¿Qué es la hipertensión pulmonar en gatos y cuáles son los síntomas?
Antes de saber sobre cómo aparece y qué daños provoca esta enfermedad idiopática debemos de tener una idea de su significado. La hipertensión pulmonar es una especie de presión alta en las arterias pulmonares en donde la fuerza está tan disminuida que los vasos sanguíneos comienzan a estrecharse provocando así un bloqueo en los conductos.
Esta condición es mayor en los gatos ancianos ya que por lo general no llega a afectar tanto a los jóvenes. Al igual que como si tratase de un humano, al más mínimo comportamiento anormal es aconsejable llevarlo al veterinario para que pueda ser atendido, evitando algún tipo de mal.
¿Cómo puedo averiguar si mi gato está enfermo de los pulmones?
La hipertensión juega un gran papel en el cambio repentino del comportamiento del quien lo padezca, en este caso, nuestro gato, por ese motivo si llegas a notar a tu peludo con los siguientes síntomas es mejor que consultes con un veterinario o una red de apoyo online como COLVET.
Sonará raro pero uno de los principales síntomas surge cuando tu gato empieza a presentar tos durante el desarrollo de esta condición que ataca a los pulmones, de hecho, puede llegar a estar acompañada por sangre en una medida más evolucionada del daño.
Además de eso presentará disnea, que es la incapacidad respiratoria o sensación de ahogamiento. Por ende, escucharas que respira con mucha dificultad o con fuerza en un intento de mejorar su respiración, gracias a esto no podrá ser tan activo o no podrá realizar algún esfuerzo físico más allá del permitido por su capacidad pulmonar.
Con motivo a esto se encontrará en una etapa de reposo constante en donde signos como el cansancio, pérdida del interés por todo aquello que le animaba: dejar de comer o beber agua y hacer sus desechos en el mismo lugar en donde esté pueden ser claras señales de una emergencia.
Algunos felinos pueden llegar a presentar fiebre, en el caso de otros, deshidratación o arritmia cardiaca por el sobresfuerzo producido por el corazón en un intento de hacer llegar sangre a las arterias pulmonares y por último sonidos asociados con la HP (hipertensión pulmonar)
¿Qué causa la hipertensión pulmonar en los gatos?
No es un caso aislado si tu veterinario llega a sorprenderse al saber que tu gato sufre de hipertensión pulmonar ya que por lo general no llega verse muy seguido.
Generalmente hablando en humanos este tipo de problemas suele darse de una forma idiopática, esto quiere decir que no conlleva a un problema anterior a ese. Sin embargo, la que se desarrolla en mascotas como perros y gatos suele estar entrelazada a otra enfermedad anteriormente sufrida por el animal. Por lo que llega a tornarse algo complejo el caso clínico.
Hay cuatro posibilidades enmarcadas con las HP humanas ya que de esas suelen guiarse los veterinarios, esas cuatro se califican en dos grupos, que son los que veremos a continuación.
- Hipertensión arterial pulmonar idiopática: se califica por un daño en los vasos que puede llegar a terminar en una trombosis
Al ser idiopática sabemos que no conlleva a alguna enfermedad anterior, pero, en este caso recurrimos a problemas a nivel neuroendocrino, este problema no solo afectará esta área sino empezará a abarcar los pulmones. Muchos de los gatos afectados por la HP idiopática son obesos o muy ancianos.
En las HP secundarias tenemos a: la hipercirculación pulmonar, que se basan en la mal circulación sanguínea creando defectos interventriculares conjunto al conducto arterioso.
Esto traducido en el cuerpo de nuestro felino conllevará a una sobrecarga de presión a temprana edad de vida (se estima que muchos de las mascotas que sufren este padecimiento no logran pasar el primer año)
Cuando la microvasculación se ve afecta el cuerpo de nuestro gato buscará priorizar el flujo de sangre a solo esta área de manera que deja desprotegida algunas zonas, provocando así lesiones en la basculación pulmonar.
- HP asociada con el corazón izquierdo: En este caso el drenaje por las vías venosas pulmonares se ve afectado gracias a una presión en el atrio izquierdo del corazón. Esto funciona de esta manera debido a que como la presión es relativamente baja.
Los canales vasculares se cierran limitando a solo dejar el flujo a ciertas áreas de los pulmones. De aquí surgen problemas en la salud como la hipoxia crónica (falta de oxígeno)
- HP asociadas conjunto a enfermedades respiratorias: este tipo de hipertensión es producida por alguna enfermedad reciente en los pulmones de nuestros felinos, que demarcan a la neumonía y a la fibrosis pulmonar como enfermedades tempranas que dan paso a una afección del tipo hipoxia.
Que con tiempo de daño puede provocar una alteración a la estructura vascular produciendo así hipertensión y disminución del tamaño de la vía.
- HP tromboembolismo pulmonar: El nombre nos habla de una falla que obstruye alguna arteria pulmonar, de hecho lo que suele obstruir a estas vías se les denomina ‘trombos’ (aparición de un coagulo sin movimiento) esta obstrucción se forma en el sistema venosos central afectando al lado derecho del corazón y las arterias pulmonares.
Enfermedades como las neoplasias, coagulopatía, anemia hemolítica, pancreatitis o sepsis pueden influir en un diagnóstico de este tipo, ya que son estas las enfermedades en común entre mascotas que llega a sufrir una HP asociada a tromboembolismo.
¿Qué daños puede traer que tu gato tenga agua en los pulmones?
Los edemas o agua en los pulmones tienen su origen cuando se presenta una falla en el corazón, puesto que este no podrá bombear de una forma eficiente la sangre que hace su normal recorrido.
Cuando esto toma lugar la sangre se ve estancada en las venas obteniendo como resultado que la presión incremente y el líquido y dirigirá a los pulmones reduciendo el oxígeno.
Los daños provocados por los edemas pueden causar alteraciones en la presión y el flujo sanguíneo dejando así a la vista alguna lesión cardiaca. De hecho, esta tiene dos formas de calificación.
La anterógrada, conlleva a una disminución del volumen de la sangre dejando como resultado un mal funcionamiento cerebral, renal y algunos gastos de los órganos vitales de nuestro gato.
Y la retrógrada, parte por el crecimiento de la presión telediastólica (tensión en el ventrículo cuando está lleno) esta presión va a causar problemas como la ascitis que es una acumulación líquida que recubre los órganos.
¿Cómo se tiene que prevenir la hipertensión pulmonar?
Desde que se presenten los primeros síntomas o se note una conducta anormal se tiene que ir al veterinario y de ahí continuar unas visitas que se harán de manera repetitiva para poder llevar el control de nuestro felino.
Debemos de brindarle una alimentación adecuada a su situación y sobre todo balanceada, fijarnos también en lo que pueda llegar a necesitar como atención y un buen cuidado e higiene.
Lo mejor que podemos hacer para una la prevención de una futura hipertensión pulmonar es también respetar todo lo que nuestro veterinario de confianza nos recomiende, incluidas las medicinas y estudios que tengan que realizársele.
¿Qué esperanza de vida tiene un gato diagnosticado con este padecimiento?
La esperanza de vida va a depender de qué tantos cuidados se le den a nuestro felino al igual que el tipo de HP que padezca ya que algunos son más tratable y llevadero que otros.
La enfermedad puede sonar agresiva y de hecho actuará de esa forma si no llevamos un control. El gato que padezca esta enfermedad puede vivir varios años solo si se le ayuda y adapta las circunstancias a las de él. Aquí lo más importante es realizar diagnósticos y estudios, mediciones de la presión arterial, sistema nervioso con junto a los ojos y riñones.
¿Cuál es el tratamiento más adecuado para tratar la hipertensión pulmonar?
Para empezar con los tratamientos hay que hacer con antelación análisis de laboratorios con test serológicos, hemogramas, estudios bioquímicos y uroanálisis.
Para poder detectar una hipoxia el mejor examen que se puede llegar a presentar será la hematología que nos dará el índice de anemia, eosinofilia, monocitosis y basofilia.
Para acabar con las dudas referente a la presencia de coagulación una trombocitopenia será la ideal. Al igual que con la valoración de gases en las arterias se podrá demostrar si hay o no indicios de hipercapnia o hipoxemia.
Otros estudios necesarios que te recomendará tu veterinario de confianza serán los electrocardiogramas, radiografías torácicas en donde se podrán distinguir el tamaño irregular de algún pulmón, ecocardiografías comunes y ecografías Doppler que evalúan los flujos sanguíneos.
Ahora sí, los tratamientos variaran dependiendo del resultado que lancen los estudios, pero si vamos a un extremo de la balanza el tratamiento más eficaz contra la HP pulmonar es el trasplante de corazón y de pulmón.
Si hablamos de fármacos algunos como el Enalapril, Diltiacem, Espironolactona, Heparina e Hidralazina son algunas que conformarán el récipe de tú gato, la mayoría son terapias mientras otras sirven para reducir la presión o la prevención contra alguna dificultad que pueda nacer con base a nuestro problema existente.