Menu

Qué hacer si mi cachorro me muerde fuerte las manos | Guía de entrenamiento

Cuando los perros son cachorros aún, son especialmente adorados por todos, ya que en esta etapa inicial de sus vidas suelen ser muchísimo más tiernos que cuando son grandes. Pero, a pesar de que son increíblemente tiernos, es verdad que en esta etapa de su vida están pasando por muchos cambios y cumpliendo muchos procesos.

Tienden a ser bastante juguetones y curiosos, así como también, no saben discernir entre lo que pueden y lo que no pueden hacer. Una de las acciones que más suelen hacer en esta etapa de sus vidas, es morder, y aunque en primera instancia parezca un juego inofensivo, es importante detenerlos a tiempo, ya que estas conductas pueden traer problemas con el tiempo. 

¿Cuál es la razón por la que los cachorros muerden todo lo que ven?

En esta etapa de la vida de los perros, están pasando por distintos cambios, tanto físicos como emocionales. Uno de los cambios más importantes que sufren los perros de cachorros, es el del crecimiento de su dentadura definitiva. Cuando ocurre este proceso, usualmente, los perros tienden a volverse un poco locos debido a la ansiedad y las molestías que sus nuevos dientes en crecimiento les provocan.

Es perfectamente normal que nuestros perros tengan una etapa en la que desean morder todo, ya que las molestias que le ocasionan sus nuevos dientes, pueden verse aminoradas al morder, es como si de alguna forma aliviasen una comezón muy intensa cada vez que muerden.

Si tu perro está en esta etapa de su vida, no te preocupes, ya que por lo general, esto les dura hasta los 6 meses, apróximadamente. Si esta actitud persiste más allá de los 6 meses, y deja de ser un juego, pasando a ser un comportamiento semi-agresivo, o totalmente agresivo, es probable que nuestro perro esté presentando problemas de conducta y deba ser adiestrado.

beagle mordiendo

¿Debo dejar que me muerda por que es pequeño?

Nunca debemos premiar los malos comportamientos de nuestros perros, a pesar de que sea natural que los cachorros deseen morder todo a su paso para aliviar sus molestias. Por lo general, los perros al repetir consecutivas veces actitudes, empiezan a creer que están correctas, lo cuál puede ser un problema en el futuro, ya que podrían convertir esto en una actitud violenta.

Cada vez que veamos que nuestro perro muerde algo que no debería, debemos reprenderlo, bien sea con sacudidas de pescuezo o con ordenes como ‘¡No!’ o el famoso ‘Tshhh’, es importante que nuestros cachorros empiecen a respetarnos desde pequeños. Con esto no queremos decir que está terminantemente prohibido que nuestros perros muerdan, pero por lo general, estos deberían tener juguetes designados para morder.

Errores más comunes al momento de corregir o castigar a un cachorro que muerde

El error más común al reprendera  un perro cuando muerde, o bien, cuando hace algo mal, es la violencia. Al reprender a un perro que muerde, mediante violencia física, no sólo lo estarás lástimando, la cuál está bastante mal; sino que también podrías generar lo contrario a lo que deseas.

Los perros maltratados por lo general suelen crecer como animales ansiosos, resentidos y reactivos, los cuáles al verse inmersos en cualquier situación de ansiedad, recurrirán a la violencia, ¿Y cómo crees que actúan ellos cuando son violentos?

perro mordiendo brusco

Otro error bastante común al castigar a tu perro cuando muerde, es castigarlo cuando te muerde a ti nada más. Lo importante de este tipo de correcciones es que sean aplicadas de una forma constante, es decir; si un día castigas a tu perro por morderte, pero no haces nada cuando este muerde su correa, o bien el sofá y lo destroza, sólo crearás confusión en él. Es imperativo no dejar que nuestro perro muerda absolutamente nada, así entenderá mucho más claro las señales.

¿Cuál es la forma correcta de corregir a un cachorro que muerde mucho?

Existen distintas formas de corregir a un perro que muerde mucho, sobretodo si partimos de la premisa de que este es cachorro, siendo así muchísimo más fácil de disciplinar que un perro adulto. Cada vez que tu perro muerda algo que no sea su juguete designado para morder, es importante que hagas notar tu molestia.

Podrás expresar tu molestia de distintas maneras, la más recomendada, es propiciarle a tu can una buena sacudida de pescuezo, teniendo cuidado de no lástimarlo, es tan sólo una sacudida para que entienda que lo que hizo está mal. Adicional a la sacudida de pescuezo, es recomendable que también vosciferes con carácter tu molestia, diciendo cosas como, ‘¡Malo!’, ¡No!’, ‘TSHH’, e incluso diciendo su nombre con un tono amenazante.

En conjunto a la demostración de quien es el macho alfa, podrás enseñarle que es lo que puede morder, es decir; justo después de regañarlo por morder algo indebido, puedes arrojarle su juguete para morder, para que así entienda que eso es lo que si puede morder.

¿Cómo puedo enseñarle a jugar de forma que no lastime al morder?

Como mencionamos anteriormente, no está terminantemente prohibido que tu perro muerda, ya que una de las formas que tendrá de explorar el mundo exterior, será mediante su boca. Existen maneras de lograr que tu perro no muerda duro en situaciones normales, para así evitar lastimar a otros animales o incluso a ti o a tu familia.

perro acatando orden

Una de las formas más usadas, es acercándote a él y dejando que te muerda un poco, tan sólo un poco, justo cuando sientas que este va a afincar más su mordida, harás señas de dolor exageradas, diciendo cosas como ‘Ay ay ay!’ o similares. Esto creará en tu perro un sentido de empatia, ya que por lo general, los perros sufren al ver sufrir a sus amos. Haz esto repetidas veces para obtener resultados.

¿Cuándo es que los perros dejan de morder todo lo que encuentran a su paso?

Por lo general, con una buena eduación, los perros dejan de morderlo todo luego de los 6-7 meses, cuando su dentadura está completa. Ya de grande el perro repetirá las conductas que aprendió de bebé, por lo que si tu cómo amo, dejabas que mordiera todo, incluso a tí, este crecerá pensando que eso es normal y seguirá mordiéndolo todo.

Por el contrario, si tu can tuvo una buena educación, es probable que crezca no sin morder, porque eso es imporsible en la naturaleza canina, sino sabiendo que cosas morder y cuáles no, además de eso, sabiendo en cuáles momentos debe hacer uso de su boca y en cuáles no.

Es responsabilidad del amo lograr que su perro sea un animal con un comportamiento correcto, es por eso que debes aprovechar su etapa de cachorros, para así poder corregir este tipo de comportamientos destructivos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Qué hacer si mi cachorro me muerde fuerte las manos | Guía de entrenamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cachorro-muerde-fuerte-manos-entrenamiento/. Consultado: 01-08-2021 01:19:46 Copied!