¿Cómo debemos darle Buprex a un gato? – Beneficios, dosis y efectos secundarios
La buprenorfina o mejor conocido por su nombre comercial Buprex, es un analgésico que, normalmente, es el más recomendado por los veterinarios para los gatos domésticos. Si bien este fármaco cumple funciones para distintos objetivos, debe tomarse en cuenta que según su propósito es la cantidad que el gato debe ingerir. Es decir, cuando nuestro minino se encuentra con cuadros clínicos, lo primero que debemos hacer es contactar al veterinario y esperar a que él nos dé las indicaciones y dosis correctas para administrarle al felino.
No pasemos por alto el hecho de esperar las respuestas del especialista pues, el Buprex debe siempre darse al minino con supervisión médica porque de lo contrario, podríamos causar graves daños e incluso algunos de ellos podrían ser mortales, si no damos la cantidad adecuada al gato. También debes tener en cuenta que, a pesar de que le administres lo que el médico recomendó, hay muchas probabilidades de que el minino sufra de efectos secundarios por el medicamento.
https://youtu.be/nGjE-_D7dsU
¿Qué usos se le da al Buprex en el organismo de los gatos? – Siempre bajo supervisión veterinaria
El Buprex consiste en un opiáceo derivado de la morfina, que puede ser administrado tanto en los humanos como en animales; sus efectos se dan en el sistema nervioso central, en los receptores opioides. Entre algunas de sus características principales, es que no tarda mucho tiempo en hacer los primeros efectos, a eso de unos 15 minutos podremos comenzarlos a notar.
Sin embargo, no se darán por completo hasta que alcance un aproximado de 40 a 60 minutos luego de haberse ingerido o suministrado. Una vez que pasan los efectos en dicho periodo de tiempo, queda un lapso de acción entre 4 a 8 horas, actuando más que la morfina.
Habitualmente para administrar este fármaco, se disponen de dos vías más comunes que son la intramuscular o intravenosa, pero no son los únicos medios por los que puede ser administrado. Las vías transmucosas oral o subcutánea (en el caso de los gatos) son las otras opciones a tomar en cuenta.
Para algunos profesionales en la medicina veterinaria, les puede ser una tarea un tanto complicada identificar cuál es el dolor, pues resulta normal (en casi la mayoría de los gatos) que no se quejen por dolores y quieran mantener la situación manejada.
Por supuesto, todo siempre depende del gato porque el dolor que siente uno no será el mismo que sienta otro felino; así que, el Buprex es de los más indicados para tratar las situaciones clínicas.
No olvides ni pases por alto la importancia de que primero tengas las indicaciones del especialista para luego sí administrar el medicamento. Por otro lado, son varias las situaciones en la que el Buprex es recetado para el felino y por lo tanto, su administración puede llegar a darse por varios usos. No te preocupes pues, a continuación te presentamos los distintos casos.
Cómo analgésico pre y post-operatorio
Refiriéndose al punto preoperatorio de este fármaco, se trata de suministrarlo con el objetivo de anticipar al felino a la anestesia general para la intervención. Ahora, pasando a la administración postoperatoria, se administra con la finalidad de reducir la incomodidad, molestias o fastidios que el minino pueda sentir tras haber sido intervenido.
Para dolores crónicos
En cuanto a su uso para los dolores crónicos en los felinos puede ser administrado, pero luego de haberle administrado el medicamento de primera línea a tu mascota. Es decir, el Buprex puede suministrarse una vez que ya administraste medicamentos antiinflamatorios esteroideos; ya que la acción del Buprex será darle potencia al primer fármaco.
En infecciones agudas
En este caso también puede recurrirse al Buprex. Es cierto que los médicos veterinarios dependiendo del paciente, recetarán el tipo de fármaco que mejor le convenga a la mascota, descartando aquellos que puedan producir fuertes efectos secundarios. Sin embargo, este fármaco puede ser buena opción para sustituir a aquellos que fueron descartados.
¿Cómo se determina cuál es la dosis adecuada de Buprex que le debe de dar a un gato?
Para saber cuánta dosis de Buprex debe darse a nuestro gato, debe ser primero autorizado y recetado por el veterinario, debido a que si desconocemos los elementos a tener en cuenta para suministrar este medicamento, podríamos causar consecuencias severas e incluso, muerte del gato. Se trata de cuatro factores indispensables para determinar la cantidad de dosis que se puede dar al gato, te las contamos en seguida.
Estado de salud del felino
Debe evaluarse correctamente el estado de salud que tenga el gato porque dependiendo de lo que se observe, es que puede decidirse la cantidad de dosis de Buprex. Por ejemplo, si se trata de un gato que sufrió un traumatismo craneal entonces su administración debe ser muy meticulosa, además de que siempre hay que notificar si el gato ya estaba consumiendo otro tipo de medicamento.
Este punto es muy importante ya que no puede ser pasado por alto; el Buprex se trata de un fármaco que puede reaccionar no muy bien con la suministración de otro tipo de medicamento. Por eso, si recurrimos a un veterinario que desee administrarle Buprex a nuestro felino, lo primero e indispensable será ponerle al tanto del consumo del medicamento.
Peso exacto del felino
Cuando se trata de medicamentos para animales, casi siempre unos de los factores a tener en cuenta es el peso de la mascota. Independientemente si se trata de una pequeña o grande, se debe conocer su peso para así saber qué será lo correcto para suministrar.
En el Buprex, al ser un fármaco que causa efectos secundarios, debe estarse muy seguro de este punto, pues no se quiere correr el riesgo de generarle consecuencias más fuertes al felino. Por ello, recomendamos a ojo cerrado que cada uno de estos puntos, sean decididos por el especialista.
Aplicación oral o intramuscular
Otro punto a tener en cuenta es la vía de administración del medicamento. Si se trata de oral o intramuscular, su dosis puede cambiar. Por ejemplo, si en una circunstancia al gato deciden que la mejor vía para aplicar el medicamento es por intravenosa, entonces, dependiendo de lo que pese la mascota se administrará cantidades entre 0,01 y 0,02 por cada kilo del felino, la dosis deberá volver a ser aplicada alrededor de dos horas más tarde.
Una vez más, todos los elementos o factores sobre cómo saber qué cantidad de Buprex se le puede dar al minino, es evaluación del especialista y solo debe quedar en sus manos decidir la cantidad específica y necesaria a ser suministrada.
¿Cuáles son los efectos secundarios que ocasiona Buprex en felinos?
Los gatos a los que se administra este fármaco pueden estar propensos a sentir los efectos secundarios que puede producir dicho medicamento. Te comentamos cuáles son esos efectos para que los tomes en cuenta y estés al tanto de lo que puedes observar en tu felino si este fue medicado con Buprex.
Mareos, vómitos
Como en casi la mayoría de medicamentos, el Buprex puede generar vómitos y mareos en los felinos una vez que el fármaco comienza a hacer acción. El veterinario te pondrá al tanto de lo que puedes llegar a enfrentarte cuando se administra dicho analgésico y es por ello que deberás estar pendiente a los síntomas que él vaya desarrollando.
Euforia, ronroneo compulsivo
Es bastante probable que puedas notar un ronroneo compulsivo y a un gato lleno de euforia, pero como bien debieron advertirte, este comportamiento en el felino puede ser producto de los efectos secundarios originados por el Buprex.
Depresión y sueño
El sueño y la depresión respiratoria pueden ser otros de los síntomas que notemos en nuestros gatos. Hay otro par de efectos que pueden percibirse, estos pueden ser la dilatación de sus pupilas, la necesidad que sentirá el minino en querer restregarse en cualquier objeto cercano o incluso, en sus dueños o compañeros de casa; inquietud o sedación. Debemos tener en cuenta después de las 24 horas desde que surgen, comienzan a desaparecer de forma natural.
Si notamos que algún efecto, bien sea el vómito, la depresión respiratoria, euforia o cualquier otro tipo de síntoma se mantiene presente luego del lapso de 24 horas, entonces no dudes en acudir nuevamente al especialista del minino para tratar el caso y buscar las soluciones.
¿En qué situaciones no es recomendable usar Buprex en nuestro gato?
Así como hay situaciones en las que el Buprex puede ser la mejor opción para tratar al felino con un cuadro clínico, hay otras circunstancias que no recomiendan su uso puesto a que puede ser altamente riesgoso.
Gatos con problemas de hígado
Este fármaco se metaboliza en el hígado de los felinos y esa es la razón por la que se debe evitar su uso en gatos con antecedentes hepáticos. Los niveles de riesgo para el minino pueden subir rápidamente si este tiene problemas cardíacos, hepáticos o si se encuentra en estado de shock. De no haber más opción en la administración de este medicamento, entonces deberá hacerse de manera cuidadosa, pues estas patologías más el empleo del fármaco pueden tener un fuerte impacto en la salud del felino.
Felinos con problemas para respirar
Recordemos que este fármaco produce depresión respiratoria por lo que puede resultar contraproducente si nuestro gato sufre de problemas respiratorios, podría incluso llegar a ser fatal para el minino. La mejor decisión en cuanto al suministro del Buprex la dará el especialista que esté al tanto de las condiciones respiratorias del paciente, el veterinario sabrá la mejor manera en administrarlo o si por el contrario, decide evitarlo por todo lo alto y recurrir a otro tipo de medicamento.
Hembras embarazadas
Esto se destina en las gatas que están embarazadas, amamantando o las que darán a luz por medio de cesáreas. En los dos primeros casos se debe a que no se conoce a ciencia cierta en qué puede repercutir los efectos del medicamento; en el último caso se trata de que, las gatas que tendrán sus crías por intervención quirúrgica, no podrán administrarle Buprex pues el medicamento podría causarle paros respiratorios a los recién nacidos.
Además, si se piensa usar el fármaco para aliviar los dolores o molestias postoperatorias, deberá ser considerado debido a que, bien acabamos de mencionar, no se conoce en realidad que tan recomendable puede resultar administrarlo a una gata que esté lactando.
Cuando recurrimos a nuevos especialistas veterinarios para que traten cualquier inconveniente que presente un gato, lo primordial es hacerles saber las patologías que tenga el paciente, así como qué medicamentos han sido ingeridos anteriormente, además de aquellos que se han descartado por efectos negativos.
De esta manera podremos ayudar a que el médico considere las opciones en fármacos que pueda recetar para la mascota, sin comprometer aún más su estado de salud y ayudarle a superar su cuadro clínico.
¿Qué otro medicamento puedo dar a mi gato si no tengo Buprex? – Siempre bajo supervisión veterinaria
Como factor principal, antes de pensar o considerar en darle algún tipo de fármaco bien sea natural o no, debes estar en contacto con el especialista y que este apruebe el medicamento al felino, además de saber cuánto debe administrarse.
Hay una lista de remedios naturales inflamatorios que puedes considerar para tratar las molestias que tenga el felino de tu hogar. Esta información que te daremos a continuación, no se relata con el objetivo de recetar o diagnosticar a la mascota, simplemente para que puedas investigar y conocer las propiedades que luego pudieras consultar al profesional del gato para acordar si es apropiado administrarlos o mejor dejarlos en el olvido.
Cuando se trata de inflamaciones en los gatos, lo primero que hacemos es acudir al veterinario para que este pueda diagnosticar el problema y así, proceder a decirnos cuál puede ser la solución y el remedio. Si el caso no es tan grave, puede indicarnos algunos recursos naturales que pueden actuar como antiinflamatorios en el gato; las opciones son estas:
- El aceite de oliva y el pescado azul: pueden generar un excelente resultado antiinflamatorio, pues ambos alimentos son grasos potentes en Omega-3. Casi todo alimento que esté enriquecido de este mineral, posee grandes efectos antiinflamatorios.
- Vinagre de manzana: darle una cuchara de vinagre de manzana, disuelta en el agua diaria que consume el felino; puede originar que el organismo del gato aumente sus niveles de potasio y con ello, el organismo irá depurándose así como los desechos que causen los problemas inflamatorios del minino. No olvides cambiar a diario el agua con vinagre.
- Cúrcuma: las propiedades antiinflamatorias de este alimento, son conocidas por una gran cantidad de personas alrededor del mundo, pues bien se conoce sus aportes antiinflamatorios. Para los felinos es el mismo efecto, tan solo se necesitará media cucharada de cúrcuma que luego se procede a agregar en la comida del felino y listo.
- Caléndula: si la inflamación que padece tu gato se debe a una herida, entonces esta planta es la mejor solución a ello. La tintura madre que ofrece puede aplicarse por medio de una compresa caliente sobre la zona que se encuentre inflamada. De igual manera, puedes preguntar a los profesionales si existe alguna crema de uso tópico para nuestro gato a base de caléndula que por supuesto, no genere ninguna contraindicación.
- Calor: esta opción es muy parecida a la forma en que se aplica la caléndula por compresa. Las bolsas o compresas para agua caliente que procedemos a aplicar encima de la zona donde tenemos la inflamación, produce que los vasos sanguíneos se dilaten y con ello, disminuye el dolor e inflamación. Así como es el caso en nosotros, también es lo que sucede con los gatos, por lo que si no cuentas con alguna de las opciones anteriores, entonces esta puede ser tu salvavidas del momento.
Saber si nuestra mascota felina posee algún tipo de inflamación no debe ser tarea complicada si estamos al tanto sobre cuáles pueden ser los síntomas, es importante que tengas una relación cercana al gato para así poderla detectar en caso de que este no muestre alguna queja, pues bien sabemos que muy poco son aquellos que suelen quejarse por molestias.
Las inflamaciones pueden generarse por un sinfín de causas que pueden ir desde una enfermedad ósea hasta una pequeña herida, sea cual sea el caso, se hará notar por medio de enrojecimiento en la zona inflamada, tumores que evidencian las zonas de tejidos inflamados, dolor al cual el gato reaccionará si es muy fuerte, por medio de maullidos o ronroneos más continuos y calor, porque donde se encuentre una zona inflamada se manifestará con calor debido a que una mayor concentración de glóbulos rojos, una mayor temperatura corporal.