado y sabes con certeza que está causando la hinchazón en su abdomen, puedes empezar a buscar los remedios caseros que ayuden contra la enfermedad de tu gato.

  • En caso de tener hepatitis: Debes cambiar por completo la alimentación de tu gato a una más natural y balanceada.
  • Cuando hay Cáncer: No hay mucho que puedas hacer mientras pasa la quimio además de estar ahí para tu mascota y ofrecerle apoyo y amor.
  • Hay una Infección: Esta si tiene remedios caseros, puedes hacer algunas cosas como darle morcillas para ayudar a subir sus niveles de hemoglobina y darle una ayuda a su sistema inmunitario.

¿Qué tan contagiosa es la ascitis felina?

De nuevo, la ascitis es un proceso natural del cuerpo que ocurre en respuesta a una enfermedad. Es por ello que no te debes preocupar por la transmisión de ascitis entre gatos, si no que debes preocuparte de evitar que las pocas enfermedades contagiosas que lo causan afecten a tu gato.

gato con barriga blanca

¿Existe alguna forma en la que podamos prevenir la ascitis en nuestros gatos?

Si, y la mejor manera es intentar hacer que nuestro gato lleve una vida plena y activa, además de siempre estar atento y seguir las instrucciones del veterinario para poder llevar una relación sana con tu mascota.

Además de esto, te recordamos que todas las enfermedades que causan ascitis son muy comunes y fáciles de ver en los gatos, es por ello que siempre tienes que tener a tu gato supervisado y evitar que se infecte de hepatitis, o que la desarrolle por malos hábitos alimenticios.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Ascitis en gatos – Qué es, por qué se produce, tratamiento y cómo prevenirla" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ascitis-gatos-produce-tratamiento-prevenirla/. Consultado: 08-08-2021 07:37:43 Copied!